Fallas
GALERÍA| Los trajes que Raquel Alario ha lucido durante su reinado en las fallas de 2017
Publicado
hace 9 añosen
La indumentaria es parte esencial de la fiesta de las Fallas, por ello los falleros y falleras cuidan, cada vez más, este aspecto al detalle. En el caso de Falleras Mayores o incluso de las propias Falleras Mayores de Valencia, este cuidado se lleva al máximo, por lucir con elegancia y con la mayor exactitud posible, la indumentaria valenciana.
Los trajes de las máximas representantes de la fiesta se convierten cada año en el centro de miles de miradas, tanto de valencianos, como falleros y turistas, que quedan asombrados ante la vistosidad de los vestidos de valenciana.
Es por ello que desde Official Press hemos querido hacer un recopilatorio con los trajes que ha lucido la Fallera Mayor de Valencia de 2017, Raquel Alario Bernabé desde que el pasado mes de octubre fuera proclamada con todos los honores. A falta de desvelarse si nuestra Fallera Mayor estrenará algún vestido más, por el momento ha lucido 13 nuevos trajes:
1. Espolín Fallera Mayor de Valencia:
Se trata del primer traje oficial. Tejido por la sedería Garín en ‘rojo toscana’. El cartonaje del espolín, que fue diseñado por Rafael Catalá, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y sólo puede ser utilizado por las Falleras Mayores de Valencia. Se trata de un diseño de estilo neoclásico. El dibujo está compuesto por un ramo central simétrico envuelto en unas guirnaldas, confeccionado al estilo del siglo XIX por Indumentaria Serrano y Navalón.
Las manteletas que Raquel combina con su traje oficial son de Hijas de Carmen Esteve con un dibujo clásico bordado en cadeneta a bastidor. Luce unas puntillas en encaje de Punto de Aguja de Bruselas, datadas aproximadamente del año 1880 de la firma ‘Antigüedades Me Encanta’.
2. Espolín Ramón:
Se trata del segundo traje oficial confeccionado por la sedería Garín. Se trata del espolín ‘Ramón’ tejido en fondo de raso en color blanco perla, con flores de diversos colores y nobleza en color amarillo vainilla. Confeccionado por Indumentaria Serrano Navalón al estilo del siglo XVIII. El jubón porta un ligero envarado oculto en cuerpo, rematado en cintura con castellets tradicionales redondeados, y manga acodada con bies y puntillas de encaje de Bruselas en tono natural. La falda consta de 6 caídas de tejido, cuyo largo se acorta ligeramente respecto a los trajes del s.XIX, según cánones de la época. Lazadas de seda en verde hoja oscuro con finos bodoques.
Combina esta falda con el justillo que estrenó en la Crida de finales de febrero tejido en raso de seda espolinado del mismo color de fondo. El diseño del justillo es diseño del S.XVIII, con manga larga por la ocasión, confeccionado por Indumentaria Serrano y Navalón, envarado en madera de naranjo en petillo y costadillos, con cierre de cordón. El remate en cintura es de castellets cuadrados y punta de flecha en el centro de la espalda. La manga larga termina en tapeta con monedas en oro envejecido.
Las manteletas son de organza de seda artesanal orlada en tul mantilla, bordada de forma manual en fino hilo de oro, con microlentejulas de oro, de la firma Hijas de Carmen Esteve.
3. Espolín Pinzón
Durante el ‘día grande’ de Clara Mª Parejo, Raquel estrenaba el tercer traje oficial, tejido también por la firma Garín. Se trata del Espolín ‘Pinzón’. Ocre y verde son los colores elegidos para el fondo rayado y tramado en oro. Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, que sigue los patronajes del S.XVIII, jubón y guardapiés.
La falda está rematada con un bolillo ancho de metal dorado, y el jubón está totalmente envarado, con una camisa como ropa interior.
Las manteletas son de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en cadeneta en hilo dorado sobre una seda doble fina y rematadas con puntillas antiguas, siguiendo la reproducción de antiguos dibujos que han recuperado este año. Va rematado con una lazada de otomán de seda en un color marrón verdoso.
4. Traje Gala Fallera:
Para esta ocasión, la Fallera Mayor de Valencia lucía una seda estrecha de nombre ‘Valls’ tejido por la Compañía Valenciana de la Seda. Se trata de un dibujo clásico de casulla en fondo de seda arena combinado con metal oro. Tiene la particularidad de que el dibujo tiene un damasco de sobrefondo sobre el que resaltan pequeñas flores de colores suaves.
El traje ha sido confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, quien lo ha realizado utilizando un patrón clásico del siglo XVIII, con el cuerpo, de media manga, todo envarado en esparto y rematado con almenas. Las puntillas utilizadas son antiguas de punto de aguja.
Combina el traje con unas manteletas de la firma Chelo, realizadas con un dibujo de cadeneta manual en oro con lentejuela dorada sobre una tela rústica.

Foto: Fran Adlert
5. Traje seda adamascada con 120 años de historia:
Uno de los trajes con un significado muy especial para Raquel Alario. Se trata de una seda adamascada con fondo azul tinta y fucsia que pertenece a su familia desde hace más de 120 años. En concreto, dicho tejido perteneció a su bisabuela materna, por lo que Raquel ha querido recuperar esta ‘joya’ y lucirlo orgullosa como máxima representante de la fiesta.

Foto: Eduardo Cervera Indumentaria
La confección del traje, realizada ‘a l’antiga’ por Eduardo Cervera Indumentaria, sigue los cánones del siglo XVIII con un cuerpo todo envarado con esparto y madera, que se abrocha mediante cordones.
Combina el vestido con manteletas de seda de Viana realizadas de manera exclusiva para la Fallera Mayor de Valencia. Para el dibujo central, la firma ha reproducido el dibujo de la puntilla que conforman el pañuelo y delantal.
6. Traje del Gremio de Sastres y Modistas:
Para la Gala de la Cultura, Raquel Alario estrenaba un traje confeccionado por un grupo de alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, bajo las directrices del profesor, y miembro de la firma Carles Salvador, Juan Carlos Cañabate.
Se trata de un traje confeccionado ‘a l’antiga’, siguiendo el estilo tradicional del siglo XVIII “reproducido a partir de piezas originales”. El jubón con pala envarada es de un color granate con puño vuelto en tono más rosa, y el guardapies es de seda natural de Vives i Marí en color azul. Todo ello combinado con un pañuelo de boal y cadeneta en pro, y delantal en cadeneta blanco, aportado por la firma Carles Salvador.
7. Traje Exaltación Sector Roqueta Arrancapins:
Con motivo de la exaltación de su sector, La Roqueta-Arrancapins, Raquel Alario estrenaba uno de sus primeros trajes de ‘farol’. Lucía una seda estrecha de Vives y Marí, en color verde grisáceo, confeccionado según los cánones del siglo XIX por su indumentarista Amparo Fabra.
El traje lo complementaba con manteletas de tul y nipis con bordados en cadeneta de hilo y lentejuelas en oro de la firma de Hijas de Carmen Esteve.
8. Traje Crida a la Humanitat de Falles Unesco:
Para una celebración tan especial, la Fallera Mayor de Valencia estrenaba nuevo traje de valenciana. Se trata de una seda estrecha de Vives y Marí en color negro cuyo nombre tiene un significado especial por el momento que se está viviendo ‘Ruta de la Seda’. Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, combinaba el traje con manteletas de Hijas de Carmen Esteve.
9. Traje Inauguración de la Exposición del Ninot:
Para este acto tan esperado, Raquel Alario estrenaba un traje elaborado por ‘Entre Fils Indumentària Valenciana’ al estilo del siglo XVIII. La confección de la falda es tableada y de pañal, entretelada con bucarán y con ruedo de seda, rematada con falso biés. El corpiño es de corte tradicional y envarado con esparto. Las cintas son de otomán en color coral antiguo.
Raquel lucía una seda elaborada por la Compañía Valenciana de la Seda, de nombre ‘Claudia’ tejida en color ‘Coll-Verd’, tintada expresamente para la Fallera Mayor de Valencia. Se trata de un dibujo muy característico del siglo XVIII que destaca por sus guirnaldas de flores, y composición de plumas y lazos y cordones que hacen que el fondo sea listado. Está tejido con metal oro y colores en la tonalidad de corales y tostados.
Las manteletas son de la firma ‘Santos Textil’ elaboradas artesanalmente con incrustaciones de puntilla sobre nipi y lentejuelas bañadas en oro de 8 mm, colocadas a mano y en poca cantidad para realzar el trabajo de la pieza. Las puntillas van a juego del pañuelo y delantal.
10. Mascletà 28 de febrero:
Con motivo de la primera mascletà disparada por un aficionado, la Fallera Mayor de Valencia lucía un damasco de seda verde aciete al tono, con el dibujo ‘Calais’, tejido por la Compañía Valenciana de la Seda y confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria al estilo del Siglo XVIII, hecho con forma de peto encintado en la parte delantera.
La falda lleva una greca de bolillo dorado rematada en el centro con una pasamanería del tono del traje. Los lazos son de otomán de seda en color seda. Combina el traje con pañuelo y delantal de Teresa Albuixech.
11. Traje Exaltación Comisión Fernando El Católico-Ángel Guimerá:
Para la exaltación de su querida comisión, Raquel Alario estrenaba un nuevo vestido del siglo XIX confeccionado por Amparo Fabra. Se trata de una seda tejida por Vives y Marí de nombre ‘San Mario’ en color ‘gris argen’.
Combina la falda con un justillo de manga larga, con cierres de presillas cruzadas, con envarado cruzado, detalles de botonadura antigua y almenas en forma de trébol. La tela del cuerpo es de seda natural realizada con la misma seda del fondo de la falda, en color ‘gris argen’, y grabado.
Con el traje luce con unas manteletas de Viana en seda oscura bordada en el mismo tono y lentejuela oro.
12. Brocatel ‘Verde té’:
Para las primeras exaltaciones ya como Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario estrenó un brocatel color ‘verde té’ con tramas en pruna y caldera de la firma Entretelares cuyo dibujo lleva el nombre de ‘Alos’. Confeccionado según los cánones del siglo XVIII por la reconocida indumentarista Amparo Fabra. Combinaba el vestido con manteleta y pañuelo de batista de Hijas de Carmen Esteve.
13. Seda a rayas color ‘berenjena’:
Uno de los primeros trajes que lució Raquel Alario como Fallera Mayor de Valencia es una seda doble ancha de Vives y Marí en Color berenjena, confeccionada según los cánones del siglo XVIII por Eduardo Cervera Indumentaria. Completaba el vestido con pañuelo y delantal de Mª Teresa Albuixech.

Foto: Fran Adlert
14.Traje de las Fuerzas Armadas:
Para este acto, la Fallera Mayor de Valencia estrenaba nuevo traje de valenciana. Se trata de una seda estrecha de Vives y Marí, cuyo dibujo ha sido reproducido de un espolín antiguo que consiguieron en un anticuario de París para la ocasión. Dado que se ha tejido de nuevo en dibujo pero en seda, éste se ha bautizado como ‘Alario’ en honor al apellido de Raquel. Tejido en fondo oro antiguo, los centros están elaborados en tonos cálidos y empolvados. Porta un metal de oro antiguo.
Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria al estilo del siglo XVIII el cuerpo es un jubón de manga larga con un tejido adamascado en el mismo color que el fondo de la falda. El cuerpo lleva un envarado interno, así como una casaca en la parte trasera, de inspiración afrancesada, y los puños están rematados con un lazo zapatero.
Los zapatos son de la firma Solepiel trabajados con pasamanería y borlas con la intención de realzar la inspiración francesa del vestido.
Las manteletas con la que combina el traje están realizadas por la firma Viana que ha realizado un dibujo nuevo expresamente para la ocasión. Están elaboradas sobre tul de algodón suizo, con metal oro y lentejuela dorada, cuya peculariedad es que el dibujo está ornamentado con espigas, uvas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
GALERÍA| Carmen, Marta y sus cortes de honor con los ninots municipales en la Exposición del Ninot
Publicado
hace 3 horasen
4 febrero, 2026
Las Falleras Mayores de València, Carmen y Marta, vivieron anoche uno de los momentos más especiales del calendario fallero al acompañar los ninots municipales junto a sus respectivas Cortes de Honor. Un acto cargado de simbolismo, emoción y sentimiento fallero que volvió a poner en valor el trabajo artístico y el mensaje social de las Fallas municipales.
Ambas representantes acudieron visiblemente emocionadas al encuentro con los ninots, auténticos protagonistas de la antesala de las Fallas, que este año destacan por su calidad artística, su ironía y su capacidad para reflejar la actualidad desde el lenguaje satírico propio de la fiesta.
Un momento cargado de emoción para Carmen y Marta
Tanto Carmen, Fallera Mayor de València, como Marta, Fallera Mayor Infantil, siguieron con atención cada detalle de los ninots municipales, compartiendo impresiones con sus Cortes de Honor y mostrando una emoción sincera ante unas figuras que representan el espíritu colectivo de la ciudad.
La visita se convirtió en un acto muy especial, no solo por la relevancia institucional, sino por el vínculo emocional que une a las Falleras Mayores con cada paso del ciclo fallero. Los ninots simbolizan la creatividad, el esfuerzo de los artistas falleros y la identidad cultural de València, valores que ambas máximas representantes encarnan durante su reinado.
Los ninots municipales, reflejo de la esencia fallera
Los ninots municipales son una de las grandes citas previas a las Fallas, ya que representan el proyecto oficial del Ayuntamiento y marcan el tono artístico y temático de la fiesta. Humor, crítica social y tradición se dan la mano en unas figuras que, durante unos días, se convierten en el centro de todas las miradas.
Acompañadas por sus Cortes de Honor, Carmen y Marta pudieron apreciar de cerca el trabajo de los artistas, intercambiar palabras de admiración y dejarse llevar por la emoción de un momento que quedará grabado en su memoria fallera.
Llegada escalonada de los ninots para las Fallas 2026
Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.
Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.
Artistas falleros y comisiones presentes desde el primer día
Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.
Actualidad política, dana y homenajes en los ninots de 2026
Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.
Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.
Horarios de recepción y participación de las falleras mayores
La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.
De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.
Inauguración y fechas clave de la Exposició del Ninot 2026
Apertura al público y recogida de ninots
La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.
Horarios y precios de la Exposició del Ninot
El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.
El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.
Premios a la divulgación científica y la sostenibilidad
Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.
Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.
Exposición del Ninot: horarios y entradas
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)













Tienes que estar registrado para comentar Acceder