Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra, tras el plante a un diputado de Compromís por no hablar castellano: «Siempre se puede aprender»

Publicado

en

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha reconocido que hay que «tener en cuenta» el plante de empresarios españoles a un diputado de Compromís por negarse a hablar en castellano en un congreso, en el caso de que hubiera «una gestión de las diversidades que no se acabó de entender». «Lo relevante es exportar buenas prácticas», ha zanjado.

Este miércoles, empresarios de varias comunidades autónomas se marcharon de una mesa de debate en el Congreso de Áreas Empresariales de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) al negarse el diputado de Compromís Josep Nadal a hablar en castellano durante su intervención.

Oltra ha hecho hincapié, a preguntas de los periodistas, en que «lo relevante de esa reunión era precisamente de lo que se estaba hablando: la atracción de inversiones». Ha remarcado que desconoce «exactamente qué pasó» y que ha leído los titulares en la prensa sin profundizar en el tema.

«En cualquier caso, lo relevante es que podamos exportar buenas prácticas y que venga gente de toda España», ha defendido, destacando el «buen trabajo» de la Conselleria de Economía Sostenible –de Rafa Climent, también de Compromís– en materia de inversiones.

Con este ejemplo, Oltra ha sostenido que «siempre se puede aprender» desde una conselleria como la suya (Igualdad y Políticas Inclusivas) donde «la diversidad y el respeto a la diversidad es importante». «Siempre se puede mejorar», ha aseverado.

Ha insistido, en esta línea, que «lo fundamental es que venga gente de toda España a ver cómo la Generalitat está facilitando a los empresarios que puedan instalarse con la mayor comodidad, menos burocracia y en menos tiempo», con la Comunitat Valenciana como «referente» y una respuesta «ágil» de la administración.

Por contra, Oltra ha lamentado que las empresas queden «atrapadas en la maraña administrativa que muchas veces hace alejar inversiones que generan riqueza, empleo y bienestar para todos». «Ese es el tema fundamental», ha remachado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno rebajará el IVA a combustibles y electricidad

Publicado

en

gasolineras baratas valencia

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez prepara un paquete de medidas urgentes para frenar el impacto económico derivado de la guerra en Irán, con especial foco en el precio de la energía.

📊 Reducción del IVA de combustibles al 10%

Una de las decisiones más destacadas será la bajada del IVA de los combustibles del 21% al 10%, lo que supondrá un alivio directo en el precio de gasolina y diésel.

Además, el plan contempla:

  • La posible suspensión del impuesto especial sobre hidrocarburos

  • Una rebaja estimada de entre 0,30 y 0,40 euros por litro

⚡ Cambios en los impuestos de la electricidad

El paquete anticrisis también incluye medidas sobre la factura eléctrica:

  • Eliminación del impuesto especial eléctrico (actualmente en el 5%)

  • Reducción de la carga fiscal sobre la producción eléctrica

  • Refuerzo del bono social eléctrico para hogares vulnerables

🚛 Ayudas específicas para transportistas y agricultores

El plan incorpora medidas dirigidas a sectores especialmente afectados por el alza de precios:

  • Descuento de 20 céntimos por litro de diésel para transportistas con gasóleo profesional

  • Ayudas de 20 céntimos por litro para uso agrario

  • Compensaciones adicionales para transportistas que no reciben devolución del gasóleo

🔎 Control de precios y vigilancia del mercado

El Gobierno también prevé que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervise a los distribuidores de carburantes para evitar prácticas abusivas y garantizar transparencia en los precios.

🏠 Otras medidas incluidas en el plan

El paquete económico no se limita a energía. También contempla:

  • Deducciones en el IRPF por mejoras de eficiencia energética en viviendas

  • Limitaciones al despido para empresas que reciban ayudas públicas

  • Garantías para asegurar el suministro energético

📅 Aprobación en Consejo de Ministros extraordinario

Todas estas medidas se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario, donde el Ejecutivo detallará el alcance completo del plan, que busca ser “proporcional, focalizado y temporal” para mitigar los efectos económicos de la crisis internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo