Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los motivos por los que la app Radar Covid no es útil

Publicado

en

Las apps de rastreo según los expertos son una herramienta que puede resultar útil en el control de la pandemia gracias a la colaboración de los ciudadanos. Radar Covid es la aplicación de rastreo que en España ha puesto en marcha el Gobierno. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta sobre la utilización por parte de los ciudadanos de la aplicación Radar Covid que señala que una parte importante de la población no se la ha descargado por diferentes razones, lo que puede afectar a su efectividad.

En la encuesta de OCU han participado 1.543 personas de entre 25 y 79 años pertenecientes a una muestra representativa de la población española. Entre los principales resultados de la encuesta, destaca que el 28% de los entrevistados dicen tener ya instalada la app Radar COVID. La disposición de quienes ya la tienen instalada es muy alta. El 92% de quienes tienen instalada la app o de quienes tienen intención de hacerlo en los próximos días/semanas notificarían un caso positivo de COVID a través de la app si les fuera diagnosticada la enfermedad.

El 89% seguirían los pasos recomendados en caso de que la app les notificase que un contacto suyo ha sido diagnosticado de COVID.

Entre quienes no tienen instalada la app, la mayoría tiene dudas si finalmente lo hará, y el 20% dice que se la instalarán en los próximos días/semanas. Apenas hay diferencias según el sexo de los entrevistados. El porcentaje de personas que no han instalado la app es mayor conforme aumenta la edad de los entrevistados.

El aspecto más negativo que señala la encuesta de OCU es que el 16% de los encuestados dice que no se instalará la app en ningún caso.

El principal motivo de rechazo hacia la aplicación esgrimido por quienes no se la han instalado, pero también por quienes dudan de si finalmente la instalarán, son las dudas acerca de su utilidad real. El segundo motivo de rechazo para ambos es el referido a la privacidad.

OCU lamenta los retrasos en la puesta en marcha de la aplicación y la falta de datos de su utilización real. Hasta el pasado 25 de septiembre la aplicación sigue sin funcionar en dos de las Comunidades Autónomas más pobladas Cataluña y Madrid. OCU pide un esfuerzo en transparencia a todas las Administraciones implicadas para aclarar las posibles dudas sobre la privacidad y el uso real de la aplicación que para el éxito de su funcionamiento requiere la indispensable colaboración de los ciudadanos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adiós a pasear gratis por la Fontana di Trevi: a partir de esta fecha habrá que pagar para acercarse

Publicado

en

Adiós a pasear gratis por la Fontana di Trevi: a partir de esta fecha habrá que pagar para acercarse

A partir del 2 de febrero de 2026, visitar la Fontana di Trevi en Roma de cerca dejará de ser gratuito. Los turistas que quieran descender al vaso y lanzar la icónica moneda deberán abonar 2 euros, según informó el Ayuntamiento de Roma.

Horarios y entradas para ver la Fontana di Trevi

El nuevo sistema de pago se aplicará todos los días de 11:30 a 22:00 horas locales, mientras que los fines de semana el horario de acceso con entrada se ampliará desde las 9:00 horas. Después de las 22:00 horas, la Fontana seguirá siendo accesible de forma gratuita.

Las entradas se pueden reservar online en el portal oficial de la fuente. Este nuevo sistema busca regular el flujo de turistas y evitar aglomeraciones en uno de los lugares más visitados de Roma.

Exenciones y acceso gratuito

Algunas personas podrán acceder sin pagar:

  • Residentes en Roma, presentando su carné de identidad.

  • Personas con discapacidad y sus acompañantes.

  • Menores de seis años.

  • Guías turísticos que acompañen a grupos.

Cercado y protección del monumento

Para implementar esta medida, el ayuntamiento ha instalado un cercado discreto que delimita el perímetro bajo de la fuente. Los paneles, diseñados para emular el mármol del monumento, permiten regular las filas de turistas sin afectar el tránsito en la plaza. La instalación es reversible, por lo que se puede retirar sin dañar la integridad del monumento.

Objetivo del pago

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, justificó la decisión afirmando que la medida busca reducir la masificación turística y proteger uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Además, permitirá una experiencia más segura y ordenada para los visitantes.

Consejos para los turistas

  • Reservar con antelación: las entradas se pueden comprar online para evitar largas colas.

  • Respetar horarios: el acceso gratuito solo se permite fuera del horario de pago.

  • Planificar la visita: los fines de semana el flujo de turistas es mayor, por lo que se recomienda acudir temprano.

Con esta medida, la Fontana di Trevi se suma a otros monumentos europeos que limitan el acceso para preservar su patrimonio y garantizar una mejor experiencia turística.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo