Síguenos

Valencia

Conciertos Fallas: cómo saber si te ha tocado la entrada gratuita

Publicado

en

entrada gratuita conciertos fallas

Más de catorce mil personas se han inscrito en el sorteo para obtener alguna de las diez mil invitaciones que el Consistorio reparte para asistir a los conciertos de Fallas los próximos 10 y 11 de marzo.  Los agraciados recibirán en las próximas horas un correo electrónico con las instrucciones y el enlace para descargar las entradas. 

Conciertos Fallas: cómo saber si te ha tocado la entrada gratuita

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha señalado que el concierto del día 11 ha superado ligeramente al del día 10 en número de peticiones “lo que es una buena noticia porque a veces se tiene la imagen de que la música en valenciano no tiene tanto público”.

 

Quatre Carreres el distrito más festivalero

Una vez eliminadas las personas inscritas y no empadronadas en la ciudad de València, para el concierto del día diez ha participado en el sorteo 6.803 personas y para el día once, han participado 7.359.  Por distritos, Quatre Carreres vuelve a ser el que mayor número de solicitudes registra, 910, como ya ocurriera en el sorteo para presenciar las mascletaes desde el balcón del Ayuntamiento.  Le siguen Camins al Grau, Patraix y Extramurs.

También en este sorteo han participado más mujeres (5.867) que hombres (3.961) y como dato significativo, la persona con más edad que se ha inscrito tiene 103 años. No obstante, la franja de edad entre 25 y 55 años es la que registra un mayor número de solicitudes.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Paseo de la Albereda los días 10 y 11 de marzo con unos carteles que incluyen las actuaciones de  Zoo, la Fúmiga, Miss Caffeina, Fangoria y Carlos Areces & Aníbal Gómez DJ, entre otros.  Las personas que han resultado agraciadas en el sorteo recibirán un correo electrónico con las instrucciones necesarias para poder asistir y un enlace en el que descargar las entradas.

En total, sumando las entradas que ha sorteado el Consistorio (cinco mil invitaciones dobles) y las que han distribuido los patrocinadores, treinta mil personas disfrutarán gratuitamente de estos conciertos de Fallas. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue al expresident de la Generalitat Carlos Mazón por una presunta “inactividad negligente” durante la emergencia que causó 230 víctimas mortales y una más en estudio.

La magistrada considera que existen indicios suficientes para que el alto tribunal asuma la investigación sobre el exjefe del Consell, dado que mantiene su acta de diputado en Les Corts y, por tanto, su condición de aforado. En la causa ya figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

La instructora ve “conexidad” para investigar al expresident

Según el auto judicial, de 109 páginas, la investigación debe “extenderse de manera inevitable” a Mazón por la “evidente conexidad” con los hechos y la normativa de protección civil. La magistrada sostiene que, desde la perspectiva de la Presidencia de la Generalitat, la gestión de la emergencia “se detuvo de facto” durante varias horas en las que el entonces president permaneció en el reservado de un restaurante.

La resolución subraya que esa permanencia “absolutamente pasiva” durante cerca de cinco horas podría constituir una “grosera negligencia” con un resultado mortal de 230 fallecidos y numerosos heridos.

Competencia autonómica en la emergencia

La jueza recuerda que la gestión de la emergencia correspondía “exclusivamente” a la Generalitat Valenciana al haberse declarado el nivel dos. En ese contexto, cita resoluciones de la Audiencia Provincial que inciden en la competencia autonómica conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley de Protección Civil y el plan especial frente a inundaciones.

El auto detalla además las circunstancias de cada una de las víctimas mortales y sitúa la dirección del plan de emergencias en la entonces consellera Salomé Pradas.

Cadena de negligencias y responsabilidad jerárquica

La instructora describe una “cadena de negligencias” en la que habrían intervenido distintos responsables. Entre los elementos señalados figuran:

  • La convocatoria tardía del CECOPI.

  • El retraso en el envío de la alerta a la población, que se produjo a las 20.11 horas cuando la mayoría de víctimas ya habían fallecido.

  • La falta de coordinación entre organismos autonómicos.

  • Los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • El elevado número de llamadas al 112 durante la jornada.

A juicio de la magistrada, la estructura jerárquica implicaba que el president debía supervisar y controlar la actuación de los responsables inferiores, lo que sitúa su eventual responsabilidad en un plano de mayor gravedad.

Horas clave sin decisiones relevantes

El auto apunta a una “situación de ajenidad” del entonces president entre las 14.30 y las 20.28 horas, cuando llegó al CECOPI en l’Eliana. En ese periodo, la jueza aprecia una supuesta minimización de la gravedad de la emergencia y ausencia de decisiones relevantes por parte de la máxima autoridad autonómica.

También ve indicios de una posible participación en el proceso de envío de la alerta Es-Alert, al considerar que los mensajes del jefe de gabinete del expresident a la consellera no eran simples opiniones, sino órdenes.

La instructora cuestiona además la falta de comunicación directa en momentos críticos y la imposibilidad de coordinar la emergencia si el teléfono no estaba operativo o accesible.

Sin valoración política

La magistrada recalca que la exposición razonada no se basa en un análisis moral o político, sino en la posible relevancia penal de la actuación del aforado y en su papel en la coordinación de la emergencia.

El TSJCV deberá decidir ahora si asume la investigación sobre Carlos Mazón en el marco de la causa abierta por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo