Síguenos

Valencia

El Gobierno de España tumba el plan urbanístico del Cabanyal un día después de aprobarlo el pleno

Publicado

en

plan urbanístico del Cabanyal
Un par de gatos descansan en una calle desierta del barrio marítimo del Cabañal. EFE/Manuel Bruque/Archivo
València, 1 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en la ciudad de València han denunciado que el Ministerio de Asuntos Economicos ha informado desfavorablemente el plan urbanístico del Cabanyal «un día después de que se aprobara en el pleno» al entender que existen «deficiencias» que se deben subsanar.

El informe del Ministerio da un plazo de un mes para que el gobierno municipal subsane las deficiencias, la mayoría de ellas en relación al plan especial de protección del Bien de Interés Cultural que forma el entorno histórico.

El plan urbanístico del Cabanyal

El documento establece que «varios puntos» del plan «no están alineados con la legislación vigente», especialmente a causa de una serie de errores en la disposición del cableado para la fibra óptica y otros servicios, y su posible interferencia con los edificios y la trama urbana del barrio.

Si el siguiente informe, emitido en el plazo de un mes, vuelve a ser no favorable, «no podrá aprobarse el correspondiente instrumento de planificación territorial o urbanística en lo que se refiere al ejercicio de las competencias estatales en materia de telecomunicaciones», según han recogido del informe desde la oposición.

Según la portavoz del PP en la ciudad, María José Catalá, es «un nuevo despropósito del gobierno de Ribó y PSOE, quienes llevan ocho años para poner en marcha un plan que sigue teniendo deficiencias, pues el informe del Estado al plan es desfavorable».

«Ni han sabido ponerlo en marcha, ni han sabido ejecutar el plan Edusi que el PP dejó listo desde el Gobierno de Mariano Rajoy para el Cabanyal», ha lamentado Catalá.

La portavoz ha añadido que son «más de 30 millones» los que se deberían haber invertido en el barrio», pero en lugar de ello, «en siete años, el consistorio solo ha ejecutado el 20 % de las inversiones».

A su juicio, el informe demuestra que «la izquierda no sabe gestionar y ha querido precipitar la solución precisamente ahora que vienen las elecciones».

«Absoluto fracaso»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha tildado de «absoluto fracaso» la aprobación provisional del Plan Cabanyal y ha denunciado que el equipo de gobierno «lo llevó a pleno sabiendo perfectamente que contenía graves deficiencias y errores».

«Lo que está claro es que esta nueva situación retrasa todavía más la tramitación y aprobación definitiva del Plan Cabanyal, y demuestra que el equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar un documento limpio y riguroso en ocho años», ha añadido.

Giner ha denunciado «las prisas por montar un sainete en el pleno de enero que ahora se viene abajo por los sucesivos errores que hemos estado detectando en el expediente» y ha manifestado que, conociendo el plazo del Ministerio para emitir su informe, el equipo de gobierno «sabía perfectamente que el documento podría llegar en cualquier momento».

«Dudo que el plan pueda acabar su tramitación a las puertas de las elecciones, que es lo que estaba buscando el equipo de gobierno», ha concluido Giner.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La compraventa de viviendas cae un 6% en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Compraventa viviendas Comunitat Valenciana

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana cae un 6% en octubre, según el INE

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana ha registrado un descenso interanual del 6% en octubre, empeorando su evolución respecto a meses anteriores, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída contrasta con la media nacional, donde la bajada fue más moderada, del 2,46%.

En total, durante el mes de octubre se contabilizaron 10.207 operaciones de compraventa de viviendas en la Comunitat, una cifra inferior a la del mismo mes de 2023, aunque sigue siendo el segundo mejor dato histórico para un mes de octubre en la región.

Descenso mensual del 2% en las operaciones inmobiliarias

Si se analiza la evolución intermensual, la compraventa de viviendas también muestra un retroceso del 2% respecto a septiembre, reflejando una cierta desaceleración del mercado inmobiliario valenciano en el inicio del último trimestre del año.

Del total de operaciones registradas en octubre, 9.624 correspondieron a viviendas libres, mientras que 583 fueron inmuebles de protección oficial. En cuanto al tipo de vivienda, el mercado sigue claramente dominado por el producto de segunda mano.

La vivienda usada concentra la mayoría de las compraventas

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 8.339 operaciones se realizaron sobre viviendas usadas, frente a 1.868 compraventas de vivienda nueva, lo que confirma la preferencia del comprador por este segmento del mercado en la Comunitat Valenciana.

Además de las compraventas, en octubre se llevaron a cabo 15.839 operaciones sobre viviendas, incluyendo 2.756 herencias, 429 donaciones y 17 permutas, junto a otros tipos de transmisiones.

Más de 25.600 transmisiones de fincas urbanas en la Comunitat

En términos globales, durante el mes de octubre se transmitieron en la Comunitat Valenciana 25.611 fincas urbanas, a través de 16.404 compraventas, 4.324 herencias, 660 donaciones, 31 permutas y 4.192 operaciones de otro tipo.

Por su parte, las fincas rústicas también registraron actividad, con 4.309 transmisiones, entre las que se contabilizaron 1.917 compraventas, 1.638 herencias, 142 donaciones, ocho permutas y 604 operaciones de otro tipo.

Evolución desigual por comunidades autónomas

En el conjunto de España, Cantabria lideró el crecimiento interanual de la compraventa de viviendas en octubre, con un aumento del 8,89%, seguida de Andalucía (+4,08%) y Extremadura (+3,08%).

En el extremo opuesto se situaron Madrid, Canarias y Baleares, que registraron las mayores caídas, con descensos del 11,68%, 10,98% y 10,97%, respectivamente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo