Síguenos

Valencia

Valencia apuesta por la educación emocional

Publicado

en

Valencia apuesta por la educación emocional

Valencia , 15 de feb, (OFFICIAL PRESS) – Hoy se ha presentado la RED-EMO, Red de centros educativos por la educación emocional de la ciudad de València. La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que, con la puesta en marcha de este programa de carácter innovador, se crea un espacio para que toda la comunidad educativa disponga de un punto de encuentro para el fomento de la educación emocional. Se manifestado que  va a establecer un cauce de comunicación entre los centros y se facilitará la colaboración para mejorar de forma permanente la educación emocional. De este modo, Valencia apuesta por la educación emocional. 

Valencia apuesta por la educación emocional

En este momento, la red está constituida por 22 centros de las diferentes etapas educativas, tanto de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria o Educación Especial.

El asesoramiento técnico se va a realizar mediante la promoción de las competencias socioemocionales a través de diversas iniciativas o propuestas de intervención a los centros integrantes en la red. Se pretende aportar, dentro de un proceso educativo planificado, actividades transversales, con carácter tanto de prevención como de desarrollo personal, para compartir, difundir y consolidar la educación emocional en los centros educativos de la ciudad.

La importancia de la educación emocional

La educación emocional es el tipo de intervención educativa que se centra en ayudar a las personas a comprender y a gestionar sus emociones, de modo que lo tengan más fácil para relacionarse con ellas mismas y con las demás. Es especialmente importante en la infancia y la juventud, para incrementar las probabilidades de que, ya desde una edad temprana, aprovechen su potencial emocional y prevengan problemas de autoestima o de gestión de las emociones. 

La salud mental, prevención, comprensión y actuación

Ibáñez también ha señalado “la importancia de cuidar la salud mental desde la infancia y la adolescencia”. En este sentido, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha este curso un nuevo programa educativo dirigido al alumnado de Secundaria y Bachiller para trabajar en el aula la salud mental y la prevención del suicidio. “Este proyecto establece el aula como un espacio donde niños, niñas y adolescentes pueden plantear conflictos, relaciones, y mundos emocionales sin resolver, a los que prestamos atención ofreciendo herramientas para abordar las posibles situaciones desde una perspectiva de prevención, comprensión y actuación”. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Ricard Pérez Casado, exalcalde de València, a los 80 años de edad

Publicado

en

Ricard Pérez Casado, exalcalde de València y destacado dirigente socialista, ha fallecido este martes a los 80 años. Fue el segundo alcalde de la ciudad tras la recuperación de la democracia, después del breve mandato de seis meses de Fernando Martínez Castellano, y uno de los actores fundamentales de la Transición política en la Comunitat Valenciana.

Trayectoria política de Ricard Pérez Casado

Nacido en València en 1945, Pérez Casado inició su carrera política en el ámbito del Partit Socialista Valencià (PSV), que más tarde se integró en el PSPV-PSOE. En 1979 asumió la alcaldía de València, cargo que renovó tras las elecciones de 1983 y 1987, liderando la ciudad durante los primeros años de la democracia. Su gestión se centró en la modernización administrativa, el impulso del urbanismo sostenible y la consolidación de València como una capital europea moderna.

En 1988 presentó su dimisión como alcalde tras diferencias internas con la dirección local de su partido, cerrando una etapa clave de la política valenciana. Posteriormente, desempeñó importantes funciones internacionales, como administrador de la Unión Europea en Mostar (Bosnia-Herzegovina) en 1996, contribuyendo a la reconstrucción de la ciudad tras la guerra. También fue diputado en el Congreso por la circunscripción de València entre 2000 y 2004, aportando a la política nacional desde la experiencia local.

Educación y contribuciones académicas

Pérez Casado era doctor en Historia por la Universitat de València y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su vida combinó la política con la investigación académica, publicando trabajos sobre urbanismo, democracia y gobernanza local.

Últimos años y fallecimiento

En sus últimos años, Ricard Pérez Casado estaba apartado de la actividad política y apenas participaba en actos públicos. Su estado de salud se había deteriorado en los últimos meses, hasta que finalmente falleció a los 80 años, dejando un legado imborrable en la historia democrática de València.

Legado de Pérez Casado en València

Ricard Pérez Casado es recordado como un referente de la democracia local y la modernización de València, destacando por su liderazgo durante la transición y su capacidad de proyectar la ciudad hacia la escena internacional. Su paso por la alcaldía sentó las bases para futuras reformas urbanísticas y políticas en la ciudad, y su labor sigue siendo una fuente de inspiración para dirigentes y ciudadanos por igual.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo