Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido en Francia el etarra Josu Ternera tras 17 años fugado

Publicado

en

Josu ‘Ternera’, el histórico ‘jefe’ de la banda terrorista ETA, ha sido detenido este jueves en Francia, en la zona de Los Alpes, en una operación que se ha llevado a cabo entre la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas, según ha adelantado la Cadena Ser.

Ternera, cuyo nombre real es Josu Urrutikoetxea, permanecía huido desde el año 2002, tras ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellas cinco niños.

El dirigente etarra fue el encargado de poner voz a la declaración de disolución y desmantelamiento de ETA en mayo de 2018. Ternera ha sido uno de los miembros ‘clave’ de la organización en la que, durante medio siglo, ha desempeñado casi todas las funciones orgánicas y estratégicas. Fue diputado de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los astronautas de Artemis II inician su segunda jornada con ejercicios para evitar la pérdida muscular en el espacio

Publicado

en

La tripulación de la misión de la NASA realiza actividad física diaria para combatir los efectos de la microgravedad en huesos y músculos

Los astronautas de la misión Artemis II han comenzado su segunda jornada en el espacio con una rutina clave: ejercicios físicos diseñados para minimizar la pérdida muscular y ósea provocada por la ausencia de gravedad.

La misión, impulsada por la NASA, incluye a cuatro tripulantes que siguen un protocolo estricto de entrenamiento diario para mantener su condición física durante el vuelo.


Por qué es necesario hacer ejercicio en el espacio

En condiciones de microgravedad, el cuerpo humano sufre importantes cambios. La falta de peso provoca:

  • Pérdida de masa muscular
  • Disminución de densidad ósea
  • Debilitamiento general del organismo

Para contrarrestar estos efectos, los astronautas realizan ejercicios específicos que simulan el esfuerzo físico en la Tierra, utilizando dispositivos adaptados al entorno espacial.


Rutinas clave para misiones espaciales

Durante esta segunda jornada, la tripulación ha iniciado un programa que incluye:

  • Entrenamiento de resistencia
  • Ejercicios cardiovasculares
  • Rutinas de fortalecimiento muscular

Estas prácticas son fundamentales en misiones como Artemis II, que forma parte del programa Artemis con el objetivo de regresar a la Luna y preparar futuras expediciones a Marte.


Preparación para viajes de larga duración

El control del estado físico es uno de los mayores desafíos en la exploración espacial. Las agencias como la NASA trabajan constantemente en nuevas técnicas para reducir los efectos de la microgravedad en misiones cada vez más largas.

Este tipo de rutinas no solo permiten mantener la salud de los astronautas durante el viaje, sino también facilitar su recuperación al regresar a la Tierra.

Continuar leyendo