Comunitat Valenciana

Reabren la playa de Las Fuentes de Alcossebre tras finalizar el episodio de contaminación

La playa de Las Fuentes de Alcossebre vuelve a estar abierta al baño tras haber comunicado el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Generalitat que se da por finalizado el episodio de contaminación detectado el pasado 25 de julio, según ha informado el Ayuntamiento en su página web.

Las analíticas realizadas, según las últimas muestras tomadas el martes 30 de julio, en tres puntos distintos de la playa -zonas norte, centro y sur- certifican el descenso de los niveles d’E-coli y Enterococos, con índices muy por debajo del máximo permitido, por lo que se considera que las aguas vuelven a ser aptas para el baño.

Por parte del Ayuntamiento, ya se contaba con análisis realizados con muestras del viernes por la tarde y sábado que certificaban la calidad de las aguas.

Tras la detección el pasado viernes 25 de julio de un foco de contaminación fecal localizado en la surgencia sur de los manantiales naturales de la playa, desde el Ayuntamiento se instaló, como medida de urgencia, un sistema de bombeo para evacuar el agua proveniente del manantial y reconducirla a la red de saneamiento.

Además, se han realizado labores de inspección y control, por parte de la empresa que gestiona el saneamiento municipal para localizar las causas de la contaminación. Por parte del Ayuntamiento se ha recordado que «desde 2017, el Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos económicos y técnicos en renovar progresivamente el alcantarillado de la zona Las Fuentes y vamos a seguir trabajando y reclamando la implicación del resto de administraciones para que podamos encontrar una solución definitiva y no se vuelva a producir un episodio como este», ha explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Martorell.

En cualquier caso, se ha recordado que «es una playa artificial, que cuenta con la singularidad de las fuentes naturales que provienen de acuíferos subterráneos, lo que dificulta encontrar el origen de la contaminación y, según nos confirman los propios técnicos de la Conselleria, es de las playas más sensibles de la Comunitat Valenciana lo que, por otra parte, la hace tan valorada».

 

Fuente: Europa Press

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: