Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casado anuncia que habrá una comisión parlamentaria «tal y como exigió a Pedro Sánchez»

Publicado

en

Este lunes, la videoconferencia de Pablo Casado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dejado trece titulares que pasamos a resumir:

Asegura que en esa comisión parlamentaria “con luz y taquígrafos” se tratarán medidas económicas, sociales y sanitarias, y se abrirá a expertos y agentes sociales. “Más democracia, más transparencia y más eficacia”, añade.

Resalta que el PP no puede asumir que haya una mesa de reconstrucción con aquellos que quieren destruir España. “Allí el PP no puede estar, pero sí en una comisión que se cree en el Parlamento”, manifiesta. “Nuestro pacto de Estado ya lo hemos hecho apoyando los estados de alarma con las medidas más drásticas y extraordinarias de la democracia”, añade.

Plantea las exigencias del PP al Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma en tres bloques de medidas urgentes: uno sobre las medidas sanitarias en la lucha contra el coronavirus; otro sobre economía y un tercero sobre libertades públicas.

En el bloque específico de Covid ha exigido que garantice material a los sanitarios y los trabajadores de manera inmediata; que los test masivos lleguen ya y que se mantenga el respeto a nuestros muertos con un recuento fidedigno de fallecidos y el decreto de luto nacional.

En el bloque económico pide la prestación inmediata a los 3.5 millones de afectados por ERTE, liquidez para pymes y autónomos, y reitera las peticiones específicas de establecer con urgencia una paga extraordinaria a los sanitarios, pago del sueldo bruto a trabajadores de sectores esenciales y la exención del pago del impuesto de sucesiones y donaciones a los familiares de los fallecidos.

Considera que es “imprescindible” que haya flexibilidad en la economía española “o no saldremos de la crisis”, por lo que reclama que se atienda su plan de competitividad que presentó hace unas semanas.

En el bloque sobre libertades públicas, requiere que se rehabilite el portal de transparencia y que se incluyan en él los informes de los expertos; que se garantice la neutralidad del Gobierno en su relación con los medios de comunicación, y en RTVE y que se den explicaciones sobre la intromisión del Gobierno en la censura en las redes sociales.

Espera que Sánchez y el Gobierno actúen con “máxima eficacia, máxima transparencia y máxima humildad para reconocer errores”. “Por desgracia hay muchas cosas que se están haciendo muy mal”, lamenta.

Revela que el PP registrará una comisión de investigación en el Parlamento para saber en qué se ha fallado y la operatividad del Mando Único.

Confía en que Sánchez antes que Marlaska explique en el Congreso la posición del Gobierno de minimizar críticas al Ejecutivo. “Eso es gravísimo”, apunta Casado, que defiende a la Guardia Civil que realiza una labor de forma ejemplar.

Con respecto a las condiciones para la salida de los niños u otras propuestas de relajación del desconfinamiento, el Partido Popular apoyará lo que dictaminen los expertos.

Asegura que la hibernación tiene que ir acompañada de un invernadero, y luego a cielo abierto con todas las medidas de seguridad.

Pide una selectividad única, la aplicación de la LOMCE en referencia al paso de curso. «Si hablamos de cómo va a acabar el curso escolar o cómo podemos digitalizar el sistema educativo para prevenir futuras incidencias sería bueno recuperar la subcomisión del pacto educativo que abandonó el PSOE hace unos meses».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué significan las cruces en los vagones del accidente de Adamuz?

Publicado

en

Tras el trágico choque de trenes ocurrido este domingo en Adamuz, que ha dejado hasta el momento 41 fallecidos, los equipos de emergencia han desplegado un protocolo visual para facilitar las labores de rescate y búsqueda de víctimas. Una de las medidas más visibles son las cruces pintadas en los vagones siniestrados, que generan dudas entre los familiares y ciudadanos que siguen el suceso.

¿Qué significan las cruces pintadas en los vagones?

Los agentes de la UME y otros cuerpos de seguridad han marcado con una cruz en las ventanas de los vagones que ya han sido inspeccionados. Estas marcas indican que:

  • El vagón ha sido revisado por completo.

  • Se han evacuado todas las personas heridas o fallecidas, si las hubiera.

  • Las tareas de búsqueda y rescate en ese convoy han finalizado, evitando duplicar esfuerzos en vagones ya procesados.

Esta señalización es fundamental para agilizar la operación de rescate, especialmente en un accidente de gran magnitud como el de Adamuz, donde los convoyes están desplazados y algunos incluso cayeron por un terraplén de cuatro metros.

Avances en la operación de rescate

Tras una noche de intensas labores, los equipos especializados han localizado un nuevo cadáver bajo uno de los vagones del tren Iryo. Paralelamente, se preparan para inspeccionar los vagones del tren Alvia, que también se vieron afectados en la colisión. Para ello, es necesario elevar los convoyes con grúas y maquinaria pesada, asegurando que no queden víctimas atrapadas debajo de los mismos.

La investigación: la rotura de la vía como pista clave

Mientras continúan las operaciones de rescate, los investigadores de la Guardia Civil han detectado una rotura de 30 centímetros en un raíl, que podría haber causado el descarrilamiento. Sin embargo, aún no se descarta que esta rotura sea una consecuencia del impacto.

El foco ahora está en determinar la causa exacta del accidente, el mayor registrado hasta la fecha en un tren de alta velocidad en España, así como en identificar a todas las víctimas y heridos para dar respuesta a las familias afectadas.

Apoyo institucional

En estos momentos de tragedia, los Reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado a Córdoba para acompañar y brindar apoyo a las familias de los afectados, mostrando solidaridad en un escenario marcado por el dolor y la incertidumbre.


 

 

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo