Síguenos

Otros Temas

Síndrome de la clase turista, ¿qué es y cómo evitarlo?

Publicado

en

Síndrome de la clase turista

El síndrome de la clase turista tiene unas consecuencias sobre la salud que no son tontería. Un viaje de varias horas en avión, tren, autobús o coche, pero también tener un trabajo o un problema de salud que le lleve a pasar tiempo sin moverse del asiento o la cama, puede pasarte factura. La falta de movimiento dificulta la correcta circulación sanguínea y favorece que algunas personas lleguen a sufrir pequeños trombos que, si se forman en las venas profundas, podrían provocar un problema más grave al ascender hasta el pulmón.

Síndrome de la clase turista:

Más edad, más riesgo

Dolor en la pierna, hinchazón, color azulado… pero también dolor en el pecho, falta de aire, sensación de angustia… Son algunos de los síntomas de alarma, que a veces llegan días más tarde. La edad es un factor de riesgo, pero no el único. Cualquier situación que favorezca una coagulación excesiva puede desembocar en una trombosis. Es el caso del embarazo o de algunos tipos de cáncer y sus tratamientos. El tabaquismo y la obesidad también incrementan el riesgo.

Consejos para prevenir el síndrome de la clase turista

Calzado y ropa. Es recomendable utilizar ropa suelta y, si tienes mala circulación, medias de compresión venosa hasta la rodilla. En cuanto al calzado es aconsejable ponerse unos zapatos cómodos, que se pueda abrir o quitar con facilidad si el pie se dilata, evitando cuñas y tacones muy altos.

Aprovecha cuanto puedas y ¡muévete! Aunque el medio de transporte no siempre lo permite, hay que intentar moverse y levantarse del asiento cada 1 o 2 horas a ser posible.  En los viajes en avión, camina de tanto en tanto por el pasillo de la aeronave y aproveche para pasear en las escalas, en vez de esperar sentado.

Comida y bebida. Es recomendable beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación, preferiblemente agua, y evitar el alcohol, té y café, ya que estas bebidas pueden favorecer la aparición de trombos. Durante el trayecto también es mejor evitar comidas copiosas que puedan provocar sensación de pesadez.

Ejercicios cada dos horas. Dedica entre 5 y 10 minutos a hacer estas pequeñas series de ejercicios. El resto del tiempo procura no cruzar las piernas, ni doblarlas mucho, ni dejarlas colgando ya que estas posturas incómodas dificultan el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores.

  1. Levanta el pie y haz giros de botillo
  2. Sube y baja las puntas de los pies con los talones apoyados
  3. Sujeta algo entre las rodillas mientras subes y bajas las piernas.
  4. Masajea tus piernas con movimientos ascendentes.

 

Fuente: OCU

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Un gallego cobrará un premio del Niño tras triturar la papeleta por error

Publicado

en

papeleta triturada premio Niño
Un gallego cobrará un premio del Niño tras triturar la papeleta por error-EUROPA PRESS

Un vecino de O Porriño (Pontevedra) ha logrado recuperar una participación de lotería premiada con 15.000 euros que trituró por error, después de recomponerla manualmente con la ayuda de sus familiares. La administración de lotería ha dado por válida la papeleta reconstruida, por lo que el hombre podrá cobrar el premio en los próximos días.

Una participación premiada para un viaje de fin de curso

La participación formaba parte de un número vendido por un grupo de padres de alumnos del IES Ribeira do Louro, en la parroquia de Torneiros, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de fin de curso de sus hijos a Lanzarote. La suerte quiso que cada participación resultara premiada con 15.000 euros.

Sin embargo, uno de los compradores cometió un error que estuvo a punto de costarle el premio: trituró la papeleta junto a otras no premiadas, sin darse cuenta de que se trataba de una participación ganadora.

Recuperar los trozos y recomponer la papeleta

Según explicó el responsable de la administración El X de la Suerte, Andrés Martínez, el hombre introdujo varias papeletas sin premio en la trituradora de papel y, al ser informado por su familia de que una de ellas estaba premiada, regresó al aparato para recuperar los fragmentos.

Con la ayuda de sus sobrinos, logró recomponer la participación pieza a pieza utilizando unas pinzas de depilar y colocándola entre dos cristales para evitar que se deshiciera. Finalmente, la llevaron a la administración de lotería, que la dio por válida tras comprobar su autenticidad.

Un caso excepcional por el estado del billete

Martínez señaló que no es la primera vez que recibe papeletas rotas, ya que algunos compradores las rompen sin comprobar si están premiadas. Sin embargo, destacó que normalmente aparecen en cuatro fragmentos y no en más de un centenar de trozos, como ocurrió en este caso.

Millones repartidos en la localidad

El número premiado fue vendido por los estudiantes y sus padres, que llegaron a repartir alrededor de 15 millones de euros en la localidad pontevedresa. En los últimos días, los premiados han acudido a reclamar su dinero, que se espera que sea ingresado esta misma semana.

La participación casi perdida fue premiada en el Sorteo del Niño del pasado 6 de enero, con parte del segundo premio. La administración El X de la Suerte repartió en total más de 24 millones de euros en este sorteo.

Celebración por el éxito de la iniciativa

Los adolescentes que vendieron las participaciones y sus padres celebraron el éxito con los loteros, brindando con champán tras comprobar que habían vendido participaciones por todo O Porriño para financiar el viaje. La recaudación ha sido tan alta que incluso podrían permitirse repetir la experiencia en el futuro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo