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Consumo

Detectan productos escolares que podrían causar riesgos a los más pequeños

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VALÈNCIA, 16 Sep. – La Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) ha detectado la existencia de varios productos escolares a la venta con características que podrían suponer riesgos para los más pequeños, además de incumplir la legislación.

En concreto, se trata de un set de tubos de pegamento con purpurina, con «ausencia completa» de etiquetado en castellano, además de no incluir la marca europea ‘CE’. Al no identificarse el producto del que se trata, podría llevar a confusión con otros, detalla la organización en un comunicado.

El segundo artículo detectado corresponde a varios sets de acuarelas con deficiencias en el etiquetado y también con ausencia de la marca ‘CE’.

En tercer lugar, rotuladores y bolígrafos con aroma a alimentos que podrían incitar a los niños a chuparlos o ingerirlos, lo que puede suponer un riesgo para su salud y seguridad. Y finalmente, gomas de borrar con forma de alimentos que se pueden desmontar en piezas más pequeñas.

Avacu ha informado de su existencia a la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana para que ponga en marcha las acciones pertinentes.

Para evitar problemas con el material escolar, la plataforma recuerda que el etiquetado debe estar siempre, al menos, en castellano e incluir el nombre, razón social o marca del producto y los datos de identificación del responsable del producto.

Otras recomendaciones son que ningún producto puede presentarse con apariencia, forma u olor que pueda confundirse con alimentos o que algunos artículos de material escolar (pinturas, lápices o ceras) están considerados como juguetes por la legislación y deben incluir la marca ‘CE’.

También destaca que el material escolar es uno de los ámbitos en los que se puede ahorrar dinero en la ‘vuelta al cole’, ya que es normal que se pueda reutilizar parte del año anterior, por lo que aconseja comparar precios en distintos establecimientos. Por último, pedir siempre el tique de compra y reclamar en caso de tener cualquier problema o detectar irregularidades.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Consumo

Mercadona comercializará 131.000 toneladas de naranja nacional durante la campaña 2025/26

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mercadona naranjas españolas
Foto: MERCADONA

Mercadona reafirma su compromiso con el sector primario español al anunciar que comercializará 131.000 toneladas de naranja nacional durante la campaña 2025/26, que comenzó recientemente y se prolongará hasta el próximo mes de agosto.


Naranjas de origen nacional en Mercadona

La compañía distribuirá naranjas procedentes de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Región de Murcia y Catalunya, gracias a la colaboración con 13 proveedores españoles, entre ellos Martinavarro, Bollo, Fontestad, Frutas Tono, Frutinter, Anecoop, Alcafruit, Lasarte, Agronostrum, AM Fresh Spain Citrus, Grupo Llusar Torres, Vicente Giner y Nufresco.

En la Región de Murcia, Mercadona prevé adquirir 11.000 toneladas de naranjas cultivadas en campos locales, reforzando así su apoyo a los productores murcianos y al tejido agrícola regional.


Compromiso con el sector primario español

El compromiso de Mercadona con la producción nacional se refleja en su relación estable y transparente con los proveedores, quienes a su vez colaboran con más de 2.000 agricultores de toda España.
La cadena de supermercados prioriza siempre la compra de productos nacionales siempre que sea posible, lo que se traduce en que el 85% del surtido total de Mercadona es de origen español.

Además, la compañía busca fomentar el consumo de frutas de temporada y de proximidad, garantizando la disponibilidad de naranja nacional hasta finales del verano.


Continuidad de la campaña de cítricos españoles

La entrada de la naranja da continuidad a la campaña 2025/26 de cítricos nacionales de Mercadona, que comenzó en octubre con la llegada de la mandarina y el limón de origen español.
Las naranjas se ofrecen en sus tres principales formatos: a granel y en mallas de 3 y 5 kilos, disponibles en todas las tiendas.


Fomento del consumo de cítricos y zumo natural

Mercadona continúa promoviendo hábitos saludables con su servicio de zumo de naranja recién exprimido, disponible en la sección de Fruta y Verdura desde 2016, en envases de 250 ml, 500 ml y 1 litro.
Este proyecto nació gracias a la colaboración con el proveedor Zumex y la participación activa de los clientes, dentro del modelo de innovación conjunta de la compañía.

Los cítricos, como naranjas, mandarinas y limones, son una fuente esencial de vitaminas, minerales y antioxidantes, y su consumo contribuye a mantener una dieta equilibrada y una cesta de la compra saludable.


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