Síguenos

Valencia

València inicia el trámite para nombrar al alcalde de noche

Publicado

en

valencia alcalde de noche

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, presentará una moción el próximo jueves en el Pleno municipal de València para iniciar los trámites para nombrar un comisionado del ocio en la ciudad bajo la dependencia orgánica del Ayuntamiento. También impulsa la creación del Observatorio del Ocio de la Ciudad de València, tal y como ha pedido recientemente la Federación de Asociaciones de Vecinos.

El comisionado del ocio coordinará los trabajos del Observatorio del ocio de la Ciudad de València, creará su reglamento, coordinará sus trabajos y velará por el cumplimiento de sus acuerdos.

«El observatorio deberá ser un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración en aquellas actividades relacionadas con el ocio que incidan en el uso del espacio público y la convivencia vecinal en el ámbito competencial y territorial Ayuntamiento de València. Adoptará una composición representativa de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con estas actividades», ha manifestado el concejal de Comercio, Carlos Galiana.

Galiana ha explicado que «desde el primer momento estamos trabajando por un modelo de ocio sostenible, y lo estamos haciendo de forma conjunta con las asociaciones de vecinos y el tejido empresarial de València. Queremos un modelo de ocio en el que haya espacio para el diálogo y la mediación entre todas las partes. Nos gusta el ocio que apuesta por dar todas las alternativas posibles y al mismo tiempo sea respetuoso con el descanso y con otros derechos».

El edil ha apuntado que «es por eso que el equipo de gobierno, a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València y de la Federación Empresarial de Hostelería de València, inicia los trámites para crear un observatorio que tenga capacidad de acuerdo y de cumplimiento de las normas sobre una actividad que tiene un indudable peso en nuestra economía, pero que también altera a veces las condiciones de vida de nuestros barrios».

Así, el Ayuntamiento de València da el paso definitivo para implantar la figura del alcalde de noche, que ya existe en otras ciudades europeas como Berlín, Amsterdam, Zurich y Londres, «con el objetivo de reducir las molestias que ocasiona el ocio nocturno». Cabe recordar que tanto el alcalde, Joan Ribó, como el mismo concejal Carlos Galiana ya han mantenido varias reuniones con el presidente de la Federación de Hostelería. Se trata, por tanto, de un proyecto que lleva meses diseñándose desde el Consitorio.

El alcalde noche tendrá potestad para asumir ciertas decisiones, como la proponer inspecciones y, sobre todo, para plantear diversas acciones en positivo que encuentren soluciones a diferentes planteamientos que puedan surgir en el día a día, lo que hará más ágil la respuesta del Ayuntamiento en casos que generen conflicto.

«Desde el Ayuntamiento trabajamos para buscar los mecanismos de convivencia para resolver cualquier situación de conflicto, como la que se puede generar entre las personas que quieren disfrutar de la noche en una terraza y el vecindario que quiere dormir. Son dos derechos que deben garantizarse y compatibilizar y el alcalde de noche puede ayudar de manera decidida en este tema».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo