Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València trabaja para hacer realidad el ‘Día Internacional de la Paella’

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles la iniciativa para conseguir que el Día Internacional de la Paella sea una realidad el próximo septiembre. Así lo ha expuesto la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, en la presentación de la película ‘Paella Today’ en el consistorio, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y que ha sido rodada en las calles más destacadas de la ciudad.

“València tiene una oportunidad, que es la paella, uno de los platos más reconocidos en el ámbito internacional”, ha dicho la concejala Gómez. El cuarto plato más reconocido en todo el mundo, según los datos ofrecidos por la concejala, por detrás de la pizza, la hamburguesa y el sushi. “Desde Turismo València tenemos que tener bien claro que esto es una oportunidad formidable para situar a València en el mapa gastronómico internacional”. Por este motivo, el Ayuntamiento de València ha presentado la iniciativa del Día Internacional de la Paella, que quiere promover junto con todos los sectores implicados.

La idea es conseguir este día para el próximo septiembre, como ha indicado la concejala, para hacerlo coincidir con la siega del arroz o el tradicional concurso de sartenes que se realiza a la localidad valenciana de Sueca, el segundo domingo de septiembre. Por este motivo, se configurará una comisión de trabajo para empezar a trabajar con este fin.

Con la misma intención de dar visibilidad a la ciudad se sitúa la película ‘’Paella Today’, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento entre otros, a través de València Turismo, y que se estrena el próximo 23 de marzo en la gran pantalla. En la presentación de esta mañana han estado presentes el productor ejecutivo Luis Piquer; el presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro; y el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de València, David Izquierdo. También han asistido a la rueda de prensa el director del largometraje, César Sabater, así como actores y actrices, como por ejemplo Olga Alamán y David Amor.

“Turismo València ha sido un referente en cuanto al apoyo tanto promocionalmente como anímicamente, nos han ayudado a sacar adelante este proyecto”, ha dicho el productor ejecutivo Luis Piquer. La película ‘Paella Today’, que ha supuesto dos años de trabajo, se centra en este “icono gastronómico” y se puede enmarcar dentro del “renacimiento de la industria del cine valenciano”, ha destacado Piquer.

Por su parte, el presidente de Wikipaella, Guillermo Navarro, ha explicado que están convencidos que ahora ha llegado el momento de impulsar el Día de la Paella. Además, ha indicado que “el Ayuntamiento está volcado en poner en valor este gran plato” con el objetivo de poner València en el mapa. “Todas los grandes iconos tienen su fecha y la paella no puede ser menos”, ha subrayado Navarro.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda refuerza el control de pagos digitales, influencers y pisos turísticos en 2026

Publicado

en

Hacienda adelanta la declaración de la renta en 2024

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan de control tributario más intenso centrado en el comercio digital, las criptomonedas, la neobanca, los influencers y el sector inmobiliario, incluyendo los alquileres turísticos. La medida busca combatir la economía sumergida, mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento fiscal en todos los ámbitos.

Principales objetivos de Hacienda en 2026

Según el Plan de Control Tributario publicado en el BOE, los focos principales de vigilancia serán:

  1. Pagos digitales y neobancos

    • Se utilizarán nuevas declaraciones informativas mensuales de los bancos sobre cobros con tarjeta y cuentas financieras.

    • Se controlará la neobanca para evitar ocultaciones de rentas o patrimonios en el exterior.

  2. Comercio electrónico y plataformas digitales

    • Se verificará la tributación de entidades establecidas en España o en la UE para evitar elusión de IVA.

    • Se analizarán las ventas de bienes y servicios en plataformas digitales.

  3. Influencers y creadores de contenido

    • Se controlará la correcta tributación y la residencia fiscal de quienes obtienen ingresos por redes sociales.

  4. Criptomonedas

    • Se reforzará el control sobre contribuyentes que operen con monedas virtuales, usando herramientas de trazabilidad blockchain para detectar rentas no declaradas.

  5. Alquileres turísticos e inmuebles

    • Se intensificará la supervisión de arrendamientos gestionados a través de plataformas digitales.

    • Se vigilará la correcta declaración de ingresos y el uso adecuado del régimen de comisiones.

    • Se prestará especial atención a las socimis y a las operaciones de no residentes en España.

  6. Multinacionales, grandes patrimonios y economía sumergida

    • Se controlarán grupos societarios con cifras de negocio inusualmente bajas y signos externos de riqueza no declarados.

    • Se mantendrá la revisión de TPV y pagos con tarjeta para detectar actividad no registrada.

Contexto y novedades

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que estas actuaciones permitirán reforzar la lucha contra el fraude fiscal y modernizar la gestión tributaria en un contexto donde el comercio digital, las criptomonedas y los nuevos modelos de negocio se expanden rápidamente.

Entre las novedades, este año se incluyen:

  • Control intensivo de plataformas de alquiler turístico.

  • Fiscalización de transacciones digitales transfronterizas.

  • Supervisión de operaciones con sociedades instrumentales y patrimonios ocultos.

Con estas medidas, Hacienda busca garantizar que todos los contribuyentes cumplan con la normativa, asegurando la transparencia fiscal en sectores de alta complejidad y riesgo de fraude.

Continuar leyendo