Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PP pide parar la peatonalización de Plaza del Ayuntamiento: «Primero hay que salvar a comercios y familias»

Publicado

en

Críticas al nuevo monolito de la Plaza del Ayuntamiento

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha exigido al gobierno municipal que «paralice las obras que no sean productivas como las de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento», porque «no es momento de poner maceteros y bolardos». El alcalde Joan Ribó confirmó este viernes que los trabajos de peatonalización de la plaza empiezan en breve. 

«Primero hay que salvar a comercios, autónomos, pymes y familias para que puedan sobrevivir y sobreponerse al duro golpe del Covid-19″, ha reivindicado Catalá, quien en un comunicado ha indicado al alcalde, Joan Ribó, que este proyecto es una obra provisional y por tanto no es prioritaria como sí lo es salvar a las personas que sufren esta crisis sanitaria».

La portavoz del PP ha pedido a Ribó «cordura y sentido común»: «No puede aprovechar que la gente está confinada para peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento sin el consenso de comerciantes y vecinos». Por ello, el Grupo Popular exigirá en una moción en el Ayuntamiento la paralización inmediata de estas obras «por improductivas».

El PP ha incidido en que «con los más de 317.000 euros que cuestan esas obras se pueden salvar a un centenar de autónomos y esa debe ser la prioridad del máximo alcalde de esta ciudad, no la de imponer proyectos improductivos y que no cuenten con el consenso de los vecinos».

Además, el PP ha hecho hincapié en que el presupuesto de estas obras «sale de la EMT, que en estos momentos tiene a medio millar de conductores en vilo porque se van a enfrentar a un ERTE».

«Pedimos al PSPV que no se cómplice de este atropello y que nos apoye para reconducir la situación. La prioridad son los vecinos y los comerciantes. De poco servirá un Plaza del Ayuntamiento peatonalizada a medias y una calle Colón transformada si no hay comercios abiertos ni gente que compre. Los socialistas no pueden amilanarse otra vez a los caprichos de Compromís, debe pensar por el bien de toda la ciudad», ha zanjado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo