Síguenos

Valencia

El Gobierno de España tumba el plan urbanístico del Cabanyal un día después de aprobarlo el pleno

Publicado

en

plan urbanístico del Cabanyal
Un par de gatos descansan en una calle desierta del barrio marítimo del Cabañal. EFE/Manuel Bruque/Archivo
València, 1 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en la ciudad de València han denunciado que el Ministerio de Asuntos Economicos ha informado desfavorablemente el plan urbanístico del Cabanyal «un día después de que se aprobara en el pleno» al entender que existen «deficiencias» que se deben subsanar.

El informe del Ministerio da un plazo de un mes para que el gobierno municipal subsane las deficiencias, la mayoría de ellas en relación al plan especial de protección del Bien de Interés Cultural que forma el entorno histórico.

El plan urbanístico del Cabanyal

El documento establece que «varios puntos» del plan «no están alineados con la legislación vigente», especialmente a causa de una serie de errores en la disposición del cableado para la fibra óptica y otros servicios, y su posible interferencia con los edificios y la trama urbana del barrio.

Si el siguiente informe, emitido en el plazo de un mes, vuelve a ser no favorable, «no podrá aprobarse el correspondiente instrumento de planificación territorial o urbanística en lo que se refiere al ejercicio de las competencias estatales en materia de telecomunicaciones», según han recogido del informe desde la oposición.

Según la portavoz del PP en la ciudad, María José Catalá, es «un nuevo despropósito del gobierno de Ribó y PSOE, quienes llevan ocho años para poner en marcha un plan que sigue teniendo deficiencias, pues el informe del Estado al plan es desfavorable».

«Ni han sabido ponerlo en marcha, ni han sabido ejecutar el plan Edusi que el PP dejó listo desde el Gobierno de Mariano Rajoy para el Cabanyal», ha lamentado Catalá.

La portavoz ha añadido que son «más de 30 millones» los que se deberían haber invertido en el barrio», pero en lugar de ello, «en siete años, el consistorio solo ha ejecutado el 20 % de las inversiones».

A su juicio, el informe demuestra que «la izquierda no sabe gestionar y ha querido precipitar la solución precisamente ahora que vienen las elecciones».

«Absoluto fracaso»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha tildado de «absoluto fracaso» la aprobación provisional del Plan Cabanyal y ha denunciado que el equipo de gobierno «lo llevó a pleno sabiendo perfectamente que contenía graves deficiencias y errores».

«Lo que está claro es que esta nueva situación retrasa todavía más la tramitación y aprobación definitiva del Plan Cabanyal, y demuestra que el equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar un documento limpio y riguroso en ocho años», ha añadido.

Giner ha denunciado «las prisas por montar un sainete en el pleno de enero que ahora se viene abajo por los sucesivos errores que hemos estado detectando en el expediente» y ha manifestado que, conociendo el plazo del Ministerio para emitir su informe, el equipo de gobierno «sabía perfectamente que el documento podría llegar en cualquier momento».

«Dudo que el plan pueda acabar su tramitación a las puertas de las elecciones, que es lo que estaba buscando el equipo de gobierno», ha concluido Giner.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

A prisión el detenido por la presunta muerte de su pareja en Catarroja

Publicado

en

crimen machista Catarroja
Imagen del hospital La Fe. Archivo/ EFE/ Kai Forsterling

El juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para Juan Carlos R. C., el hombre detenido por la muerte a golpes de su pareja, Natividad, de 50 años, en la localidad valenciana de Catarroja. La decisión se ha tomado tras una nueva comparecencia judicial en la que la Fiscalía modificó su criterio y pidió el encarcelamiento provisional del sospechoso, algo que no había solicitado en su primera intervención.

Un giro judicial tras el fallecimiento de la víctima

Natividad murió este martes en la UCI del Hospital La Fe, donde permanecía ingresada desde el sábado en coma a consecuencia de una brutal agresión sufrida presuntamente a manos de su pareja. La primera comparecencia judicial tuvo lugar mientras la víctima aún seguía con vida, lo que limitó las medidas adoptadas por el juez a una orden de alejamiento y libertad provisional.

Con el fallecimiento confirmado y el informe médico subrayando los daños craneales irreversibles, el magistrado ha podido imputarle ahora un delito de homicidio y otro de maltrato habitual. La prisión provisional es ya efectiva.

La agresión: golpes, horas sin asistencia y una llamada tardía

Según la investigación, la agresión se habría producido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en la vivienda que ambos compartían. La mujer quedó inconsciente en el suelo tras una paliza que le causó lesiones gravísimas.

El detenido tardó más de tres horas en solicitar ayuda. Primero avisó a su madre, y después pidió a una vecina que llamara al 112. Cuando los servicios de emergencia llegaron, la víctima ya presentaba signos evidentes de daño cerebral.

Versiones contradictorias y evidencias forenses

En un primer momento, el sospechoso afirmó que la mujer se había caído sobre una mesa de mármol. Sin embargo, los médicos detectaron rápidamente lesiones incompatibles con un accidente doméstico y avisaron a las autoridades.

La Guardia Civil registró la vivienda y halló indicios claros de agresión: muebles desplazados, signos de forcejeo y un escenario completamente opuesto a la versión inicial del detenido. Esto provocó su arresto inmediato.

Un historial de violencia y ausencia de denuncias previas

Fuentes de la investigación señalan que el acusado cuenta con antecedentes por violencia machista contra parejas anteriores. No obstante, Natividad nunca había denunciado a su agresor, aunque vecinos del edificio sí habían escuchado en varias ocasiones gritos, golpes y discusiones de alta intensidad.

Este nuevo caso vuelve a poner sobre la mesa la dificultad para detectar y frenar la violencia machista cuando la víctima no presenta denuncia previa.

Natividad, quinta víctima mortal de violencia de género en la Comunitat Valenciana en 2025

Con el asesinato de Natividad, ya son cinco las víctimas mortales de violencia machista este año en la Comunitat Valenciana. La región ha registrado crímenes especialmente graves en 2025, incluyendo el asesinato de una madre y su hijo de dos años en Algemesí, y otros dos feminicidios ocurridos en Alicante durante el otoño.

La cifra nacional desde que existen registros oficiales en 2003 supera los 1.340 feminicidios íntimos, mostrando la persistencia estructural de la violencia contra las mujeres en España.

016: ayuda 24 horas para cualquier víctima

El teléfono 016 ofrece atención especializada a víctimas de violencia de género en más de 50 idiomas, sin dejar rastro en la factura telefónica. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo