Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rescatan a dos niñas menores que estaban retenidas y aisladas por su madre en una pedanía de Murcia

Publicado

en

Ana Cánovas

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) y la Policía Local de Murcia rescataron la semana pasada a dos niñas menores de edad que se encontraban retenidas y aisladas en una casa de una pedanía del municipio por su madre, que padece problemas psiquiátricos.

Así lo ha hecho saber el responsable del SEMAS, José Morales, quien ha declarado, que el operativo tiene su origen en una emergencia en la que intervino el SEMAS y pudo conocer la situación familiar, de la que informó a Protección de Menores.

Asimismo, los Servicios Sociales de zona informaron de la situación y los familiares informaron de cómo la mujer estaba encerrada con las dos niñas bajo llave, con las persianas bajadas y gritándoles. Además, la mujer había sufrido una separación reciente del padre de las niñas, estaba en tratamiento y no se tomaba la medicación.

Ante esta situación, los miembros del SEMAS llegaron a casa e indagaron que la mujer, al parecer, estaba oyendo voces que le decían que cogiera un cuchillo o un palo.

No obstante, protección de menores les comunicó que habían asumido la tutela, por lo que ese mismo día, el SEMAS, Policía Local y sanitarios del 061 establecieron un dispositivo para sacar a las niñas e ingresarlas en un centro de protección de menores. La mujer, por su parte, ingresó en el área de psiquiatría de un hospital.

Según ha detallado Morales, el rescate de las niñas no fue traumático porque la mujer abre habitualmente la puerta al padre cuando llama para ver a las niñas. Así, el padre intervino en el operativo y, al abrirle la puerta, las niñas, de 8 y 15 años, salieron corriendo a abrazarle.

Finalmente, entre una agente de Policía del SEMAS, otra del Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF) y una médico, convencieron a la mujer para que se montara en la ambulancia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hackeo a Endesa Energía compromete datos de clientes: contratos, DNIs y cuentas bancarias

Publicado

en

Endesa Energía ha confirmado un acceso no autorizado a su plataforma comercial que ha resultado en la extracción de datos sensibles de sus clientes, incluyendo documentos de identidad (DNI), cuentas bancarias (IBAN) y datos de contacto.

La compañía ha notificado a los usuarios afectados mediante correo electrónico, mientras investiga el alcance del incidente y activa los protocolos de seguridad correspondientes.


⚠️ Qué datos se han visto comprometidos

Según la investigación de Endesa Energía:

  • Datos de contacto de clientes (teléfono, correo electrónico)

  • Documentos de identidad (DNI/NIE)

  • Medios de pago y cuentas bancarias (IBAN)

  • Información de contratos de luz y gas

  • Datos regulatorios y energéticos, como CUPS, listas de suscripción y cuentas exentas

La compañía aclara que no se han visto afectadas las contraseñas de acceso a la plataforma.


💻 Posibles riesgos y recomendaciones

Aunque por el momento no se ha detectado un uso indebido de la información, Endesa alerta sobre posibles intentos de suplantación de identidad, fraudes y campañas de phishing.

Se recomienda a los clientes:

  • Estar atentos a correos electrónicos o mensajes sospechosos

  • Comunicar cualquier actividad extraña al teléfono de atención de Endesa Energía: 800 760 366

La compañía considera improbable un riesgo elevado para los derechos y libertades de los afectados, pero mantiene vigilancia activa y refuerza la seguridad.


🛡️ Medidas adoptadas por Endesa Energía

Endesa ha activado protocolos de seguridad y medidas técnicas para contener el incidente, mitigar sus efectos y prevenir futuros accesos no autorizados. La compañía asegura que se están aplicando todas las acciones necesarias para proteger la información de sus clientes.


🌐 Contexto del ciberataque

El portal Escudo Digital informó que el hacker publicó detalles del ataque en la dark web el 4 de enero, asegurando haber obtenido más de 1 TB de información sobre más de 20 millones de clientes.

Los datos comprometidos incluyen:

  • Nombres y apellidos

  • Dirección postal y datos de contacto

  • Información financiera y de facturación

  • Datos de suministro energético (CUPS, contratos activos)

  • Historial de incidencias y Listas Robinson

El incidente se considera uno de los mayores hackeos recientes a una compañía energética en España.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo