El alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho este viernes que “el Ayuntamiento de Valencia estudiará su personación en este caso, puesto que ha sido presumiblemente perjudicado por las acciones del grupo Trasgos, contratado a la vez por el Partido Popular para la realización de campañas electorales, y por el propio Ayuntamiento de Valencia”. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde al ser preguntado por los periodistas después de que se haya reabierto el caso, actualmente bajo secreto de sumario, al menos hasta el 28 de junio.
Joan Ribó ha celebrado la reapertura de esta causa “para que se investiguen los hechos hasta el final”. La denuncia la presentó él mismo en octubre de 2014, cuando era portavoz del grupo municipal Compromís, entonces en la oposición. Ribó presentó a la fiscalía aquella denuncia “porque entendimos que el Ayuntamiento fue un ente perjudicado por el fraccionamiento de contratos y porque el dinero de todos los valencianos y valencianas se destinaron supuestamente a financiar campañas de un partido político: el PP. Hay que recordar, además, que muchos de los responsables de las contrataciones de cuando presenté la denuncia, continúan todavía hoy en día en el Grupo Municipal del Partido Popular, con 9 de sus 10 miembros imputados por el caso Taula”.
El alcalde ha recordado el contenido de la denuncia que informaba que cuatro empresas del grupo Trasgos habían facturado cerca de 2 millones de euros a distintos servicios del Ayuntamiento, al tiempo que desarrollaron acciones de las campañas electorales del PP. “En un primer momento –ha explicado Ribó- el asunto se archivó, pero, pasado el tiempo, nos pidieron información porque presuntamente había relación entre estos hechos”.
“Ahora está en secreto de sumario y, por lo tanto, no podemos decir más. Tan sólo recordar aquello que dijimos: En primer lugar, que tenemos sospechas de la financiación ilegal, a través de estas empresas, de la campaña electoral del Partido Popular. Y en segundo lugar, que trabajaremos incansablemente para que nos devuelvan a los valencianos hasta el último céntimo de lo que nos robaron”.
El rey Felipe VI ha pronunciado su Mensaje de Navidad 2025 de pie, un gesto inédito que ha reforzado la solemnidad y la firmeza institucional de una intervención marcada por el simbolismo histórico. El escenario elegido ha sido el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, uno de los espacios con mayor carga política e histórica de la residencia oficial.
Un espacio con fuerte carga simbólica y europea
La elección del Salón de Columnas no ha sido casual. En este mismo lugar se firmó el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985, un acontecimiento del que se cumplen ahora 40 años y que refuerza el mensaje europeísta del discurso navideño del monarca. El entorno elegido subraya así la dimensión institucional y el papel de España dentro del proyecto europeo.
Duración del mensaje y puesta en escena solemne
El discurso ha contado con 1.126 palabras y una duración de 9 minutos y 2 segundos, que se ha ampliado hasta los 10 minutos y 29 segundos con los himnos de entrada y salida. Es la primera vez que Felipe VI pronuncia el mensaje de Navidad de pie, una decisión que ha sido interpretada como una apuesta por una imagen más directa, firme y solemne.
No es la primera ocasión en la que el Rey utiliza el Palacio Real como escenario. En 2015 habló desde el Salón del Trono y en 2024 ya eligió el Salón de Columnas, consolidándolo como uno de los espacios clave para sus discursos más relevantes.
Imagen cuidada y mensaje visual
El monarca ha optado por una imagen sobria y elegante, con traje azul marino, camisa blanca y corbata en tono terracota con estampado geométrico, acorde con el tono institucional del mensaje. A su derecha se han situado las banderas de España y de la Unión Europea, reforzando visualmente el mensaje de unidad y pertenencia europea.
A la izquierda, los elementos navideños han tenido un papel destacado con un Misterio del primer cuarto del siglo XVIII, tallado y policromado en madera, junto a un árbol de Navidad que ha aportado el toque festivo al conjunto.
Un fondo artístico cargado de historia
El Salón de Columnas ha servido también como escaparate del patrimonio artístico que alberga el Palacio Real. Tapices del siglo XVII, bustos romanos y esculturas históricas han conformado un fondo cuidadosamente seleccionado para acompañar el discurso, reforzando el mensaje de continuidad histórica y estabilidad institucional.
Un cierre con balance institucional y mensaje de principios
Durante el himno final, las imágenes han repasado la actividad institucional de los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía a lo largo de 2025, mostrando visitas oficiales y actos relevantes en distintos puntos de España.
El mensaje se ha cerrado con el lema “Servicio, compromiso y deber”, una declaración de principios que resume el papel que la Corona quiere proyectar: cercanía, responsabilidad institucional y vocación de servicio público.
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