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Ribó apoya a Grezzi y señala que es «pronto» para pedir responsabilidades por el fraude de EMT València

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VALÈNCIA, 7 Oct. – El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este lunes que el concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, cuenta con «todo su apoyo» y ha considerado que en estos momentos es «demasiado pronto» para «determinar el tipo de responsabilidades» que se deben asumir tras el fraude de cuatro millones de euros detectado en la compañía pública de autobuses.

Ribó, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha explicado al respecto que si este fraude se hubiera producido con un gobierno del PP, Compromís habría «pedido responsabilidades y si las hay políticas, hubiéramos pedido responsabilidades políticas» porque es «un hecho grave».

No obstante, ha aclarado que en estos momentos es «demasiado pronto» para «determinar el tipo de responsabilidades porque se está al principio de un proceso» y hay tres investigaciones abiertas, la policial, la judicial y la propia de la EMT.

Del mismo modo, preguntado por las declaraciones de Grezzi en las que se ha mostrado molesto por las críticas y ha llegado a amagar con dejar la presidencia de la EMT, ha apuntado que son «cosas que en un momento determinado se dicen y que no tienen mayor importancia».

Ribó ha constatado que la posición del concejal «no es agradable», pero ha recalcado que trabajarán «codo a codo» para aclarar la situación y recuperar el dinero que, aunque «no es fácil, no es imposible».

Asimismo, ha considerado que es «normal» la subida de sueldo al gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, y que es consecuencia de la renovación de su contrato tras cuatro años y se enmarca en los incrementos acordados por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy con los sindicatos para los trabajadores públicos.

Ribó, preguntado por si considera «estético aunque sea legal» esta subida de sueldo tras haberse producido el fraude, ha señalado que hay una responsable, la responsable del área de administración de la empresa que, en principio, «ha quebrantado todos los protocolos y ha sido despedida». Por ello, ha considerado que «se deben separar las dos cosas».

«Se deben de buscar todas las responsabilidades y está en manos de tres procesos, el policial, el judicial y el que comenzará en la misma EMT, pero en principio todo indica que se han quebrantado todos los mecanismos de seguridad por una decisión de una persona», ha apuntado.

«EXTRAÑA CASUALIDAD»
Al respecto, ha apuntado a «la extraña causalidad» de que el fraude se cometiera en un momento en el que «no estaba el gerente y la responsable financiera estaba de baja por maternidad» cuando son los dos responsables que debían firmar las trasferencias de forma mancomunada, como es «obligatorio en los protocolos de la EMT».

Además, es «muy extraño» que se tuviera conocimiento de que las arcas de la EMT tuvieran «unos recursos que no suelen tener» como consecuencia de que había llegado el dinero del Banco Europeo de Inversiones para la adquisición de autobuses.

Ribó ha apuntado que el fraude se ha producido porque los protocolos que establecen que «cualquier pago debe ir validado por la firma del gerente y de la responsable financiera se han quebrantado», pero aún así ha mantenido que es «un tema delicado que exige una revisión de los protocolos» en un momento en el que los delitos informáticos crece «mucho».

Con todo, ha destacado que los protocolos se introdujeron en 2017 porque «antes no existían», lo que demuestra que «sí que se han hecho cosas para mejorar la seguridad informática», pero en este caso lo que se han hecho es «suplantar una firmas».

De hecho, ha apuntado que es una estafa «clásica» que sufren muchas empresas y que no se publicita al ser privadas, pero que en este caso, al ser pública, sí que se debía dar a conocer.

Ribó ha recordado que esta «gran estafa» se abordará en el Consejo de Administración de este lunes, mientras que este martes se constituye la comisión de investigación para ver «quÉ ha pasado realmente». Además, ha confirmado que el pleno extraordinario que ha solicitado la oposición se celebrará el día 17 de octubre porque antes del 9 d’Octubre –Día de la Comunitat Valenciana– «no podía ser» y él estará del 10 al 15 en la India para coger el testigo de la capital del Diseño.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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