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Consumo

ESTUDIO| Los tintes y los productos alisadores de pelo aumentan el riesgo de cáncer de mama

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Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (EEUU) ha desvelado que los tintes oscuros para el cabello y los productos alisadores, como por ejemplo la queratina, duplican el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres, si bien el efecto es diferente entre aquellas de raza blanca o negra.

Han llegado a esta conclusión, publicada en ‘Carcinogénesis’, después de que los investigadores analizaran entre los años 2002 y 2008 a 4.285 mujeres adultas de Nueva York y Nueva Jersey (Estados Unidos) que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama.

A todas ellas, se les preguntó si habían usado tinte permanente para el cabello dos veces durante al menos un año y si en el durante un año se habían sometido en alguna ocasión a un tratamiento para alisar el pelo.
El 88 por ciento de las mujeres negras se había alisado el pelo, frente al cinco por ciento de las blancas, y el 58 por ciento de éstas últimas reconocieron haberse teñido de oscuro el pelo, en comparación con el 30 por ciento del otro grupo de estudio.
Sorprendentemente, los resultados desvelaron que a pesar de que las mujeres blancas se alisaban menos el pelo que las de raza negra, tenían más riesgo de padecer cáncer de mama cuando se sometían a estos tratamientos. Esto se produjo también respecto al tinte, ya que eran las mujeres negras las que más riesgo tenían de desarrollar este tumor.
En concreto, las mujeres afroamericanas que se tenían el pelo con tinte oscuro tenían un 51 por ciento más riesgo de cáncer de mama que aquellas que no se lo teñían, porcentaje que aumentaba hasta el 74 por ciento en el caso de las mujeres blancas que se alisaban el pelo con productos químicos.
Además, el riesgo de padecer este tumor era aún mayor en las mujeres blancas que regularmente se tenían el pelo con colores oscuros y, a la vez, se lo alisaban. De hecho, en estos casos, la probabilidad de cáncer de mama era el doble respecto a aquellas de raza blanca que ni se teñían ni se alisaban el pelo.

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Consumo

Estos son los platos de Navidad listos para comer de Mercadona

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La sección ‘Listo para Comer’ de Mercadona vuelve a sorprender a sus clientes esta Navidad con un surtido especial de platos navideños que combina tradición, sabor casero y comodidad. Desde el próximo lunes 24 de noviembre, los clientes podrán encargar sus platos favoritos para Nochebuena y Nochevieja, o adquirirlos directamente en tienda durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

🎄 Platos fríos: canapés y ensaladilla de marisco

Entre las opciones más destacadas de platos fríos, Mercadona ofrece un surtido de canapés compuesto por siete tartaletas:

  • Langostino al ajillo

  • Sobrasada con miel y piñones

  • Crema de foie y manzana caramelizada con huevo hilado

  • Crema de mejillón en escabeche

  • Crema de queso de cabra y cebolla caramelizada

  • Queso stilton con crispy de mango

  • Crema de queso trufado y cecina

A esto se suman rollitos de pan de molde rellenos de surimi y langostino, y salmón ahumado con crema de queso blanco. Además, la ensaladilla de marisco, elaborada con bocas de mar, merluza, langostinos, mayonesa y huevo hilado, completa las opciones frías.

🍗 Platos calientes: cordero, cochinillo y muslo de pollo relleno

Entre los platos calientes destacan:

  • Muslo de pollo relleno con carne picada, ciruelas, foie, chalotas, panceta y trufa, acompañado de puré de patata trufado

  • Carrillada guisada con patatas asadas y cebollitas confitadas

  • Paletilla de cordero lechal con patatas panaderas y cebollitas confitadas

  • Cochinillo asado con patatas panaderas y cebollitas confitadas

📅 Fechas y disponibilidad

Los pedidos para estos platos navideños podrán realizarse en cualquier tienda Mercadona con sección ‘Listo para Comer’ desde el 24 de noviembre, mientras que los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre estarán disponibles en mostrador para aquellos que prefieran comprarlos directamente. La disponibilidad puede variar según la ubicación, por lo que se recomienda consultar en tienda con antelación.

Con esta propuesta, Mercadona refuerza su compromiso de ofrecer opciones cómodas, tradicionales y de calidad para que las familias puedan disfrutar de unas fiestas navideñas con sabor auténtico y sin complicaciones.

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