Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València obligará a los dueños de perros a limpiar la orina cuando paseen a los animales por la calle

Publicado

en

miedo a los petardos mascotas

Valencia, 12 sept. – El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha anunciado que la nueva Ordenanza de Limpieza que prepara el consistorio incorporará la obligación para los propietarios de los perros de hacerse cargo, al igual que ya pasa con los excrementos, de lavar con agua la zona donde orinan los animales. Para Campillo, «las calles de València es casa de todos y todas, por eso los propietarios de los perros se tienen que responsabilizar de que estas zonas no se quedan manchadas hasta que pasan los servicios de limpieza y evitar las molestias que ocasionan para la convivencia».

En este sentido, el vicealcalde también ha informado de la puesta en marcha de una campaña nueva y específica para promover la limpieza de los excrementos de los perros en las calles. Estas niciativas han avanzado durante la reunión que ha mantenido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de València con quien se ha reunido hoy.

Otra de las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento es la extensión del contenedor marrón de residuos orgánicos a toda la ciudad el año que viene, cumpliendo así con el obligatoritat que establece el Pla Integral de Residuos de la Generalitat. Así como introducir en todos los contenedores de València información exacta alrededor de su uso para eviatr los residuos impropios que todavía se detectan por los servicios de recogida de basura.

Sergi Campillo ha trasladado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de València que son un interlocutor prioritario para la Concejalía en cuanto a la limpieza y reciclaje. «Iremos avanzando de la mano para mejorar la limpieza urbana de nuestra ciudad y para aumentar los índice de reciclaje para que València esté en la vanguardia en estas materias».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta en India por brote del virus Nipah, vigilado por la OMS como posible “próxima pandemia”

Publicado

en

virus Nipah
Srinagar (India). EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Las autoridades sanitarias de India han declarado alerta tras la detección de cinco casos del virus Nipah cerca de Calcuta, una de las ciudades más pobladas del país. Este virus, altamente letal y actualmente sin tratamiento ni vacuna, ha despertado preocupación internacional por su potencial de propagación.

Casos confirmados y medidas adoptadas

Entre los nuevos casos reportados se encuentran un médico, una enfermera y un miembro del personal sanitario, mientras que dos enfermeras habían dado positivo previamente en el Hospital Multidisciplinario Narayana, ubicado en Barasat, a 25 km al norte de Calcuta.

Una de las enfermeras se encuentra en estado crítico y en coma, tras haber desarrollado fiebre alta y problemas respiratorios, probablemente por contacto con un paciente fallecido antes de poder realizarle pruebas.

Las autoridades han examinado a 180 personas y puesto en cuarentena a 20 contactos de alto riesgo para contener la propagación del virus.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, presentes tanto en zonas urbanas como rurales de India, y puede contagiarse a través de animales infectados o de persona a persona.

Los síntomas iniciales pueden ser asintomáticos, pero evolucionan rápidamente a enfermedad respiratoria aguda, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta. En los casos graves, puede causar encefalitis, llevando al coma en 24-48 horas.

Con una tasa de mortalidad del 40 al 75%, el virus Nipah ha sido clasificado por la OMS como patógeno prioritario, lo que ha generado un llamamiento urgente para investigación y desarrollo de vacunas, tanto en humanos como en animales.

Riesgo y vigilancia internacional

Debido a su alta letalidad y potencial epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un seguimiento estrecho del brote, considerando al Nipah como un posible desencadenante de futuras pandemias si no se controla de manera rápida y eficaz.

Las autoridades locales instan a la población a extremar las medidas de higiene, evitar el contacto con murciélagos y animales sospechosos y seguir las indicaciones sanitarias de cuarentena y seguimiento.

Continuar leyendo