¿Cuáles son los síntomas de la gripe convertida en epidemia?

Según informa la Clínica Universidad de Navarra, la gripe tiene unos síntomas muy claros aunque hay pequeñas variaciones que afectan más específicamente unos años que otros. La epidemia de la gripe se ha intensificado en los últimos días, propiciada especialmente por las bajas temperaturas que se han registrado en toda España. Tal es el aumento de los casos de gripe que las urgencias de varios hospitales, se han visto saturadas con pasillos desbordados.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos. Suele aparecer en brotes u oleadas, varias a lo largo de cada invierno, y es una enfermedad de distribución mundial.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

El cuadro clínico, de comienzo brusco, suele producir dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolores musculares y articulares generalizados. Ello se acompaña en mayor o menor medida de síntomas respiratorios, tales como tos, dolor de garganta y destilación nasal. Los síntomas pueden ser muy variables de unos individuos a otros, así como su intensidad y duración.
En algunas ocasiones pueden aparecer también síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas o diarrea. Habitualmente los síntomas generales mejoran espontáneamente en las primeras 72 horas tras su comienzo, mientras que los síntomas respiratorios pueden empeorar en esos primeros días. Los síntomas suelen durar entre 2 y 5 días, de modo que la mayor parte de los enfermos están asintomáticos a la semana del comienzo de la enfermedad.
En algunas ocasiones, los enfermos pueden presentar, tras el cuadro agudo, un cuadro de cansancio persistente que se ha denominado síndrome de astenia postviral.