Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bomberos evacúan a decenas de personas atrapadas en el incendio de un edificio en Murcia

Publicado

en

Ana Cánovas

Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) han procedido a desalojar de forma controlada a varias decenas de personas, unas 30, que permanecían atrapadas por el incendio declarado en un edificio de la pedanía murciana de Javalí Nuevo.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibió ayer a partir de las 18.35 horas numerosas llamadas informando del incendio de un edificio situado en la calle Salvador Allende en la pedanía de Javalí Nuevo, perteneciente al término municipal de Murcia.

Los llamantes informaban que se trataba de un edificio de tres plantas y que había personas atrapadas tanto en la terraza del edificio como en los balcones, incluidos menores, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, por su parte, recibieron hasta una veintena de avisos alertando que el edificio estaba ardiendo por completo y que había hasta 30 personas refugiadas en la terraza del inmueble, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia.

Al lugar del incendio han acudido 14 bomberos el Ayuntamiento de Murcia a bordo de cinco vehículos y, al llegar, han constatado que había un número importante de personas en la terraza del edificio. Incluso, el SEIS ha llegado a movilizar un vehículo más en altura ante la gravedad de los hechos, pero finalmente no ha sido necesario que se desplazara al lugar.

Por su parte, el Consorcio de Extinción de incendios y Salvamento de la Región de Murcia envió seis efectivos y un sargento al mando pertenecientes a los parques de Alcantarilla y Molina de Segura a bordo de cuatro vehículos de extinción, tres camiones autobombas ligeras y un primera salida con brazo.
Asimismo, han acudido agentes de la Policía Local de Alcantarilla y cuatro ambulancias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 (una Unidad Móvil de Emergencias, dos ambulancias no asistenciales y una ambulancia de Cruz Roja).

Los Bomberos del Ayuntamiento de Murcia han constatado que el incendio se ha originado en el cuadro de contadores de la comunidad de propietarios, y que había una gran cantidad de humo tanto en la escalera como en algunos pisos. Por ello, han procedido a ventilar el inmueble y, en cuanto han eliminado el humo, han desalojado de forma controlada a los vecinos, que han podido salir por su propio pie.

A las 19.48 horas, los Bomberos se retiraron de la zona, según el Centro de Coordinación de Emergencia, que ha explicado que algunos vecinos presentaban cuadros de ansiedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Antonio Pelayo, histórico corresponsal de Antena 3 en Roma, será juzgado por presunta agresión sexual

Publicado

en

Antonio Pelayo-
Antonio Pelayo-ATRESMEDIA

La Fiscalía de Roma pide juzgar a Antonio Pelayo por presunta violencia sexual

La Fiscalía de Roma ha solicitado la apertura de juicio contra el sacerdote y periodista español Antonio Pelayo, corresponsal en la capital italiana desde hace décadas, por un presunto delito de violencia sexual denunciado por un joven productor de televisión. La información ha sido adelantada por El Mundo, medio que ha tenido acceso tanto a la denuncia, como al escrito de acusación del Ministerio Público y a mensajes intercambiados entre denunciante y acusado.

Según el reportaje, el Tribunal Penal de Roma ha fijado la primera audiencia para el 14 de mayo de 2026, fecha en la que Pelayo deberá comparecer como acusado. El periodista declinó hacer declaraciones al medio por recomendación de su abogado.

Qué investiga la justicia italiana

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía incorporado a la causa, los hechos investigados se habrían producido en mayo de 2025, durante un encuentro de carácter profesional en el domicilio de Antonio Pelayo en Roma. El Ministerio Público sostiene que el acusado habría realizado actos sexuales sin consentimiento, que encuadra jurídicamente en el artículo 609-bis del Código Penal italiano, relativo al delito de violencia sexual.

La acusación describe dos episodios. En el primero, Pelayo se habría acercado de forma repentina al denunciante mientras ambos estaban sentados en un sofá, sujetándolo por el hombro, besándolo entre el cuello y el hombro e introduciendo la mano bajo su camiseta, tocándole diversas partes del torso e impidiendo su reacción.

El segundo episodio, siempre según la Fiscalía, habría tenido lugar en la cocina, donde el acusado habría abrazado al denunciante por delante e introducido ambas manos bajo su pantalón, tocándole repetidamente el trasero.

Cronología de los hechos y de la denuncia

El reportaje de El Mundo reconstruye una cronología detallada del caso:

  • Finales de febrero de 2025: el productor contacta con Pelayo en el contexto de trabajos informativos previos a un posible cónclave.

  • 7 y 8 de mayo de 2025: se celebra el cónclave al que alude el reportaje.

  • Viernes 23 de mayo de 2025: fecha en la que el denunciante sitúa el episodio en el domicilio del periodista.

  • 24, 25 y 26 de mayo de 2025: intercambio de mensajes en los que Pelayo pide disculpas de forma reiterada.

  • 28 de mayo de 2025: el denunciante presenta la denuncia ante una comisaría del centro de Roma.

Tras la denuncia, los Carabinieri abrieron una investigación y Pelayo prestó declaración en sede judicial. Su defensa solicitó el archivo de la causa, petición que fue rechazada.

Situación procesal actual

Según el reportaje, la Fiscalía de Roma solicitó formalmente el enjuiciamiento el 6 de noviembre, tras analizar las pruebas recabadas durante la investigación. El Tribunal Penal de Roma notificó posteriormente a las partes la fecha de la primera vista, prevista para mayo de 2026.

La investigación ha sido coordinada por Ilaria Corda y Giuseppe Cascini, fiscales especializados en delitos sexuales, junto con los Carabinieri. La acusación particular está representada por los abogados Massimiliano Lecce y Federico Olivo.

Reacciones recogidas

El denunciante realiza una única declaración pública en el reportaje, sin entrar en detalles: “Para mí, todas las personas que conocen los hechos son cómplices”, y denuncia un supuesto clima de silencio en torno al caso. Tras los hechos, acudió a una psicóloga el mismo día en que presentó la denuncia y recibió el respaldo de su empresa. A finales de 2025, la cadena internacional para la que trabaja lo destinó fuera de Italia.

En cuanto a Antonio Pelayo, el reportaje señala que rechazó hacer declaraciones públicas, siguiendo el consejo de su abogado. También se reproducen mensajes atribuidos al periodista en los que expresa arrepentimiento y vergüenza por lo ocurrido, siempre según el texto publicado.

Perfil de Antonio Pelayo

Antonio Pelayo Bombín nació en Valladolid en enero de 1944. Ingresó en el seminario a los 11 años, se formó con los jesuitas en Comillas y se ordenó sacerdote tras cursar Filosofía y Teología.

En el ámbito periodístico, inició su carrera en el diario Ya y en publicaciones culturales antes de trasladarse a París en 1976 como corresponsal. Desde 1986 reside en Roma, donde ha cubierto la información del Vaticano y la vida italiana durante más de cuatro décadas. Ha informado sobre cinco cónclaves y es corresponsal de Antena 3, siendo considerado uno de los vaticanistas más veteranos.

El reportaje añade que desde 2005 ha sido asesor voluntario —no remunerado— de la Embajada de España ante la Santa Sede, aunque fuentes del Ministerio de Exteriores señalan que actualmente no ejerce dicha función mientras se sigue la evolución del caso judicial.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo