Síguenos

Cultura

Film Symphony celebra el día del Amor en València y anuncia nuevo concierto

Publicado

en

Valencia, 13 feb.- Film Symphony Orchestra celebra el mes de los enamorados por todo lo alto. La formación inicia el nuevo año con prácticamente todas las localidades vendidas para este sábado, 15 de febrero en el Palacio de Congresos y anuncia su vuelta a la ciudad el próximo 28 de febrero. Con estos últimos, FSO suma cinco conciertos desde que aterrizara en Valencia el pasado noviembre. ¡El espectáculo continúa!

UNA SOPRANO Y UN ACORDEONISTA EN DIRECTO
El FSO Tour 19 | 20 – La mejor música de cine en concierto ya ha recorrido la mitad de la gira más grande de una orquesta sinfónica en nuestro país con un mismo programa.

Un show que trae consigo un repertorio que aglutina las bandas sonoras más memorables de la historia del cine y que viene acompañado de numerosas novedades que no dejarán indiferente a nadie. Una de ellas es la incorporación, por primera vez, de una soprano en directo que interpretará El Éxtasis del Oro, tema perteneciente a una de las cintas más ovacionadas del género western “El bueno, el feo y el malo”.

Una banda sonora compuesta por el maestro Ennio Morricone que pondrá, literalmente, los pelos de punta de los asistentes. Por otro lado, FSO nos transportará hasta la ciudad del amor, París, y a sus calles gracias a la suite de la emocionante banda sonora de “Amélie” compuesta por Yann Tiersen que sonará al son del acordeón y llenará de magia el auditorio. Dos incorporaciones a las que hay que añadir la espectacular exhibición de luces que enfatiza la emoción de la música y hacen único este nuevo repertorio de FSO

EL PROGRAMA
De superhéroes, piratas, genios y criaturas fantásticas
Creador y alma de FSO, el maestro Constantino Martínez-Orts, ha diseñado un programa al estilo de Marvel, con superhéroes y villanos que lucharán por ganarse el favor de los espectadores. Interpretarán la banda sonora de “Avengers: Endgame”, el éxito de taquilla del 2019 que combina algunos de los mejores superhéroes de la historia.

Además, FSO sumergirá al público en el mágico mundo de “Aladdín” la primera película-musical de Disney. Para completar el cocktail, “secuestrarán” al público para navegar junto a Jack Sparrow en la Perla Negra al son de la banda sonora compuesta por Hans Zimmer de “Piratas del Caribe”.

Una gira de la FSO no es tal sin incluir una buena dosis de criaturas fantásticas. Para ello, Constantino Martínez-Orts ha ido en busca de los salvajes dinosaurios de “Jurassic World”, la última de la mítica saga. Pero como no todos los monstruos tienen por qué ser terroríficos, los más pequeños podrán disfrutar de la banda sonora de la divertida “Cómo entrenar a tu dragón”. Para los más nostálgicos, FSO interpretará la BSO de “Willow”, la película fantástica de culto por excelencia.

Viajando al futuro
FSO se embarca en esta gira en un viaje de ida y vuelta al futuro con dos películas que son obras maestras de sus respectivas épocas. La ciencia ficción, que para muchos empezó con “Regreso al futuro” (Alan Silvestri a las partituras), llegará también de la mano de Christopher Nolan, y su ya icónica película “Interstellar” cuya música compuso Hans Zimmer. En definitiva, el público escuchará dos bandas sonoras separadas por un espacio-tiempo de casi 30 años, pero igualmente magistrales.

Recordaremos la guerra de secesión americana con la mítica serie “Norte y Sur” a quien puso música Bill Conti. Sin salir de EEUU, abordaremos la llegada del siglo XX en “Kings Row”, considerada una de las mejores composiciones de Erich Wolfgang Korngold y cuya partitura original para orquesta fue solicitada por la Casa Blanca para la investidura del Presidente Reagan, e inspiró al mismísimo John Williams para el tema de apertura de Star Wars. Por supuesto, FSO hará también un guiño a Williams, el compositor que hizo descubrir la música de cine a Martínez-Orts. Con él viajaremos al futuro ya cercano en “A.I. Inteligencia Artificial” y a una galaxia lejana interpretando el único tema que compuso en 2018 para la última película de la saga “Solo: una aventura de Star Wars”.

Ya en Europa, nos emocionaremos con “El discurso del Rey” y la delicada composición del ganador de 2 Oscars© Alexandre Desplat. Y una joya como “Amélie” también tendrá un hueco preferente en esta gira. La banda sonora de Yann Tiersen, una de las más versionadas del mundo, sonará por fin en los auditorios de nuestro país.

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS
Tiene una legión de fans. Carismático y entusiasta, sus comentarios sobre cada pieza durante los conciertos son seguidos por el público con devoción. Con una amplia trayectoria y numerosos premios de dirección de orquesta y composición para cine, Constantino Martínez-Orts arrancó en 2012 un proyecto único en España: la única orquesta sinfónica de nuestro país, de carácter privado, dedicada en exclusiva a la música de cine. Con más de 70 músicos, esta orquesta sinfónica gira por los principales auditorios.

El FSO Tour 19 | 20 – La mejor música de cine en concierto’ supone ya su 8ª gira, una muestra del éxito de esta formación que arrastra tras de sí a una legión de fans, jóvenes y no tan jóvenes, amantes de las bandas sonoras y que han descubierto con la FSO la música sinfónica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Fangoria, Sidonie, La La Love You y más actuarán en el Capla Festival de Castellón

Publicado

en

El Capla Festival reunirá a grandes nombres del pop y rock español el 4 de octubre con un fuerte impacto cultural, social y económico en Castellón

CASTELLÓ, 17 de septiembre de 2025 – El próximo 4 de octubre, el Recinto de Ferias y Mercados de Castellón acogerá la primera edición del Capla Festival, un evento musical de gran formato que promete revolucionar la agenda cultural de la provincia. El cartel está encabezado por bandas de referencia como Fangoria, Sidonie, La La Love You, Seguridad Social, Nancys Rubias, We Are Not DJs y la banda local Valiente Bosque.

Un festival con sello propio: música, cultura y compromiso social

El Capla Festival nace con una clara vocación intergeneracional y de homenaje a Castellón –su nombre hace referencia a “Ca-stellón de la Pla-na” y al recordado programa infantil «Premios Capla»–. La codirectora del evento, Maribel Marca, destacó durante la presentación que el objetivo es revitalizar el tejido cultural, turístico y económico de la región.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, también participó en el acto, remarcando el papel de la ciudad como referente cultural. «Castellón se ha convertido en epicentro cultural y de ocio de la provincia. Queremos música durante todo el año, no solo en verano», afirmó, subrayando el potencial del festival para desestacionalizar el turismo y dinamizar la economía local.

Un evento musical con impacto económico y social

El festival no solo será una maratón musical de 12 horas ininterrumpidas, sino que también tendrá un fuerte componente social. Se habilitará una zona solidaria en colaboración con la Fundación Caja Castellón, donde varias asociaciones benéficas locales podrán dar visibilidad a sus proyectos y recaudar fondos mediante juegos solidarios. Entre las entidades participantes destacan Antian, Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, Sofía la Princesa Guerrera, Conquistando Escalones y Ateneu.

Datos clave del Capla Festival:

  • 📍 Lugar: Recinto de Ferias y Mercados de Castellón

  • 📅 Fecha: 4 de octubre de 2025

  • 🎤 Artistas confirmados: Fangoria, Sidonie, La La Love You, Seguridad Social, Nancys Rubias, We Are Not DJs, Valiente Bosque

  • 👥 Público objetivo: Adultos de entre 40 y 55 años (73 % del total)

  • 🚌 Transporte: Autobuses lanzadera desde distintas localidades

  • 💼 Impacto laboral: Más de 470 empleos directos e indirectos

  • 🏨 Turismo: Paquetes VIP agotados y aumento de reservas hoteleras

Además, el festival ya ha vendido entradas en 25 de las 50 provincias españolas, con un 61 % de asistentes procedentes de fuera de Castellón, lo que confirma su atractivo turístico nacional.

Castellón, nuevo foco de festivales durante todo el año

Con eventos como el Capla Festival, Castellón consolida su posición en el circuito de festivales de música de España, ampliando la temporada cultural más allá del verano. La fuerte colaboración público-privada y el compromiso social del evento marcan un modelo que podría repetirse en futuras ediciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo