Síguenos

Otros Temas

La ‘mala suerte’ del martes 13: ¿mito o realidad?

Publicado

en

martes 13 mala suerte
PEXELS

En las culturas de Grecia y algunos de los países de cultura hispana, como España, Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se considera martes 13 un día de mala suerte.

Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Martes 13: mala suerte

En español, existe un antiguo refrán que ilustra en parte la superstición: En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Para muchas personas, es lo mismo que decir: en un día aciago y funesto como el martes, no emprendas ningún negocio de importancia.

El martes, tercer día de la semana consagrado al planeta Marte y al dios Marte, del que tomó el nombre y con cuya figura le representan, fue considerado entre los egipcios de la Antigüedad como día de muy mal agüero, porque decían era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo.

Entre los turcos, también se incluye el martes entre los días funestos, como el jueves lo era entre los griegos, razón por la cual no suelen ponerse en camino, ni emprender en lo más importante.

Francisco de Quevedo, riéndose de esta supersticiosa creencia, dice: «El martes es día aciago, para los que caminan a pie, y para los que prenden.»

También dice: «Martes toma todo lo que te dieren y no repares en cumplimientos.» (La sabiduría de las naciones, de Vicente Joaquín Bastús y Carrera (1862).

Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama trezidavomartiofobia.

Martes 13: mito o realidad

La creencia en la «mala suerte» asociada al martes 13 es una superstición que ha perdurado a lo largo de la historia en varias culturas, aunque su origen no está claro y hay diversas teorías al respecto. Aunque para muchos es simplemente un mito sin fundamento, para otros, la superstición del martes 13 es motivo de precauciones y temores.

Orígenes de la Superstición:

  1. Mitología Nórdica: Algunos creen que la superstición tiene sus raíces en la mitología nórdica. Según la leyenda, en una cena de los dioses, Loki, el dios de la discordia, fue el invitado no deseado número 13 y terminó siendo responsable de la muerte de Balder, el dios de la luz.
  2. Cristianismo: Otros argumentan que la aversión al número 13 se remonta al cristianismo. La Última Cena de Jesús con sus 12 apóstoles tuvo lugar el jueves, y la crucifixión ocurrió al día siguiente, un viernes. La combinación del número 13 con eventos desafortunados puede haber contribuido a la asociación negativa.

El Martes 13 en la Cultura Popular:

  1. Literatura y Cine: La superstición del martes 13 ha sido explotada en obras literarias y cinematográficas, como en la novela «Viernes 13» de Thomas W. Lawson (1907) y en la serie de películas de terror «Viernes 13».
  2. Cambio de Actitudes: En algunas culturas, el martes 13 se considera de buena suerte, en contraposición a la creencia occidental. En el martes 13 de noviembre de 2007, por ejemplo, algunos optimistas buscaron desafiar la superstición considerando el día como «martes de la suerte».

Realidad vs. Mito:

Desde el punto de vista lógico y científico, la superstición del martes 13 carece de fundamentos reales. No hay evidencia creíble que respalde la idea de que este día específico trae consigo mala suerte. Sin embargo, la creencia persiste en la cultura popular y puede afectar el comportamiento de las personas, como evitar viajar o tomar decisiones importantes en un martes 13.

¿Mito o Realidad?

La superstición del martes 13 es, en última instancia, una creencia cultural arraigada en mitos y leyendas. Aunque carece de evidencia científica, ha perdurado a lo largo del tiempo, influenciando la forma en que algunas personas abordan este día en particular. Ya sea que elijas abrazar la superstición o verla como una curiosidad cultural, la realidad es que la percepción de la «mala suerte» del martes 13 varía según las experiencias y creencias individuales.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Un gallego cobrará un premio del Niño tras triturar la papeleta por error

Publicado

en

papeleta triturada premio Niño
Un gallego cobrará un premio del Niño tras triturar la papeleta por error-EUROPA PRESS

Un vecino de O Porriño (Pontevedra) ha logrado recuperar una participación de lotería premiada con 15.000 euros que trituró por error, después de recomponerla manualmente con la ayuda de sus familiares. La administración de lotería ha dado por válida la papeleta reconstruida, por lo que el hombre podrá cobrar el premio en los próximos días.

Una participación premiada para un viaje de fin de curso

La participación formaba parte de un número vendido por un grupo de padres de alumnos del IES Ribeira do Louro, en la parroquia de Torneiros, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de fin de curso de sus hijos a Lanzarote. La suerte quiso que cada participación resultara premiada con 15.000 euros.

Sin embargo, uno de los compradores cometió un error que estuvo a punto de costarle el premio: trituró la papeleta junto a otras no premiadas, sin darse cuenta de que se trataba de una participación ganadora.

Recuperar los trozos y recomponer la papeleta

Según explicó el responsable de la administración El X de la Suerte, Andrés Martínez, el hombre introdujo varias papeletas sin premio en la trituradora de papel y, al ser informado por su familia de que una de ellas estaba premiada, regresó al aparato para recuperar los fragmentos.

Con la ayuda de sus sobrinos, logró recomponer la participación pieza a pieza utilizando unas pinzas de depilar y colocándola entre dos cristales para evitar que se deshiciera. Finalmente, la llevaron a la administración de lotería, que la dio por válida tras comprobar su autenticidad.

Un caso excepcional por el estado del billete

Martínez señaló que no es la primera vez que recibe papeletas rotas, ya que algunos compradores las rompen sin comprobar si están premiadas. Sin embargo, destacó que normalmente aparecen en cuatro fragmentos y no en más de un centenar de trozos, como ocurrió en este caso.

Millones repartidos en la localidad

El número premiado fue vendido por los estudiantes y sus padres, que llegaron a repartir alrededor de 15 millones de euros en la localidad pontevedresa. En los últimos días, los premiados han acudido a reclamar su dinero, que se espera que sea ingresado esta misma semana.

La participación casi perdida fue premiada en el Sorteo del Niño del pasado 6 de enero, con parte del segundo premio. La administración El X de la Suerte repartió en total más de 24 millones de euros en este sorteo.

Celebración por el éxito de la iniciativa

Los adolescentes que vendieron las participaciones y sus padres celebraron el éxito con los loteros, brindando con champán tras comprobar que habían vendido participaciones por todo O Porriño para financiar el viaje. La recaudación ha sido tan alta que incluso podrían permitirse repetir la experiencia en el futuro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo