Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó siembra la duda sobre el PSPV: «No está trabajando mucho»

Publicado

en

El alcalde de València en funciones y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, se ha mostrado «preocupado» por el desarrollo de las negociaciones que se llevan a cabo en «diversos municipios» de la provincia dirigidas a lograr «acuerdos progresistas» porque, según ha dicho «el Partido Socialista no está trabajando mucho» en ese sentido y que su actitud «no está siendo la que, en principio tendría que ser». «A mi esto me preocupa», ha señalado el primer edil en funciones, que ha apuntado que en esas circunstancias hay localidades valencianas como «Sueca, Sagunto, Quatretonda o Paiporta».

Asimismo, ha resaltado que manifiesta esta preocupación para «estimular que llegue a buen puesto» cualquier negociación en favor de ejecutivos municipales progresistas y ha declarado que ha pedido a la dirección de su partido, Compromís, «que nos preocupemos todos un poco de ese tema porque es serio».

Por su parte, la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de València y concejala electa, Sandra Gómez, se ha desmarcado de las críticas. «Desconozco qué ocurre en otros municipios», ha afirmado Gómez, que ha subrayado que su «obligación» y su «preocupación» son «la ciudad de València». No obstante, ha señalado, sin mencionar a ninguna, que «la historia» de alguna localidad «ha demostrado que hay siempre decisiones difíciles de comprender por parte de todos los partidos».

«Desconozco la idiosincrasia de cada municipio concreto», ha asegurado Gómez, que ha agregado que desconoce también «qué ocurre en el resto de la Comunitat» respecto a pactos locales. «Reitero que mi obligación es València y que mi preocupación es la ciudad de València», ha agregado. También ha descartado que los problemas que puedan darse en otras localidades para constituir gobiernos de progreso puedan influir en las negociaciones entre Compromís y PSPV para conformar el nuevo ejecutivo de este tipo que integrarán la próxima legislatura en València.

«Siempre he defendido que València es un territorio autónomo que tiene que trabajar en sus propias líneas de gobierno», ha declarado en este sentido Sandra Gómez. De la misma manera, ha indicado que la negociación realizada entre Compromís, PSPV y Unides Podem para la formación del gobierno autonómico tampoco ha condicionado la que hay en marcha en la ciudad.

«Al igual que hemos defendido que lo que pase en la Generalitat, con la importancia incuestionable que tiene, no debía afectar a la ciudad de València, lo que pase en otros municipios tiene que quedar en la dirección nacional», ha insistido la edil electa del PSPV.

Sandra Gómez ha considerado que «conformar gobierno» en la capital valenciana y para ello «hacer un acuerdo y un programa con los objetivos que se tienen que conseguir en cuatro años requiere el cien por cien» de los «esfuerzos» y de la «dedicación» de los miembros de Compromís y PSPV en la ciudad.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,2% en la Comunitat Valenciana en diciembre, su nivel más bajo desde junio

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió hasta el 3,2% interanual en diciembre en la Comunitat Valenciana, lo que supone dos décimas menos que en noviembre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel de inflación más bajo registrado en la autonomía desde junio de 2025.

📊 Evolución mensual y anual del IPC en la Comunitat Valenciana

En términos mensuales, los precios aumentaron un 0,2% en diciembre, mientras que la inflación acumulada en lo que va de año alcanza el 3,2%. La moderación de la inflación confirma una tendencia a la baja en el cierre del ejercicio.

🏠 Los mayores incrementos de precios por sectores

Los sectores donde más subieron los precios en la Comunitat Valenciana respecto a diciembre del año anterior fueron:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,6%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4,6%

  • Restaurantes y hoteles: +4,5%

  • Enseñanza: +3,6%

El encarecimiento de la energía y los suministros del hogar sigue siendo el principal motor de la inflación.

👗 Sectores con menor subida de precios

Por el contrario, los sectores donde los precios mostraron una evolución más moderada fueron:

  • Vestido y calzado: +0,5%

  • Ocio y cultura: +0,7%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,2%

  • Comunicaciones: +1,4%

Estos datos reflejan una desaceleración del consumo en bienes no esenciales.

🇪🇸 Comparativa con el resto de España

A nivel nacional, el IPC subió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se redujo hasta el 2,9%, una décima menos.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo