Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bomberos evacúan a decenas de personas atrapadas en el incendio de un edificio en Murcia

Publicado

en

Ana Cánovas

Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) han procedido a desalojar de forma controlada a varias decenas de personas, unas 30, que permanecían atrapadas por el incendio declarado en un edificio de la pedanía murciana de Javalí Nuevo.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió ayer a partir de las 18.35 horas numerosas llamadas informando del incendio de un edificio situado en la calle Salvador Allende en la pedanía de Javalí Nuevo, perteneciente al término municipal de Murcia.

Los llamantes informaban que se trataba de un edificio de tres plantas y que había personas atrapadas tanto en la terraza del edificio como en los balcones, incluidos menores, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, por su parte, recibieron hasta una veintena de avisos alertando que el edificio estaba ardiendo por completo y que había hasta 30 personas refugiadas en la terraza del inmueble, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia.

Al lugar del incendio han acudido 14 bomberos el Ayuntamiento de Murcia a bordo de cinco vehículos y, al llegar, han constatado que había un número importante de personas en la terraza del edificio. Incluso, el SEIS ha llegado a movilizar un vehículo más en altura ante la gravedad de los hechos, pero finalmente no ha sido necesario que se desplazara al lugar.

Por su parte, el Consorcio de Extinción de incendios y Salvamento de la Región de Murcia envió seis efectivos y un sargento al mando pertenecientes a los parques de Alcantarilla y Molina de Segura a bordo de cuatro vehículos de extinción, tres camiones autobombas ligeras y un primera salida con brazo.
Asimismo, han acudido agentes de la Policía Local de Alcantarilla y cuatro ambulancias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 (una Unidad Móvil de Emergencias, dos ambulancias no asistenciales y una ambulancia de Cruz Roja).

Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia han constatado que el incendio se ha originado en el cuadro de contadores de la comunidad de propietarios, y que había una gran cantidad de humo tanto en la escalera como en algunos pisos. Por ello, han procedido a ventilar el inmueble y, en cuanto han eliminado el humo, han desalojado de forma controlada a los vecinos, que han podido salir por su propio pie.

A las 19.48 horas, los Bomberos se retiraron de la zona, según el Centro de Coordinación de Emergencia, que ha explicado que algunos vecinos presentaban cuadros de ansiedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

RTVE amenaza con retirar a España de Eurovisión si Israel participa en la próxima edición

Publicado

en

España Eurovisión 2026
La cantante Melody tras proclamarse ganadora de la gala final del Benidorm Fest 2025. EFE/Morell.

España eleva la presión contra Israel en Eurovisión

Casi dos años después de los atentados de Hamás y del recrudecimiento de la ofensiva israelí sobre Gaza, el Gobierno español ha endurecido su discurso contra Israel y ha puesto sobre la mesa una medida sin precedentes: la retirada de España de Eurovisión 2026 si la Unión Europea de Radiodifusión (UER) permite la participación del país hebreo.

Eurovisión, uno de los eventos culturales más seguidos del mundo con una audiencia cercana a los 200 millones de personas en cada edición, vuelve así a convertirse en un terreno de disputa política y diplomática.

El Gobierno español exige la expulsión de Israel

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declaró este lunes en una entrevista en RNE: «Hay que lograr que Israel no participe en Eurovisión». El titular de Cultura fue más allá al advertir que España podría retirarse del festival si no se consigue la exclusión.

«No toleramos ya, como españoles, que los eventos culturales y deportivos sirvan para blanquear lo que probablemente es la mayor atrocidad que se ha visto en este mundo en el siglo XXI», criticó.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reiteró que España no debería compartir escenario «mientras se perpetúa» la ofensiva sobre Gaza.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, adoptó un tono más moderado, pero también subrayó que «algo habrá que hacer» para impedir que Israel participe en la próxima edición. López recordó que la organización del festival expulsó a Rusia tras invadir Ucrania en 2022, lo que sienta un precedente.

RTVE oficializa la amenaza de retirada

Aunque en un primer momento RTVE se limitó a responder con un «nada que decir», la corporación pública acabó confirmando la noticia en su programa de La 1 Directo al grano.

El presidente de RTVE, José Pablo López, propondrá este martes al Consejo de Administración la retirada de España de Eurovisión si Israel mantiene su presencia. «Seríamos el quinto país en acordarlo», explicó el presentador Gonzalo Miró.

Otros países europeos ya se han pronunciado

Países Bajos, Eslovenia, Irlanda e Islandia han condicionado su participación en Eurovisión a la presencia de Israel. Sin embargo, la posición de España podría ser decisiva, ya que forma parte del llamado big five, los cinco países que más peso tienen dentro de la UER por su aportación económica.

La presión española, unida a la de otros países, podría marcar un antes y un después en la relación entre el festival y la política internacional.

Antecedentes: RTVE ya pidió un debate interno a la UER

En abril, RTVE ya había enviado una carta a la UER para abrir un «debate interno» sobre la participación de Israel. La corporación española alegó las «preocupaciones de la sociedad civil» respecto a la ofensiva sobre Gaza.

La UER respondió que «todos los miembros son elegibles para competir», aunque reconoció estar al tanto de las «preocupaciones profundamente arraigadas» en torno al conflicto en Oriente Próximo.

El papel polémico de Israel en Eurovisión

Israel participó en la última edición con la cantante Yuval Raphael, superviviente del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Su actuación le valió un polémico segundo puesto, con un fuerte apoyo del televoto (297 puntos) frente al escaso respaldo del jurado (60 puntos).

Este resultado provocó malestar en RTVE, que reclamó reformas en el sistema de votación y una auditoría externa para evitar posibles «interferencias».

Choque entre RTVE y la UER

Durante la segunda semifinal, los comentaristas de RTVE, Tony Aguilar y Julia Varela, denunciaron en directo el elevado número de víctimas en Gaza y pidieron la paz. La UER criticó la postura y llegó a amenazar con sanciones a la cadena española.

Lejos de retractarse, RTVE reafirmó su posición con un mensaje en redes sociales: «Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina».

Continuar leyendo