Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más de 1,5 millones de vehículos tomarán las carreteras valencianas en la ‘Operación Salida’ de Agosto

Publicado

en

VALÈNCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) – La Dirección General de Tráfico prevé 1,5 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana durante el operativo que ha comenzado este miércoles a las 15 horas y finaliza a las 24 horas de este jueves.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha presentado este miércoles junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Javier Sánchez-Ferragut, la operación especial de la Dirección General de Tráfico con motivo del 1 de agosto.

Según ha informado el delegado, en este periodo se prevén 1.550.000 desplazamientos de largo y corto recorrido. Por provincias, se calculan 800.000 desplazamientos en Valencia, 500.000 en la de Alicante y 250.000 en la provincia de Castellón.

Durante el mes de agosto, el número total de desplazamientos de largo recorrido será de 47.000.000 a nivel nacional. Del total, 9.400.000, es decir el 20 por ciento, corresponderán al área de influencia del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia (Comunitat Valenciana, Murcia y algunas vías de Albacete).

«Para este día y medio se adoptarán medidas especiales como vías reversibles, puntos de información, eliminación de obras en carretera o aumento de los dispositivos. Es un momento importante, también en la Operación Paso del Estrecho por la cercanía de la fiesta del cordero», ha asegurado Fulgencio.

El delegado ha indicado que para esta operación se «utilizarán al máximo los recursos disponibles». Así, a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se sumará el personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de carreteras. También se contará, según ha señalado, con la colaboración de las Policías Locales para las entradas a las grandes poblaciones y travesías.

«Todos ellos prestarán atención especial a las incidencias con el objetivo de conseguir la mayor seguridad y fluidez», ha dicho Fulgencio. El delegado ha realizado además un llamamiento «a la prudencia» y ha aconsejado «máxima precaución en la carretera».

El delegado ha pedido a los conductores que el viaje «forme parte de las vacaciones y lo disfruten». «Para eso hay que guardar la distancia, olvidarse del teléfono e ir en buenas condiciones al volante, por tanto cero alcohol; porque hay que recordar que en el resto de vehículos viajan otras personas que quieren disfrutar de las vacaciones», ha indicado.

DESCENSO DE LA SINIESTRALIDAD
Durante el mes de julio han descendido un 10 por ciento las víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana, al pasar de 10 fallecidos en 2018 a 9 (6 en Alicante, 1 en Castellón y 2 en Valencia) en el mismo periodo de 2019.

En lo que llevamos de año, ha disminuido un 36% las víctimas mortales al pasar de 74 muertos en 2018 a 47 (24 en Alicante, 4 en Castellón y 19 en Valencia) en 2019.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo