Síguenos

Extraofficial

¿Cuándo será la vuelta al cole después de las Navidades?

Publicado

en

El debate está sobre la mesa. Desde hace días, un rumor recorre los centros educativos, los grupos de chats de padres y madres y las calles de las ciudades. Con el inicio de las vacaciones de Navidad el debate está sobre la mesa:

¿Cuándo será la vuelta al cole?

Oficialmente, el calendario escolar en la Comunidad Valenciana tiene marcado el día 7 de enero como fecha para reanudar las clases. Otras comunidades regresan el 8. Y esos días han levantado un debate que puede cambiar un mundo, el nuestro.

Cataluña ha dado un paso al frente y ha retrasado el inicio de las clases al lunes 11 de enero, mientras que otras comunidades se mantienen en la corriente marcada por Educación, como la gallega que después de valorar imitar la iniciativa catalana, ha terminado por mantener la vuelta el 8 tal y como tenía previsto.

Y parece que lo de volver al cole ese día 11 es una buena idea. Muchos expertos aplauden esta medida con el fin de separar unos días ese línea entre centros educativos y hogares y no incrementar los brotes tras los encuentros navideños. Un par de días en nuestra Comunidad o uno solo en otras, puede ser según muchos nuestro talón de Aquiles, ese Caballo de Troya que permita al dichoso virus extenderse.

¿Por qué no retrasar la vuelta se preguntan muchos?

Los que están a favor de la vuelta el día 7 o el  8 alegan no entorpecer la conciliación familiar y lo que abogan por el 11 lo ven como una manera de parar  la evolución epidemiológica.

Lo bien cierto es que cuando llegó septiembre, con su atípica vuelta a las aulas después de meses de confinamiento y cuarentenas, muchos fueron los que respiraron aliviados: los padres que recuperaban un poco de normalidad después de meses compaginando sus trabajos y quehaceres con los deberes/clases de sus hijos desde casa. Y también los niños y niñas que volvían a sus coles para reencontrarse con sus amigos y profesores.

Muchos se echaron las manos a la cabeza pensando que los niños provocarían una nueva ola si volvían a los centros educativos, algo que no ha sucedido. Ahí están los datos, los casos de contagios en colegios no han sido tan relevantes como se podía pensar en un principio y la mayoría han sido casos importados de casa. Pero no se han producido esos temidos focos. Y eso se lo debemos a la gran labor del personal educativo que se ha expuesto desde el primer día sin saber muy bien qué iba a pasar. Se ha expuesto dejándose la piel y la voz detrás de esas mascarillas, de adaptarse y adaptar a los alumnos a las nuevas medidas. Una labor de concienciar a los pequeños, quienes han asumido las nuevas normas y que día tras día nos dan un ejemplo de madurez, que a muchos adultos les falta.

Ahí están los datos y las cifras: la principal causa de rebrotes y nuevas olas se están produciendo por la «relajación» que se produce en la sociedad durante los festivos y el aumento de movilidad. Y es ahora cuando estamos sufriendo el puente de la Constitución. ¿Sufriremos también el efecto Navidad en unas semanas? El problema es que muchos quieren que estas Navidades sean como siempre, salir como siempre, reunirse como siempre. Y ese es el principal problema. Este no ha sido un año más, ni tampoco será una Navidad más porque por desgracia muchos ya no estarán con nosotros.

No tener esto en cuenta, no recordar lo que nos jugamos, sería un insulto para todos los que nos han dejado víctimas de la Covid 19. Sería tirar por el suelo el esfuerzo y la valentía de los profesores y profesoras que educan a nuestros hijos cada día. Sería no reconocer la labor de otros muchos colectivos como sanitarios y fuerzas de seguridad que se juegan la vida por nosotros.

El debate sobre la vuelta al cole está sobre la mesa. Uno o dos días lectivos son clave para poder evitar esos contagios provocados por las reuniones familiares. Tal vez ese fin de semana pueda servir de cortafuegos frente al coronavirus.

Los rumores están ahí, y muchos colegios ya se temen lo peor y han avisado a los padres mediante comunicados para que se lleven los libros a casa por si se retrasara la vuelta en el caso de rebrotes fuertes.

Son dos días lectivos. Pero puede que esos días echen por los suelos la labor que todos hemos llevado a cabo durante este año. Nos jugamos mucho y ese retraso al día 11 puede significar todo un mundo. Una débil línea que separa esta nueva normalidad de una normalidad más parecida a la que teníamos antes de este dichoso 2020.

El debate del día 7, 8 o el 11 de enero está sobre la mesa.

La Comunitat no contempla aplazar el reinicio del curso tras la Navidad: será el 7 de enero

 

Extraofficial

ENCUESTA: ¿Considera necesario un confinamiento domiciliario en la Comunitat?

Publicado

en

ENCUESTA: ¿Considera necesario un confinamiento domiciliario en la Comunitat?

Encuesta sobre un posible confinamiento domiciliario:

Los datos del coronavirus en la Comunitat Valenciana se disparan día tras día. En las Navidades, la Comunidad Valenciana, ha sufrido las restricciones más estrictas,  y pese a ello, los datos que conocemos día tras día, siguen al alza. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que existe margen para adoptar otras medidas frente a los contagios de covid antes que el confinamiento domiciliario, que sería, según ha dicho, «el último espacio posible», ya que también tiene «consecuencias negativas sobre la salud».

Después de que sus socios de Gobierno, Compromís y Unidem Podem hayan abogado por un confinamiento domiciliario, Puig ha considerado que la prioridad en estos momentos es «el cumplimiento de las medidas estrictas que existen» y ha asegurado que «no por aumentar medidas vamos a aumentar la capacidad de respuesta» al virus.

«No hay una relación directa entre las restricciones y número de casos», ha afirmado Puig, quien ha recordado que las restricciones de la Comunitat «son de las mas elevadas» de España y ha señalado que esta pandemia «tiene muchas caras y situaciones», algunas de las de cuales «no se acaban de explicar en términos científicos».

Ha señalado que en los próximos días se evaluarán las últimas medidas implantadas y, en función de eso, se tomarán las decisiones que corresponda, aunque ha recordado que las medidas actuales suponen en la práctica un «semiconfinamiento».

Por ello, desde Official Press lanzamos una encuesta no vinculante para  saber su opinión al respecto:

Continuar leyendo

Extraofficial

El PP denuncia más de 100 contratos a dedo de Galiana en Fiestas por 430.000€

Publicado

en

València, 13 ene (EFE).- El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València ha denunciado que la Concejalía de Cultura Festiva ha adjudicado «a dedo» más de un centenar de contratos desde que Carlos Galiana la dirige por un importe superior a los 430.000 euros.

Además ha criticado que el gobierno local «abusa» de los contratos menores para pagar actos que se repiten todos los años y que podrían contratarse con antelación mediante procedimientos administrativos abiertos en los que se garantizara la pública concurrencia, ha indicado en un comunicado.

Igualmente, han hecho hincapié en que en cinco años de gobierno de Compromís y el PSPV el Ayuntamiento ha adjudicado a dedo más de 15.193 contratos con un gasto de más de 87 millones de euros.

El PP también ha denunciado que Cultura Festiva ha facturado más de 64.000 euros en tres años a la empresa de un militante de Compromís, a quien se le adjudico el contratos de los autobuses (17.818 euros) de la Cabalgata de Reyes.

El concejal Santiago Ballester ha pedido al alcalde, Joan Ribó, que aplique «un giro radical» al modelo de gestión del área de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València.

«Ribó sigue mirando a otro lado con la situación de caos en la Concejalía de Cultura Festiva, que se va a agravando día tras día, en una gestión que debería estar tramitada con la suficiente antelación y ajustada a derecho en actos propios del Ayuntamiento con décadas de tradición como la cabalgata de Reyes», ha apuntado.

A finales de febrero de 2020 Galiana asumió las competencias de Cultura Festiva en sustitución de Pere Fuset y, desde ese momento hasta la primera semana de enero de 2021, ha suscrito 105 contratos menores, sin pública concurrencia de empresas, por valor de 432.900 euros.

«Solo en tres trimestres, desde que se produjo la sustitución, ha realizado más de un centenar de contratos menores en el servicio de Cultura Festiva, pese a no celebrarse las Fallas», ha apuntado.

Ha criticado el «excesivo uso» de los contratos menores en el gobierno de Ribó y ha destacado que «justo por este motivo no debió eliminarse en 2016 ningún control previo de fiscalización en los mismos».

El PP ha recordado que los Informes realizados por la Intervención General del Ayuntamiento sobre el control del sector público «recomienda que en las adquisiciones de bienes y servicios superiores a 6.000 euros se soliciten al menos tres ofertas», ya que «en atención al principio de buena gestión, la solicitud de varias ofertas supone justificar de forma razonable la obtención de la oferta económicamente más ventajosa para la administración pública».

Asimismo, los populares han pedido explicaciones sobre la contratación de los autobuses de la Cabalgata de Reyes con una empresa de un miembro de Compromís, que en tres años ha facturado más de 64.000 euros con el Ayuntamiento de València en contratos a dedo y sin concurso.

«Ribó deberá explicar por qué se contrató a esta empresa de Castellón de un miembro de Compromís sin concurso público ni libre concurrencia», ha concluido.

Continuar leyendo

Extraofficial

Procesado el «yonki del dinero», Marcos Benavent, en el caso Taula

Publicado

en

El yonqui del dinero, Marcos Benavent. EFE/Kai Försterling

València, 13 ene (EFE).- La juez del caso Taula, una investigación surgida a su vez del Caso Imelsa y que se remonta al 2015, ha procesado a Marcos Benavent, autodenominado «yonki del dinero» y ex gerente de la citada empresa pública, y a otros antiguos cargos del PP valenciano, entre ellos el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP Juan José Medina.

Los procesados son, además de los citados, Rafael García Barat, administrador de la empresa Thematica Events, utilizada para el desvío de fondos; dos jefas de sección del Ayuntamiento de València; el ex director financiero de Imelsa y tres empresarios.

Los delitos por los que podrían ser condenados son prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

La jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 18 de València ha dictado un auto en el que da traslado al Fiscal para que en el plazo de diez días presente escrito de acusación de cara a la celebración de juicio oral contra los encausados o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias. También podría pedir el archivo, aunque no es previsible.

En su relato de hechos la jueza señala el uso delictivo de fondos públicos de Imelsa con tres finalidades, la primera de las cuales era la financiación ilegal de campañas electorales. En este sentido, su auto señala que «las investigaciones llevadas a cabo permiten afirmar indiciariamente» que se usó ese dinero para sufragar campañas electorales en Moncada y Villamarchante (ambas en la provincia de València) y en las candidaturas respectivas de Juan José Medina y de Vicente Betoret para las elecciones municipales de 2008. Así, Medina habría gastado 11.782 euros de dinero público, mientras que el actual diputado del PP en el Congreso habría recibido 8.147 euros.

Además, el auto describe la trama diseñada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y la empresa Thematica Events. El presunto testaferro García Barat constituyó la empresa y luego le vendió participaciones a Benavent. La magistrada explica que éste utilizó la sociedad «en beneficio propio, consiguiendo de forma fraudulenta determinadas adjudicaciones».

Algunas de las adjudicaciones investigadas son los contratos del Bibliobús, un autobús que repartía libros en las playas y los contratos que desde Imelsa se hacían con el museo valenciano MuVim, de los que se desvió dinero para los bolsillos de Benavent, como pudo suceder con ‘Metamorphosis’, un espectáculo audiovisual en el que estaba implicado el museo.

El contrato del Bibliobús, que era de 89.431 euros, debería haber salido a concurso, pero se fragmentó para poder adjudicarlo a dedo a Liberty Iceberg, y a Thematica. Para ello, se informó favorablemente por la Jefa de Servicio de Acción Cultura y con el visto bueno para el abono de las facturas de la jefa de Sección Administrativa, ambas procesadas en la causa.

La jueza estima que en este caso el perjuicio económico ocasionado al Ayuntamiento de València ascendió a 53.364,18 euros, al ser el coste real de los servicios prestados para el Bibliobus de 35.955,38 euros.

Continuar leyendo

Trending