Comunitat Valenciana

Las mejores zonas de Valencia donde ver la lluvia de estrellas de este fin de semana

Las Gemínidas, la lluvia de estrellas más importante del año, hará que se puedan apreciar hasta 120 impactos por hora

Las Gemínidas, la lluvia de estrellas más importante del año, alcanzarán su frecuencia máxima este fin de semana en torno a las dos de la madrugada y se visualizarán mejor en el tercio este peninsular, según Meteored.

Las regiones en las que será más propicia disfrutar de la lluvia de estrellas serán las del tercio este: Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana o Murcia. También en el interior peninsular, siempre y cuando las nubes escampen.

En este fenómeno se podrán apreciar 120 impactos visibles por hora, llegando a las inmediaciones de la Tierra a unos 35 kilómetros por segundo, una velocidad que, según Meteored, es «bastante» inferior comparada con otras lluvias de estrellas, lo que facilitará su observación ya que tenderán, previsiblemente, a permanecer más tiempo en la atmósfera y su desintegración podrá ser más lenta.

Para poder visualizarla correctamente, será necesario observar la constelación de Géminis, hacia el sur y el este, en torno a las 2:00 horas de la madrugada.

¿Por qué se produce este fenómeno?
Las lluvias de meteoros o estrellas fugaces son en realidad trazas de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas cuando su órbita se aproxima a la atmósfera terretre y se calientan por fricción hasta que se volitalizan al entrar en contacto con ella.

Aunque es un fenómeno que ocurre a diario, hay fechas señaladas en que se produce con una mayor intensidad, pues coincide con el paso cercano a la órbita del cometa.

Zonas de mejor visibilidad
El mejor escenario, la naturaleza y mejor si es alejado de grandes focos de luz. Por ejemplo, la Sierra Calderona y en ella municipios como Serra, Náquera, Olocau o Gátova tienen una ubicación privilegiada.

Las sierras de Corbera y de les Agulles también pueden ser uno de los mejores destinos, al igual que las Sierras de la Safor y de l’Almiral. El mirador del Garbí, en Estivella, es un lugar bastante accesible y alejado de la contaminación lumínica.

Desde la ciudad de Valencia resultará más difícil verlo por su alta luminosidad. No obstante, las playas de la Malvarrosa, Pinedo o El Puig o el Parque de Cabecera podrían ser lo más cercano a poder ver la lluvia de estrellas desde la ciudad.

Ciclistas Urbanos de Valencia ha organizado una quedada en bicicleta para ir en grupo a la playa. Una propuesta bastante atractiva y totalmente imitable: hacer ruta en bicicleta hasta un lugar con poca luz y cenar de pícnic a la luz de la lluvia de meteoros.

Fuente: Europapress

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: