Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig moviliza a todas las fuerzas de seguridad para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad ante la COVID

Publicado

en

Más de 4.000 sanciones por incumplir las normas sanitarias en Valencia

El president de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado que este fin de semana «se va a poner en marcha un programa específico de movilización de todas las fuerzas de seguridad y policiales para conseguir que haya un cumplimiento efectivo de las normas», tanto en el ámbito del ocio nocturno como en el conjunto de actuaciones decretadas respecto al uso de la mascarilla o al establecimiento de límites en los aforos.

Puig, que ha insistido en que «no hay riesgo cero», ha explicado que con esta medida se trata de «generar la máxima seguridad». «Somos conscientes de las enormes dificultades y, por eso, cada empresa, cada establecimiento y cada ayuntamiento está obligado a tener la máxima dedicación, como la propia Generalitat, para que esa Comunitat Valenciana segura, ese Mediterráneo vivo y seguro, sean una realidad».

Además, el jefe del Consell ha explicado en su reunión con cónsules de 26 países «el extraordinario esfuerzo» y las medidas tomadas durante las últimas semanas en la Comunitat Valenciana ante la pandemia de coronavirus y les ha trasladado «la clara realidad» de que es un destino turístico «seguro y digno de confianza».

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que ha estado acompañado en el encuentro de este jueves por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha recordado también que la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con una incidencia acumulada «bastante inferior a la media de España».

Además, el jefe del Consell ha informado de que en lugares concretos como la Costa Blanca, este índice se sitúa en torno a los 10 casos por 100.000 habitantes mientras que en países como el Reino Unido, Austria, Bélgica o Francia la horquilla oscila entre los 14 y los 20 casos por 100.000 habitantes.

A este encuentro han asistido representantes de once países europeos, entre los que se encuentra Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Bélgica, Suecia, Rusia, Polonia, Mónaco, Suecia y Hungría, así como de otros países como Chile, Panamá, Turquía, Corea, Brasil, Estonia o Colombia.

Uso obligatorio de mascarillas y aplicaciones para controlar aforos
Durante 2019 la Comunitat Valenciana recibió un total de 29,3 millones de turistas, de los cuales más de 9,5 millones eran internacionales. Así, el turismo representa el 14,6% del PIB, lo que supone un 15,1% del empleo.

En la reunión, en la que los cónsules han podido conocer todas las medidas aplicadas para garantizar la seguridad de las y los turistas que se desplazan hasta la Comunitat Valenciana, el president ha incidido en que, tras la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, «la Generalitat ha desarrollado decididamente sus responsabilidades promoviendo el uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares públicos y zonas comunes de los alojamientos turísticos».

«Se ha desarrollado -ha continuado Puig-, una amplia y estricta normativa para todo tipo de instalaciones turísticas; se han preparado alojamientos específicos en caso de que se puedan producir contingencias; se han desarrollado aplicaciones para el control de aforos tanto en las playas como en lugares de ocio diurno y nocturno; se ha dispuesto señalética para la comunicación permanente».

Todo ello ha supuesto, según el president, «la inversión de más de 10 millones de euros para reforzar la prevención ante la COVID-19 en nuestras playas. «Además, -ha continuado-, se han contratado 1.000 asistentes para garantizar la seguridad y orientar a nuestros visitantes, a los que se suman los que han incorporado los ayuntamientos».

Guías específicas, hoteles-refugio y planes de prevención en aeropuertos
Durante los últimos días se ha sumado a los protocolos de actuación en establecimientos turísticos y servicios de alojamiento, una guía específica elaborada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que establece un procedimiento de actuación para garantizar la seguridad de aquellas personas que puedan presentar síntomas, así como de sus acompañantes y el resto de personas alojadas.

De igual manera, se han puesto en marcha hoteles-refugio para turistas que deban realizar un aislamiento domiciliario por presentar síntomas y no puedan regresar a sus hogares. La Comunitat Valenciana contará con 100 plazas disponibles de estos establecimientos turísticos especiales, que no tendrán un coste adicional para los turistas.

Además, a las medidas tomadas para garantizar la seguridad en las playas por parte de la Generalitat y ayuntamientos, se suman las establecidas en los distintos protocolos aprobados por el ICTE y el Gobierno de España y los planes específicos de prevención de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana.

Todas estas medidas se han trasladado a través de acciones formativas a aquellos profesionales y agentes turísticos que forman parte de la cadena de atención al visitante, así como a los propios residentes y consumidores a través de una campaña informativa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

BBVA anuncia una gran recompra de acciones tras el fracaso de la OPA sobre Banco Sabadell

Publicado

en

opa bbva sabadell
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, durante una entrevista para Europa Press, en el edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA, a 8 de octubre de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

El BBVA ha confirmado que retomará su plan de retribución al accionista con una “significativa recompra de acciones”, después de que fracasara su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell, que solo consiguió un 25,5% de aceptación respecto a los derechos de voto.

Carlos Torres agradece el apoyo de los accionistas

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha agradecido públicamente el respaldo de los accionistas y el trabajo del equipo tras la operación fallida:

“Quiero agradecer a los accionistas de Banco Sabadell que han mostrado su apoyo al proyecto de unión, a los accionistas de BBVA por su respaldo constante y a nuestro equipo por el gran trabajo realizado a lo largo de todo el proceso.”

El directivo subrayó que, aunque la OPA no haya prosperado, BBVA mantiene su fortaleza financiera y su atractivo como proyecto independiente, gracias a sus buenas perspectivas de crecimiento, rentabilidad y dividendos.

Resultados de la OPA sobre Banco Sabadell

La OPA fue aceptada por 1,27 millones de acciones, lo que representa un 25,33% del total de títulos a los que se dirigía la oferta y un 25,47% de los derechos de voto de Sabadell (excluyendo la autocartera del banco).

Pese al resultado, BBVA ha anunciado un ambicioso plan de retribución al accionista, que incluye dividendos y recompras de acciones con el objetivo de repartir hasta 36.000 millones de euros entre 2025 y 2028.

Recompra de acciones y dividendo inmediato

A corto plazo, el banco iniciará una recompra de acciones de 1.000 millones de euros el próximo 31 de octubre, y el 7 de noviembre abonará un dividendo de 0,32 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 1.800 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Onur Genç, explicó que esta medida forma parte del plan estratégico tras superar las limitaciones derivadas de la operación con Sabadell:

“En el marco de nuestros objetivos financieros y una vez superadas las restricciones derivadas de la operación, aceleramos nuestro plan de retribución al accionista.”

Además, el Consejo de Administración de BBVA ha aprobado una recompra adicional de acciones que se pondrá en marcha tan pronto como reciba la autorización del Banco Central Europeo (BCE).

Un plan estratégico de crecimiento hasta 2028

Durante el nuevo plan estratégico 2025-2028, BBVA prevé mantener un ROTE medio del 22% y mejorar su ratio de eficiencia hasta cerca del 35%, consolidándose como uno de los bancos más rentables de Europa.

En este periodo, la entidad estima alcanzar un beneficio atribuido acumulado de 48.000 millones de euros, con una generación de capital orgánica de 39.000 millones, a la que se sumarán 5.000 millones adicionales mediante operaciones de titulización y transferencia de riesgo (SRT).

A cierre de 2024, BBVA ya contaba con un exceso de capital sobre el ratio CET1 del 12%, equivalente a 4.500 millones de euros, cifra que incluye la recompra de 1.000 millones aún pendiente.

Reparto y destino del capital

Según las previsiones, el banco destinará un 30% del capital generado a inversión en crecimiento (unos 13.000 millones de euros) y el 70% restante, unos 36.000 millones, a retribuir a los accionistas.

Dentro de esa cifra, 24.000 millones de euros se distribuirán como dividendos ordinarios, siguiendo un payout máximo del 50% del beneficio neto, mientras que los 12.000 millones restantes se asignarán como capital excedente, que podrá repartirse mediante dividendos extraordinarios o recompras adicionales de acciones.

BBVA refuerza su compromiso con los inversores

Con este anuncio, BBVA refuerza su posición como una de las entidades más sólidas del sistema financiero español y demuestra su compromiso con la creación de valor para los accionistas.

El fracaso de la OPA sobre Banco Sabadell no frena, sino que acelera el plan de rentabilidad y expansión del banco, que continuará apostando por el crecimiento sostenible, la digitalización y la mejora de la eficiencia operativa.

“BBVA sigue siendo una de las entidades más rentables de Europa, con un modelo sólido, diversificado y orientado al crecimiento”, subrayó Torres Vila.

Continuar leyendo