Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó siembra la duda sobre el PSPV: «No está trabajando mucho»

Publicado

en

El alcalde de València en funciones y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, se ha mostrado «preocupado» por el desarrollo de las negociaciones que se llevan a cabo en «diversos municipios» de la provincia dirigidas a lograr «acuerdos progresistas» porque, según ha dicho «el Partido Socialista no está trabajando mucho» en ese sentido y que su actitud «no está siendo la que, en principio tendría que ser». «A mi esto me preocupa», ha señalado el primer edil en funciones, que ha apuntado que en esas circunstancias hay localidades valencianas como «Sueca, Sagunto, Quatretonda o Paiporta».

Asimismo, ha resaltado que manifiesta esta preocupación para «estimular que llegue a buen puesto» cualquier negociación en favor de ejecutivos municipales progresistas y ha declarado que ha pedido a la dirección de su partido, Compromís, «que nos preocupemos todos un poco de ese tema porque es serio».

Por su parte, la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de València y concejala electa, Sandra Gómez, se ha desmarcado de las críticas. «Desconozco qué ocurre en otros municipios», ha afirmado Gómez, que ha subrayado que su «obligación» y su «preocupación» son «la ciudad de València». No obstante, ha señalado, sin mencionar a ninguna, que «la historia» de alguna localidad «ha demostrado que hay siempre decisiones difíciles de comprender por parte de todos los partidos».

«Desconozco la idiosincrasia de cada municipio concreto», ha asegurado Gómez, que ha agregado que desconoce también «qué ocurre en el resto de la Comunitat» respecto a pactos locales. «Reitero que mi obligación es València y que mi preocupación es la ciudad de València», ha agregado. También ha descartado que los problemas que puedan darse en otras localidades para constituir gobiernos de progreso puedan influir en las negociaciones entre Compromís y PSPV para conformar el nuevo ejecutivo de este tipo que integrarán la próxima legislatura en València.

«Siempre he defendido que València es un territorio autónomo que tiene que trabajar en sus propias líneas de gobierno», ha declarado en este sentido Sandra Gómez. De la misma manera, ha indicado que la negociación realizada entre Compromís, PSPV y Unides Podem para la formación del gobierno autonómico tampoco ha condicionado la que hay en marcha en la ciudad.

«Al igual que hemos defendido que lo que pase en la Generalitat, con la importancia incuestionable que tiene, no debía afectar a la ciudad de València, lo que pase en otros municipios tiene que quedar en la dirección nacional», ha insistido la edil electa del PSPV.

Sandra Gómez ha considerado que «conformar gobierno» en la capital valenciana y para ello «hacer un acuerdo y un programa con los objetivos que se tienen que conseguir en cuatro años requiere el cien por cien» de los «esfuerzos» y de la «dedicación» de los miembros de Compromís y PSPV en la ciudad.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez y Feijóo se reunirán el lunes para abordar el posible envío de tropas españolas a Ucrania

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán previsiblemente el próximo lunes para abordar cuestiones relacionadas con la política exterior y la Defensa, entre ellas el posible envío de tropas españolas a Ucrania.

El encuentro se producirá tras los contactos mantenidos entre los gabinetes de ambos dirigentes, después de que Moncloa solicitara formalmente la reunión. Aunque la fecha aún está pendiente de confirmación oficial, el Partido Popular ha señalado que el lunes es el día fijado inicialmente.

El apoyo del PP, clave para el envío de tropas

El Gobierno necesitará el respaldo del PP en el Congreso si pretende sacar adelante una decisión de este calado. Desde el partido de Feijóo han dejado claro que no apoyarán ninguna medida de Defensa de forma aislada, y que cualquier decisión sobre el envío de soldados, el presupuesto militar o la estrategia exterior debe someterse a una votación vinculante en la Cámara Baja.

Los populares consideran que el Ejecutivo no puede exigir un apoyo automático y reclaman información detallada sobre los compromisos de España en materia de seguridad nacional, incluidos el gasto militar y la participación en misiones internacionales.

Política exterior y tensiones geopolíticas

Según fuentes gubernamentales, Pedro Sánchez está dispuesto a explicar al líder de la oposición los cambios geopolíticos que se están produciendo en el contexto internacional y la estrategia diplomática y de seguridad que está desplegando el Ejecutivo ante el conflicto en Ucrania.

El PP, por su parte, ha pedido ampliar el contenido de la reunión para abordar otros asuntos de política exterior que, a su juicio, preocupan a los ciudadanos, así como las relaciones internacionales del Gobierno y su alineamiento con los socios europeos.

Clima de desconfianza política

Desde el Partido Popular insisten en que el Gobierno no está en condiciones de exigir un apoyo ciego, y subrayan que ni sus socios parlamentarios ni la oposición garantizan su respaldo sin un debate previo y transparente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo