PORTADA OFFICIAL PRESS
LISTADO| Estos son los ‘morosos’ más conocidos de Hacienda
Publicado
hace 8 añosen
Jun. (EUROPA PRESS) –
El empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, sigue debiendo 1,14 millones de euros al fisco, según consta en la lista de morosos publicada este jueves por el Ministerio de Hacienda. Entre los clubes, el Deportivo Castellón adeuda 1,29 millones de euros.
En el listado, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el cantante Miguel Bosé Dominguín aparecen por primera vez por tener, a 31 de diciembre de 2017, deudas con la Administración Tributaria superiores en cada caso al millón de euros. Además, el expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se mantienen en la lista, en la que vuelve a entrar el futbolista Daniel Alves.
En concreto, el artista Miguel Bosé entra en la lista por tener una deuda de 1,86 millones de euros con Hacienda, al tiempo que Rato ingresa en el listado con una deuda ligeramente superior al millón de euros (1.002.103 euros). Rato ha atribuido su inclusión en la lista de morosos de la Agencia Tributaria a su imposibilidad para afianzar (depositar la fianza) su deuda fiscal, que tiene recurrida ante los tribunales, al tener embargados todas sus rentas y bienes.
En concreto, ha explicado a Europa Press que desde junio de 2015 tiene embargados todos sus bienes y rentas por causa de una denuncia temparana que la AEAT presentó ante el juzgado número 31.
Asimismo, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 14,9 millones de euros con Hacienda, por encima de los 9,9 millones que figuraban en el anterior listado de morosos, mientras que el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz mantiene su deuda de 1,36 millones de euros y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado.
Otro personaje público que permanece en la lista es Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de 1,01 millones de euros, así como la presentadora Patricia Conde, con una deuda de 1,86 millones de euros, por encima de los 1,23 millones del listado anterior.
De igual forma, el futbolista Daniel Alves vuelve a aparecer en el listado de deudores, del que había salido el año pasado, con una deuda de 2,6 millones de euros.
El exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito continúa adeudando a Hacienda 1,8 millones de euros, en tanto que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,11 millones de euros y el periodista Antonio Navalón sigue con una deuda 2,08 millones de euros.
Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como ‘el rey de la chatarra’, tiene una deuda con Hacienda de 14,3 millones de euros, inferior a los 15,46 millones que adeudaba el año anterior.
LOS HERMANOS CORT LAGOS Y AGAPITO GARCÍA, LOS MÁS DEUDORES
Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer de nuevo como una de las personas físicas que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 16,9 millones de euros, ligeramente inferior a la deuda de 17,03 millones de la lista anterior.
No obstante, los dos españoles más deudores de España son los hermanos Cristina y Luis Cort Lagos, pertenecientes a una familia propietaria de buena parte de la ciudad de Valdebebas (Madrid). Entre la deuda de ella (27,84 millones de euros) y la de él (28,06 millones de euros) acumulan una deuda conjunta de 55,9 millones de euros.
De hecho, las sociedades Portocarrio, Portocarrio Viviendas, Portocarrio Valores y Fomensa Hispania, también administradas por familia Cort Lagos, también figura en la lista con una misma cifra de mora (90,49 millones), lo que en conjunto alcanza 362 millones.
A ellos se suman Ignacio, José, Federico y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta que 14,6 millones de euros; el empresario catalán Eudald Domenech Riera, con una deuda de 5,69 millones, inferior a los 6,1 millones del año anterior, y el exjuez Luis Pascual Estevill, con 3,74 millones, el mismo importe.
SOCIEDADES DE JOSÉ LUIS MORENO Y DE JAVIER MERINO.
Además, el empresario Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto, debe al Fisco casi 2,7 millones de euros, la misma cifra que el año anterior.
Kulteperalia, sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudores, con 1,76 millones de euros, por debajo de los 1,91 millones anteriores.
El empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades, como Multipetróleos, con una deuda de 1,19 millones de euros; Star Petroleum (1,2 millones) y Multipromotur, con una deuda de 1,06 millones de euros. En relación al anterior listado, se ha reducido la deuda de Multipetróleos, se ha mantenido la de Multipromotur y ha bajado la de Star Petroleum. Ha salido de la lista Star Petroleum Red, que figuraba en el tercer listado.
REYAL URBIS Y VARIOS CLUBES DE FÚTBOL
Entre las empresas destaca la deuda de 361 millones que acumula Reyal Urbis, constructora que se encuentra en proceso de liquidación. También figuran algunos clubes deportivos como el Recreativa de Huelva (11,87 millones) o el Murcia (11,1 millones), el Real Jaén (1,4 millones), Racing de Santander (4,9 millones), Unión Esportiva Lleida (11,39 millones), Unión Deportiva Salamanca (16,3 millones) o Xerez Club Deportivo (10,38 millones).
Igualmente, figuran el Atlético Alcantarilla (1,8 millones), Balomano Neptuno (1,06 millones), El Club Deportivo Castellón (1,29 millones), así como el Ourense (1,05 millones).
En la lista aparece también un grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como ‘Sandokan’, que, en conjunto, deben 134 millones. Estas empresas son Arenal 2000 de Inversiones (12,09 millones), Arenal 2000 (56,5 millones) y Arenal 2001 (65,49 millones).
La familia Cosmen, accionista de la británica National Express, propietaria de Alsa, tambén se mantiene en la lista con la sociedad Jovellanos XXI, con una deuda de 1,19 millones. Mientras, el exvicepresidente de Bancaja Enrique Roig Olmos vuelve a aparecer en la lista, con una deuda de 1,26 millones.
Otras sociedades que repiten en el cuarto listado de morosos son Intereconomía corporación (12,25 millones ) e Intereconomia TV (5,4 millones), Martinsa-Fadesa (50,3 millones) y sociedades de la familia Ruiz-Mateos, como Nueva Rumasa (8,9 millones).
El Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que se reclama dinero, como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones), Cantoblanco Colectividades (6,5 millones) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones).
En la lista también se encuentran varias autopistas y aeropuertos, como el de Ciudad Real (7 millones).
La empresa constructora de Marina d’Or (Comercializadora Mediterránea de Viviendas), Air Comet, Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real son las compañías vinculadas al sector turístico que más dinero adeudan al fisco, según figura en la lista de morosos publicada este jueves por Hacienda, aunque la mayoría de ellas ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.
En el sector vinculado al sector turístico e inmobiliario, figura la empresa dedicada a la construcción y promoción de viviendas para Marina d’Or, complejo ubicado en Oropesa del Mar (Castellón), con una deuda de 33,94 millones de euros a la Agencia Tributaria, un 25,1% menor que la registrada el pasado año.
Sale de la lista Viajes Marsans, matriz del grupo Marsans, aunque la sociedad patrimonial Teinver, vinculada a las compañías de Gerardo Díaz Ferrán –hoy en régimen de semilibertad tras cumplir cinco de los diez años de prisión a los que fue condenado por distintas causas entre ellas la quiebra del grupo turístico– adeuda 2,1 millones.
En la lista también figura Air Comet la aerolínea del grupo turístico, con una deuda de 13,9 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por insolvencia, dejando a 24.000 afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos sin realizar).
Spanair que cesó sus operaciones a finales de 2012 debe a Hacienda 7,15 millones de euros, según la lista de morosos. En septiembre de 2014, el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona condenó a todos los miembros del consejo de administración, entre ellos Ferran Soriano el que fuera su presidente, y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente la cantidad de 10,8 millones de euros.
La sociedad CR Aeropuertos, que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real, debe 3,6 millones y a 7 millones asciende la deuda a Hacienda del citado aeropuerto, todavía no operativo y cuya construcción costó unos 450 millones de euros, sometido a subasta judicial. La empresa adjudicataria CR International Airport obtuvo una segunda y última prórroga para efectuar el pago del precio de compra de la infraestructura, plazo que finaliza el 19 de julio de 2018.
Sale de la lista el aeropuerto de Castellón y entra TAG Aviation España, filial de TAV Aviation y especializada en vuelos chárter que se declaró en concurso en enero y adeuda 6,62 millones de euros.
Mantienen su deuda Handling And Lager (2,86 millones) y Gadair European Airlines (1,33 millones), Newco Airports Services con 1,67 millones, y se añade a la lista BM Jet Aviación Privada del Mediterráneo Occidental, con un millón de euros de deuda al fisco.
Iberoworld Airlines (antes Orbest) se mantiene en la lista, con una deuda de 7,18 millones, propiedad del grupo turístico Orizonia Travel Group, que adeuda 3,96 millones de euros al fisco.
TOUROPERADORES, HOTELES Y APARTAMENTOS
Precisamente en la lista de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,1 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,71 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,7 millones, un 54% menos). Asimismo, figura Viajes Marbesol (4,21 millones). Se incorpora a la lista la gallega TracTravel Viajes (3,73 millones).
En hostelería, el Grupo Cantoblanco, vinculado al expresidente de CEIM y exvicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, aparece en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,5 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros).
Entre las hoteleras con una deuda al fisco que supera los cuatro millones de euros figuran: Hotel Almería (14,7 millones, un 65,3% más); Hotels Rosincs Unipersonal (9,82 millones); Rustic Hotels (9,5 millones); Hostelería Unida, matriz del Grupo Husa, con 5,6 millones de euros; Hoteles Jale (5,5 millones); Hotelería Unida (5,62 millones, un 17,3% menos); Hoteles Incorporados (4,1 millones) y Hotel Brasilia Playa (3,9 millones).
Se incorporan a la lista la Compañía de Apartamentos Turísticos Andalucía (5,98 millones); Sudafricana de Hoteles (5,84 millones); la Compañía Internacional de Parques y Atracciones de Benalmádena que adeuda 5,9 millones; Apartamentos Arenas (2,61 millones); Apartamentos Canarios (1,03 millones); Essentia Hotels-Resorts (1,35 millones) y Grup Hosteler Ponent 2002 (1,9 millones).
En la lista también figuran Hotels Rurals (1,77 millones), Rayet Hoteles (4,41 millones), Hotetur Club (3 millones), Eve Marina Hoteles (2,22 millones), y Beach Hotels (1,30 millones).
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
¿Llegará el virus Nipah a España? Esto dicen los expertos
Publicado
hace 18 horasen
28 enero, 2026
Los expertos en Salud Pública coinciden en que el riesgo de infección por el virus Nipah en España es actualmente muy bajo, aunque advierten de que no es nulo y subrayan la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica activa ante posibles infecciones emergentes.
Así lo ha señalado la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS), que basa su evaluación en los análisis del Ministerio de Sanidad y en informes de organismos europeos como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Sin casos detectados en España ni en Europa
Según la SEMPSPGS, no se han registrado casos importados ni autóctonos de virus Nipah en Europa, incluido España. No obstante, la sociedad científica recuerda que la globalización y el aumento de la movilidad internacional facilitan la circulación rápida de patógenos emergentes, lo que obliga a los sistemas sanitarios a estar preparados.
Los expertos reaccionan así a las informaciones recientes sobre un brote de virus Nipah en la India y Nepal, concretamente en el estado indio de Bengala Occidental, cerca de Calcuta, que había generado preocupación por un posible riesgo pandémico.
Importancia de la vigilancia y la anticipación sanitaria
Desde la SEMPSPGS insisten en que el sistema sanitario español debe ser capaz de anticiparse a este tipo de amenazas y responder con rapidez. Destacan el papel clave de las unidades de Medicina Preventiva y Salud Pública, que permiten detectar riesgos de forma temprana y limitar la magnitud de los brotes mediante vigilancia epidemiológica, formación continuada y participación en la toma de decisiones.
“La prevención no solo actúa en situaciones de crisis, sino que reduce contagios, protege a los profesionales sanitarios y minimiza el impacto asistencial y social”, subrayan los especialistas.
Qué se sabe del virus Nipah
El virus Nipah está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los patógenos zoonóticos más preocupantes. Presenta una alta letalidad, que puede situarse entre el 40 % y el 75 %, y no cuenta con vacunas ni tratamientos antivirales específicos aprobados.
Su reservorio natural son los murciélagos frugívoros, aunque también puede transmitirse a los humanos a través de otros animales infectados o mediante contagio de persona a persona, especialmente por gotículas respiratorias o contacto con fluidos corporales. Este último mecanismo ha sido clave en brotes recientes, sobre todo en entornos hospitalarios y familiares.
El brote reciente en la India
Hasta el 26 de enero, se han confirmado al menos cinco casos positivos de virus Nipah vinculados a un hospital privado de Barasat, en las proximidades de Calcuta. Los primeros afectados fueron dos profesionales sanitarios, a los que se sumaron posteriormente otros tres trabajadores del centro, lo que apunta a una transmisión nosocomial.
El brote ha obligado a aplicar medidas extraordinarias de aislamiento, protección y control, con impacto directo en la actividad hospitalaria. Según la SEMPSPGS, aunque la situación ha generado alarma social, el brote parece contenido y no existen indicios de transmisión comunitaria.
Lecciones aprendidas y refuerzo de la Salud Pública
La detección del virus en personal sanitario es considerada una señal de alerta, asociada a factores como la detección tardía de los primeros casos, fallos en la vigilancia epidemiológica, infravaloración inicial del riesgo o problemas en la aplicación de medidas preventivas.
Por ello, los expertos insisten en que invertir en Salud Pública es una necesidad estratégica, no solo para responder a brotes concretos, sino para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder