Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Ellas son Jessica, Carla y Alba candidatas a Fallera Mayor de València del sector Zaidía

Publicado

en


CHRISTIAN RABADÁN| Todas las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2020 ya están elegidas. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del sector Zaidía.

JESSICA BLASCO MARTÍNEZ
Falla: Doctor Olóriz – Arzobispo Fabián i Fuero
Sector: Zaidía
Edad: 31 años.
Estado civil: Prometida.
Estudios/Trabajo: Trabajo como dependienta en Inditex.
Hobbies/aficiones: Música, naturaleza y estar con amigos y familia.
Defecto: Cabezona.
Virtud: Extrovertida.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde los tres años, tuve un parón, me borré a los 14 años de la falla Valle Laguar y volví a los 21 apuntándome a Doctor Oloriz. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: El día de la plantà, ver como toda mi comisión se implicó fue un momento que siempre recordaré.
Cargo en la comisión: Delegación de Protocolo y Festejos.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Me gustan ambas, pero depende del acto.
Tres moños o uno: Según el traje y acto que tenga.
Indumentarista: ROA y Fernando Garcia.
Artista fallero: Carlos Carsí.
Lo que más te gusta de las fallas: Me encanta el momento de la plantà, lo valoro muchísimo ya que la falla es la esencia de nuestra fiesta y es tradición. También me gusta mucho la pólvora, la música y la rica indumentaria que tenemos.
Lo que menos te gusta de las fallas: Que dura muy poco la semana fallera.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Moros y Cristianos.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque soy una persona alegre divertida, con don de gente, positiva, amiga de mis amigas y me encanta hacer piña.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Diversión, positividad y apoyo moral.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Estefanía López, porque es muy cercana, humilde, su persona enamora a cualquiera y su porte como fallera no deja indiferente a nadie. Y Marina Civera, por su encanto y cercanía, ha sido una gran Fallera Mayor de Valencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CARLA ALCAIDE ALCAIDE
Falla: Sangunto – San Guillem
Sector: Zaidía
Edad: 21 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Estudiando Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia.
Hobbies/aficiones: Ballet, lo practico desde pequeña, y estar con amigos y familia.
Defecto: Un poco tímida.
Virtud: Sencilla.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, fui unos años de Doctor Oloriz y a los 7 años me cambié a Sangunto – San Guillem. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: La lluvia me ha perseguido en todos los actos, proclamación, presentación, cremà, preselección.. pero siempre llovía antes de salir de casa, una vez salía ya paraba.
Cargo en la comisión: Delegación de Infantiles y Protocolo.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: El traje mas especial de este año ha sido del siglo XIX, pero prefiero la variedad del siglo XVIII.
Tres moños o uno: Me veo mas favorecida con tres moños, pero según la indumentaria que lleve.
Indumentarista: Mi madre Emi.
Artista fallero: Alfonso Almiñana.
Lo que más te gusta de las fallas: El ambiente que se crea en la falla, la germanor. Mi falla es mi familia.
Lo que menos te gusta de las fallas: La aglomeración, los macro botellones y el mal uso de los petardos.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque me considero sencilla, humilde, cercana, y pienso no tendría problema de convivencia ya que soy flexible e intentaría hacer «piña».
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Unión, es muy importante tener el apoyo de todas durante ese año tan intenso.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Raquel Alario, por su elegancia y saber estar, mientras reinaba se saco sus estudios de ingeniería y es algo que admiro. Y Marina Civera, porque reúne todas las cualidades que una Fallera Mayor de Valencia debe tener, es muy cercana y agradable.

ALBA TORTAJADA PALOS
Falla: Visitació – Orihuela
Sector: Zaidía
Edad: 22 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Graduada en Administración y Dirección de Empresas, actualmente trabajo en una Consultoría de Marketing.
Hobbies/aficiones: Viajar, leer, ver series y las fallas.
Defecto: Puntillosa.
Virtud: Noble.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde los once años, pero desde que tenia dos años ni abuela me vestía en fallas y me hacían fotos. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Recuerdo «las prisas» porque siempre salia de casa con prisas, aunque siempre he salido de casa con todo en su sitio sin olvidarme de nada.
Cargo en la comisión: Delegada de Juventud, Festejos, Protocolo y ahora Tesorera en «prácticas».
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Ambas, depende el acto veo más apropiado llevar uno u otro.
Tres moños o uno: Depende del traje y acto al que asista.
Indumentarista:Cosas Cucas.
Artista fallero:
Pere Baenas.
Lo que más te gusta de las fallas: La indumentaria valenciana y la germanor que generamos la gente fallera, que da igual donde estés, que si dices que eres valenciana y fallera y esa persona también, enseguida se crean lazos, y eso solo lo conseguimos los falleros.
Lo que menos te gusta de las fallas: El «correveidile» y la mala relación, en algunos casos, entre falleros y vecinos, ojalá se pudiese mejorar.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque soy muy fallera, siento las fallas, soy responsable, cercana, me encanta hacer piña y tengo mucho carisma.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Unión, creo que es muy importante que en un grupo lo haya.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Marina Civera, porque ha sido muy cercana y asi lo hemos sentido, es muy atenta y me ha encantado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

El espolín Francia de Amparo Llavata

Fotos: José Espolín

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo