Sociedad

Detectan productos escolares que podrían causar riesgos a los más pequeños

Rotuladores y bolígrafos con aroma, entre los productos detectados

VALÈNCIA, 16 Sep. – La Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) ha detectado la existencia de varios productos escolares a la venta con características que podrían suponer riesgos para los más pequeños, además de incumplir la legislación.

En concreto, se trata de un set de tubos de pegamento con purpurina, con «ausencia completa» de etiquetado en castellano, además de no incluir la marca europea ‘CE’. Al no identificarse el producto del que se trata, podría llevar a confusión con otros, detalla la organización en un comunicado.

El segundo artículo detectado corresponde a varios sets de acuarelas con deficiencias en el etiquetado y también con ausencia de la marca ‘CE’.

En tercer lugar, rotuladores y bolígrafos con aroma a alimentos que podrían incitar a los niños a chuparlos o ingerirlos, lo que puede suponer un riesgo para su salud y seguridad. Y finalmente, gomas de borrar con forma de alimentos que se pueden desmontar en piezas más pequeñas.

Avacu ha informado de su existencia a la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana para que ponga en marcha las acciones pertinentes.

Para evitar problemas con el material escolar, la plataforma recuerda que el etiquetado debe estar siempre, al menos, en castellano e incluir el nombre, razón social o marca del producto y los datos de identificación del responsable del producto.

Otras recomendaciones son que ningún producto puede presentarse con apariencia, forma u olor que pueda confundirse con alimentos o que algunos artículos de material escolar (pinturas, lápices o ceras) están considerados como juguetes por la legislación y deben incluir la marca ‘CE’.

También destaca que el material escolar es uno de los ámbitos en los que se puede ahorrar dinero en la ‘vuelta al cole’, ya que es normal que se pueda reutilizar parte del año anterior, por lo que aconseja comparar precios en distintos establecimientos. Por último, pedir siempre el tique de compra y reclamar en caso de tener cualquier problema o detectar irregularidades.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: