Síguenos

Valencia

Una concentración se alzará este jueves en València frente al «saqueo» de las pensiones públicas

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP) ha llamado a concentrarse este jueves, 22 de febrero, en las plazas y organismos oficiales de todo el territorio español -en València la movilización será en la plaza del Ayuntamiento a las 11.30 horas- para advertir al Gobierno central que no va a permitir el «robo» y «saqueo» a los pensionistas.

La entidad lamenta critica en un comunicado que las reformas 27/2011 (PSOE) y del 23/2013 (PP) actúan como una «losa» que supone, según economistas y expertos, «una pérdida a medio plazo de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones». Según denuncia, estas reformas «han precarizado y exiliado a los jóvenes con salarios de miseria, provocan cotizaciones insuficientes a la Seguridad Social e impiden unas pensiones dignas».

En este sentido, ha criticado que el Gobierno del PP plantea para 2018 unos Presupuestos Generales del Estado que «condenan a la miseria a los pensionistas». «La miserable subida del 0,25% es insuficiente frente a una inflación incontrolada que conduce a pensiones asistenciales» y supone una «auténtica burla que alcanza su culmen cuando hemos visto a quienes se les conceden pensiones de 3.000 euros mensuales que ni los más altos profesionales logran».

En su opinión, «es evidente que este deterioro del Sistema Público de Pensiones tiene como objetivo favorecer los Planes Privados de Pensiones (PPP) y los Planes Privados de Empresa (PPE) y con ellos a bancos y gestores de dichos planes».

Desde la CEDSPP aseguran que «las pensiones son una cuestión de voluntad política, no son un problema de gastos, sino de ingresos». De hecho, «España solo aporta el 10,5% de su PIB en pensiones, mientras países como Italia o Alemania llegan al 14,5%», han apuntado.

Por este motivo, exigen medidas políticas que garanticen las pensiones como derecho constitucional, que se deroguen aquellas reformas «lesivas», que se suprima la pérdida de poder adquisitivo a través de los PGE y que se reembolse lo sustraído de la hucha de las pensiones.

Asimismo, la Coordinadora reclama retomar la jubilación a los 65 años, sin penalización a los 40 años cotizados, así como retomar el subsidio a los mayores de 52 años.

Según la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP), en la actualidad «se gobierna para una minoría privilegiada que controla el poder económico, bancos, eléctricas y corporaciones del IBEX 35, empresas cuyos Consejos de Administración están los políticos que han hecho las reformas laborales y de pensiones con el único objetivo de favorecer a estas empresas».

Así, «se burlan» de los pensionistas aplicando un aumento de 2 euros al mes a una pensión media cuando simultáneamente «roban 310 euros al año sólo con la subida del IPC. En este sentido, la entidad explica que la congelación del año 2011 supuso una pérdida del 2,9%, la de 2012 el 1,9%, la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones en 2016 fue del 1,35% y la de 2017 un 1,8% de pérdida. «Es decir, que en los últimos años la pérdida del valor de las pensiones sólo por el IPC supera el 7%», concluye el comunicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Niños entrando a clase en el primer día de colegio. EFE/ Morell

La Conselleria de Educación ha confirmado las fechas del curso escolar 2025/2026 y, al mismo tiempo, ha planteado una modificación de los criterios del calendario que podría cambiar el inicio de las vacaciones de Navidad, fijándolo como mínimo el 24 de diciembre. La propuesta ha abierto debate con el sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que advierte de posibles tensiones en la comunidad educativa.

A continuación, te contamos las fechas clave del curso y en qué consiste el posible cambio.


📅 Cuándo empieza y termina el curso escolar 2025/2026

En la Comunitat Valenciana, las clases comenzarán el 8 de septiembre de 2025 para:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional (Grado Básico, Medio y Superior)

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181

Otras enseñanzas

  • Programas de cualificación básica y FP segunda oportunidad: 10 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Formación de Personas Adultas y Enseñanzas Artísticas: 15 septiembre 2025 — 12 junio 2026

  • Enseñanzas Deportivas: 22 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 25 septiembre 2025 — 19 junio 2026


🎄 Vacaciones escolares: fechas actuales y posible cambio en Navidad

Calendario vigente del curso 2025/2026

  • Navidad: del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026

  • Pascua: del 2 al 13 de abril de 2026

Qué propone Educación

La Conselleria plantea que, en adelante, las vacaciones de Navidad deban abarcar al menos del 24 de diciembre al 6 de enero, lo que en la práctica permitiría que el periodo no lectivo empiece un día más tarde que ahora.

También fija como mínimo que las vacaciones de Pascua se extiendan desde el Jueves Santo hasta el día de San Vicente Ferrer.

Según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, el objetivo es “ordenar mejor el calendario” sin aumentar ni reducir los días lectivos.


⚖️ Debate con los sindicatos por la conciliación y las condiciones laborales

El STEPV critica que recuperar días en periodos como Navidad o Pascua podría generar conflictos entre familias —que pueden preferir más días lectivos por conciliación— y profesorado, que lo ve como una pérdida de derechos.

El sindicato reclama un debate más amplio que incluya a empresas y agentes sociales para abordar la conciliación laboral, en lugar de trasladar la solución al calendario escolar.


🏛️ Más flexibilidad para los ayuntamientos

La reforma también permitiría a los municipios reorganizar bloques de hasta cuatro días lectivos para adaptarlos a fiestas locales o tradiciones, siempre con acuerdo del Consejo Escolar Municipal y autorización de Educación.

Hasta ahora solo podían proponer tres días no lectivos.


🎉 Festivos no lectivos del curso

Entre los días festivos destacan:

  • 9 de octubre — Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre — Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo — San José

  • 1 de mayo — Día del Trabajador

Los ayuntamientos podrán añadir hasta tres días adicionales.


🧭 Claves rápidas

  • Curso del 8 septiembre 2025 al 19 junio 2026.

  • Vacaciones de Navidad actualmente desde el 23 diciembre, pero podría pasar al 24 en futuros calendarios.

  • Educación defiende que no cambian los días lectivos.

  • Sindicatos alertan de posibles conflictos y pérdida de derechos.

  • Más margen para adaptar el calendario a nivel local.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo