Síguenos

Fallas

Fuset reclama a las Fallas de Especial más presencia de mujeres en el jurado

Publicado

en

A pocos días de la ‘plantà’ oficial de las Fallas 2019, la Federación de Fallas de Sección Especial ha dado a conocer los nombres de los componentes encargados de juzgar y elegir el que será la mejor falla de 2019. Un jurado compuesto únicamente por hombres y que ha levantado críticas y quejas en una fiesta que está en plena ‘lucha’ por una igualdad real y efectiva.

El Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, no ha dudado en lamentar y cuestionar esta decisión, calificándola de «inasumible» en un escrito a través de sus redes sociales.

El propio Fuset recordaba que «hace meses planteé un sistema de jurados de fallas que garantizase una mayor renovación de caras, mayor participación de jóvenes y una presencia mixta de hombres y mujeres pero la Asamblea de Presidentes y Presidentas la tumbó por segundo año consecutivo y hubo quien me reprochó mi cabezonería». Tras conocerse este miércoles que las comisiones que forman la Sección Especial han elegido un jurado formado por nueve hombres, el Presidente de JCF ha recalcado que llama la atención que no haya «ni una sola mujer en el jurado principal de una fiesta en el que éstas son el 60% del censo», una decisión que al máximo responsable del ente festivo le provoca una «profunda tristeza» a la vez que «me ratifica en la necesidad de hacer una reflexión en voz alta sobre cómo hacerlo mejor. Especialmente, días después de un 8M, en el que las calles de todo el mundo se llenaron de millones de personas reclamando igualdad, nuestra fiesta deja escapar una oportunidad de oro de mostrarse consciente del tiempo que vivimos como creo que así es la realidad de cada casal en toda su pluralidad».

Pere Fuset lanzaba una importante reflexión con todo ello: «¿Qué imagen estaremos dando cuando el día 16, sean 9 hombres los que juzguen el centro de nuestra fiesta? ¿De verdad creen que no hay ni una sola mujer merecedora de formar parte?»… «Querer esta fiesta no es cerrar los ojos a la realidad que nos envuelve sino levantar la voz y ‘mojarse’ para mejorarla. Y la fiesta en la que yo creo no duda en caminar hacia la igualdad y la inclusión como, afortunadamente, lo hace el resto de la sociedad de la cual formamos parte. No nos quedemos atrás por favor».

Asimismo, el concejal ha apuntado que algunas comisiones habían propuesto mujeres, aunque ha puntualizado que «algunas de ellas tengo entendido que han sido vetadas». «Lo denuncié hace dos años cuando la federación eligió once hombres de un jurado de once, y lo volveré hacer las veces que haga falta y no me temblará nunca la voz al hacerlo».

«Hace falta que las fallas estén a la altura, y creo que lo estamos en cada casal y comisión, y no puede ser que el elemento central de nuestra fiesta y en un jurado tan importante como el de fallas pasen esas cosas», ha criticado Fuset.

«Se ha hecho un gran trabajo y esfuerzo por quitar a la fiesta fallera la etiqueta de ‘machista’ porque no es justa. Días atrás, en el 8M, la Fallera Mayor de València se convertía en la imagen icónica en el balcón municipal tras una multitudinaria manifestación», apuntaba Fuset para argumentar la lógica de que el jurado que califique las fallas de Sección Especial tenga alguna mujer entre sus componentes. «Se quiere dar visibilidad a la mujer en todos los ámbitos de la fiesta (pirotecnia, entrada de bandas, mantenedoras,…)y así debería ser también en un momento tan crucial como es el de elegir el mejor monumento de las fallas 2019».

Por su parte, tras conocerse las críticas generalizadas, la Federación de Fallas de Especial ha lanzado un comunicado para defenderse de las acusaciones recibidas y alegando que la entidad «en este año y todos tiene máximo respeto por la mujer y son varias las que han tenido la posibilidad de formar parte del jurado, pero el azar del sorteo quiso que no saliera ninguna de ellas».

«Pedimos mayor respeto para estas comisiones, para todo el colectivo fallero y para esa igualdad que nosotros entendemos y defendemos. Nosotros hablamos de seres humanos y de personas», ha destacado la federación.

Tras este cruce de palabras, Fuset ha emplazado al Presidente de la Federación de Fallas de Especial, Santiago Ballester Casabuena, a una reunión en su despacho esta misma tarde de miércoles, según ha podido saber Official Press.

En un encuentro «muy cordial», Fuset ha confirmado que la información que disponía sobre la forma de elección de los jurados era cierta. «En un sorteo donde las mujeres están infrarepresentadas, obviamente en el resultado estarán infrarepresentadas, como así ha sido».

«No tengo ninguna duda de que es un sorteo transparente, limpio, pero mantengo que se trata de algo injusto en el momento en que no recoge la pluralidad y la diversidad de la fiesta». Es por este motivo, que Fuset ha pedido formalmente a la Federación que hagan «una reflexión y rectifiquen ese sorteo buscando un sistema que pueda garantizar la igualdad, o como mínimo, una presencia más digna de la mujer en el jurado, porque nueve hombres de nueve miembros no es digno».

Por su parte, Santiago Ballester, tras explicar el sistema de elección utilizado, ha señalado que trasladará la petición a los presidentes de la Federación.

El Presidente de JCF ha incidido en que «hay tiempo para que se adopten las medidas necesarias para rectificar» antes de la ‘plantà’, especialmente en un momento en que se están haciendo tantos esfuerzos por parte del mundo fallero por demostrar que las fallas, no sólo no son machistas, sino que abogan por la igualdad, y por ello creemos que la Federación de Fallas de Especial también ha de pronunciarse en este sentido y dar ejemplo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Un regalo y un décimo: la increíble historia de Auxi Pérez, Corte de Honor del 98, ganadora del Gordo de la Lotería de Navidad

Publicado

en

CAPTURA DE PANTALLA

La suerte ha vuelto a demostrar que puede aparecer cuando menos se espera. El Gordo de la Lotería de Navidad ha tocado a Auxi Pérez, conocida por haber sido Corte de Honor en 1998, gracias a un décimo que llegó a sus manos de la forma más especial: como un regalo inesperado.

Auxi Pérez, vecina de Los Palacios y Villafranca, es una emprendedora muy conocida en la localidad por ser la creadora de Maytane, una marca de complementos que ha crecido con esfuerzo, creatividad y constancia. Este 2024, la Navidad ha llegado cargada de emoción para ella y su familia, marcando un final de año inolvidable.


Un décimo regalado que terminó siendo El Gordo

El décimo premiado con El Gordo de Navidad no fue comprado directamente por Auxi ni por su marido, Ramón, sino que llegó a ellos como un gesto cargado de significado. Fue un regalo del jefe de Ramón, un detalle que con el paso del tiempo se ha convertido en una historia llena de agradecimiento y emoción.

En la entrevista en vídeo que acompaña a esta noticia, Auxi explica cómo ese décimo quedó guardado sin darle mayor importancia, sin imaginar que acabaría siendo uno de los números más deseados del sorteo del 22 de diciembre.


Así se enteró Auxi Pérez del premio

La noticia llegó de la manera más inesperada. Auxi relata cómo, al conocer que el número estaba premiado con El Gordo, decidió desplazarse rápidamente para compartir el momento con los suyos.

«Para situarnos, he cogido el coche, me he venido y aquí estamos celebrando hasta que llegue mi marido», explica emocionada en el vídeo.

La sorpresa inicial dio paso a una mezcla de incredulidad y alegría, reflejando la esencia de la Lotería de Navidad, donde cada año surgen historias reales, cercanas y llenas de humanidad.


“Lo que más le pido es salud para poder disfrutarlo”

Más allá del impacto económico, Auxi tiene claro qué es lo verdaderamente importante tras recibir un premio de estas dimensiones.

«No lo sé, yo le pido mucha salud para poder disfrutarlo», afirma con sinceridad.

Un mensaje que ha calado entre quienes han seguido su historia, poniendo en valor que la verdadera fortuna está en poder compartir el premio con los seres queridos.


De Corte de Honor a emprendedora de referencia en Los Palacios

Auxi Pérez fue Corte de Honor en 1998, una etapa muy recordada por quienes la conocen, pero en la actualidad destaca especialmente por su faceta como emprendedora local. Desde Los Palacios y Villafranca, lidera Maytane, una marca de complementos con identidad propia que se ha hecho un hueco gracias a su estilo y personalidad.

Este premio llega en un momento especial, reforzando la ilusión y abriendo nuevas posibilidades tanto a nivel personal como profesional.


El Gordo también deja su alegría en Los Palacios

El hecho de que El Gordo de Navidad haya tocado en Los Palacios ha generado una gran expectación y numerosas muestras de cariño en la localidad. La historia de Auxi y Ramón se ha compartido rápidamente, convirtiéndose en uno de los temas más comentados de estos días.

Una vez más, la Lotería de Navidad demuestra que la suerte puede estar más cerca de lo que parece y que, en ocasiones, llega envuelta en un simple regalo… capaz de cambiarlo todo.

 


Auxi Pérez: De la Corte de 1998 a empresaria de la exitosa marca Maytane

Auxi Pérez: De la Corte de 1998 a empresaria de la exitosa marca Maytane

Continuar leyendo