Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mercadona dona más de 9.000 kilos de pollo relleno, jamón y queso a entidades sociales de Valencia

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –

Mercadona entrega alrededor de 9.200 kilos de alimentos de primera necesidad a entidades sociales de la provincia de Valencia, de forma escalonada desde la semana pasada y durante los próximos días, dentro del refuerzo de su «modelo responsable» por la crisis del coronavirus.

Parte de esta entrega, compuesta en su mayoría por alimentos de charcutería como pollo relleno, jamón y queso, van destinadas a organizaciones con las que la compañía colabora habitualmente.

Esta asistencia se reactivó a finales del mes, como el Banco de Alimentos de València, el centro Domus Pacis-Casal de la Pau o el comedor Sant Joan de Déu de València. Otras asociaciones beneficiarias son Proyecto Vivir, Amigos de la Calle, Cocina Solidaria ‘El Puchero’, Cruz Roja y Cáritas, con presencia en municipios como Sagunt, Paterna, Gandia, Alzira, Ontinyent, Aldaia, Alaquàs o València.

La cadena valenciana, «en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos», quiere intensificar su «modelo responsable» colaborando con bancos de alimentos, comedores sociales y otras entidades sociales de la provincia, donde donó 200.000 kilos de alimentos en 2019.

«La situación de excepcionalidad que vivimos es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo», ha manifestado en un comunicado el director provincial de relaciones externas en Valencia Sur, Borja Catalina.

Con la donación de productos de charcutería, el Banco de Alimentos de València pretende ayudar a los más desfavorecidos en estas fechas tan difíciles con un alimento imprescindible en los hogares de las familias. «Gracias a estas empresas, porque son las artífices de que podamos seguir sumando y de que el Banco de Alimentos sea una puerta abierta a la esperanza», ha expresado su presidente, Jaime Serra.

Dentro de su plan de responsabilidad social, Mercadona colabora con más de 210 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a los que en 2019 donó un total de 9.218 toneladas de alimentos. También trabaja con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo