Síguenos

Ocio y Gastronomía

¿Tienes planes esta noche? Te invitamos a ver las estrellas

Publicado

en

El Museu de les Ciències de València tiene una nueva cita con la Astronomía este jueves 14 de febrero. Una velada en la que un físico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) abordará ‘Las primeras misiones tripuladas a Marte’. Después, los asistentes podrán observar la luna a través de telescopios, guiados por los miembros de la Asociación Valenciana de Astronomía desde el Umbracle.

La actividad se enmarca en el ciclo ‘Astronomía’ del Museu y comenzará a las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía. El jefe del Laboratorio de Optoelectrónica del INTA, el físico Héctor Guerrero, impartirá la conferencia ‘Las primeras misiones tripuladas a Marte’, ha detallado el Museu de les Ciències en un comunicado.

«Tras 60 años de exploración espacial, la primera misión tripulada a Marte sigue sin encontrar su camino. Las estimaciones más optimistas la sitúan en la década del 2030, a más de 20 años vista. La aventura de llevar humanos a Marte sólo será posible con grandes dosis de liderazgo, presupuesto y tecnología», han explicado desde el Museu.

En la conferencia se revisarán las «luces y las sombras» de las principales iniciativas públicas y privadas para llevar astronautas a Marte, algunas pasando por la Luna.

A continuación está prevista una observación de la luna en fase gibosa guiada por la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). La observación se realizará desde el Umbracle, siempre que las condiciones meteorológicas los permitan.

‘PREGÚNTALE A UN CIENTÍFICO’

Héctor Guerrero también participará este viernes 15 en la actividad ‘Pregúntale a un científico’, dirigida al público escolar. Lo acompañarán por el ingeniero de telecomunicación Ignacio Arruego Rodríguez y el ingeniero aeronáutico Javier Gómez Elvira, del Departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio del INTA.

Los expertos explicarán cómo podrán ser las primeras colonias humanas en Marte y responderán a las preguntas de un grupo de estudiantes de primero y segundo de la ESO.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Belén Monumental del Salón de Cristal de València 2025: fechas y horarios para visitarlo

Publicado

en

El Ayuntamiento de València volverá a llenar de espíritu navideño el emblemático Salón de Cristal con un nacimiento monumental que combina escenas bíblicas con referencias a la tradición valenciana. Este gran belén, ya consolidado como una de las visitas imprescindibles de la Navidad, se inaugurará el 2 de diciembre de 2025 y podrá recorrerse de forma gratuita durante toda la campaña navideña.

Un belén monumental con esencia bíblica y alma valenciana

Con casi 40 m² de superficie (4,10 m de fondo y 9,40 m de largo), el Belén del Salón de Cristal ofrecerá una escenografía panorámica diseñada por la Asociación de Belenistas de València, creadora del montaje desde 2016.

El nacimiento incluirá las representaciones clásicas —la Natividad, la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes de Oriente o los oficios tradicionales— junto a escenas inéditas que rinden homenaje a la cultura valenciana. Este año destaca una recreación inspirada en la fiesta de San Cristóbal, donde un pastor cruza un río con un niño en brazos, así como la incorporación de una figura exclusiva: una buñolera, elaborada por artesanos de prestigio internacional.

Tanto las piezas clásicas como las nuevas incorporaciones proceden de la colección de la asociación belenista, sumando figuras únicas y complementos que enriquecen el recorrido.

Declaraciones institucionales

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha subrayado que el nacimiento “une tradición cristiana y cultura valenciana, creando un espacio para que vecinos y visitantes disfruten de nuestras raíces durante la Navidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas, Gonzalo Mateu, destaca que el objetivo es “sorprender y emocionar cada año, combinando rigor histórico y artístico con guiños a las tradiciones locales”.

Inauguración del belén del Salón de Cristal

  • Fecha: 2 de diciembre de 2025

  • Lugar: Salón de Cristal del Ayuntamiento de València

  • Precio: Entrada gratuita

  • Visita: Durante toda la campaña navideña

(El Ayuntamiento suele habilitar horarios amplios de visita dentro del horario habitual del edificio. Cuando se publiquen los horarios detallados, pueden integrarse para completar la guía.)


Otros belenes municipales: Plaza del Ayuntamiento y Plaza de la Reina

Además del Salón de Cristal, València abrirá al público sus tradicionales belenes municipales de tamaño natural, también desde el 2 de diciembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026.

Belén de la Plaza del Ayuntamiento

Este nacimiento de inspiración grecolatina está compuesto por las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús, obra del artista fallero José Puche. El conjunto se completa con el buey, la mula y la estrella de Oriente, creadas por los artistas Ceballos y Sanabria.

Como parte de la tradición, el 5 de enero, durante la Cabalgata de los Reyes de Oriente, Sus Majestades realizarán una parada frente al belén para escenificar la adoración.

Belén de la Plaza de la Reina

En uno de los puntos más emblemáticos del centro histórico se instalará un belén monumental creado a partir de figuras donadas por el Gremio de Artistas Falleros, transformadas por Pilar y María José Luna.

Más de una decena de figuras de tamaño natural recrean:

  • El nacimiento

  • El ángel anunciador

  • La adoración de los pastores

  • La llegada de los Reyes de Oriente

Un montaje de gran formato que se ha convertido en una de las paradas obligadas para quienes recorren la ciudad en Navidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo