Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Catedral de Valencia, lista para la desescalada: desde el lunes acogerá un máximo de 300 personas, una por banco

Publicado

en

La Catedral de Valencia ha finalizado su adaptación para iniciar el próximo lunes, 11 de mayo, la primera fase de la desescalada en la que podrá acoger hasta un máximo de 300 personas, a razón de una por banco, en sus celebraciones, según han indicado fuentes del Cabildo catedralicio.

Así, en las últimas semanas toda la Catedral ha sido desinfectada, incluyendo todas las capillas, bancos y demás mobiliario.

En el caso de los bancos, han sido colocados ya unos indicativos que expresan que podrá sentarse una persona por banco, en disposición de zigzag para garantizar la distancia de seguridad.

La única puerta habilitada para la entrada y salida al templo durante esta fase será la conocida como puerta de los Hierros, recayente a la Plaza de la Reina.

Los horarios de misas a partir del lunes serán días laborables, 8, 8.45, 9, 11, 19 y 20 horas, y en el caso de los domingos, 8, 8.45, 9.45, 11, 12, 13, 19 y 21 horas.

Para las confesiones se habilitarán tres capillas, las de la Purísima, San Vicente y San José, en las que se han habilitado lugares penitenciales con mamparas de metacrilato.

La primera fase de la desescalada que comienza el lunes 11 de mayo, se prolongará hasta el inicio de la segunda fase, “que probablemente comience el lunes 25 de mayo” si se mantiene el calendario previsto durante el estado de alarma.

Así será este año la Fiesta de la Virgen de los Desamparados

La Catedral inicia hoy las celebraciones de la Virgen de los Desamparados

Por otra parte, la Catedral inicia hoy las celebraciones de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, cuya solemnidad litúrgica es mañana, sábado, aunque la celebración principal como es tradición en Valencia se traslada al segundo domingo de mayo, es decir, el próximo día 10.

En el caso de la Seo, esta tarde a las 18 horas el Cabildo celebrará las primeras vísperas, aunque debido a la normativa vigente por el estado de alarma, no podrá hacerlo como es tradición en la Basílica de la Virgen, sino en la propia Catedral a puerta cerrada.

Mañana, sábado, la misa solemne en honor a la Virgen de los Desamparados tendrá lugar en la Catedral, a puerta cerrada, a las 9,30 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo