Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ximo Puig anuncia 97 millones de euros de ayuda a los autónomos por el coronavirus

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha un primer paquete de medidas por importe de 97 millones de euros de apoyo a los autónomos y a la solvencia de las empresas ante la crisis del coronavirus. Estas actuaciones, en las que ya trabajan las conselleries de Hacienda y Economía, se llevarán a cabo con la coordinación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la participación de los agentes sociales.

Puig ha comparecido tras la reunión mantenida en el Palau con el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el secretario general de CCOO PV, Arturo León, y los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para analizar con detalle el real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus y estudiar la aplicación de medidas complementarias para la Comunitat Valenciana por parte del Consell. Al encuentro ha asistido también el director del IVF, Manuel Illueca.

Puig, que ha resaltado la acogida favorable de los representantes empresariales y de los sindicatos valencianos al real decreto-ley aprobado este martes por el Ejecutivo estatal, ha subrayado que la Generalitat impulsará todos los mecanismos necesarios para facilitar la aplicación de estas medidas avanzadas por el presidente, Pedro Sánchez, que además se verán reforzadas con otras adicionales en las que ya trabaja el Gobierno valenciano.

A este respecto, la Generalitat, a través del IVF, articulará una línea de 40 millones ampliables en créditos participativos para mejorar la solvencia de las empresas y que puedan solicitar préstamos a los bancos con el aval del 50% del Gobierno de España, tal y como anunció este martes el presidente del Ejecutivo central.

Los créditos participativos del IVF computarán como capital de las empresas. El banco público dará una carencia de tres años a estos préstamos, que serán a 10 años, para garantizar la recuperación de las empresas.

Es una medida complementaria para facilitar que las empresas valencianas accedan al programa de financiación anunciado este martes por el Gobierno, ya que, tal y como ha subrayado el president de la Generalitat, «el objetivo es que no se destruya empleo», sino que se proporcione liquidez a las empresas y se facilite, por parte del IVF, «el instrumento más potente que tiene la Generalitat», que el empresariado valenciano con problemas por la crisis del coronavirus se pueda acoger a estos créditos.

Además, el president ha señalado también que la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, habilitará un línea por importe de 57 millones de euros, «para actuar a favor de los autónomos, en coordinación con el IVF y con los agentes económicos y sociales». Se trata, ha enfatizado Ximo Puig, de que «nadie quede al margen», de que «ningún autónomo se tenga que dejar su actividad».

Mesa de trabajo por los autónomos

Puig ha avanzado a este respecto que la próxima semana tendrá lugar un pleno extraordinario para aprobar las actuaciones en favor de los autónomos y que este mismo jueves se constituirá una mesa de trabajo con participación de la Generalitat y de los representantes empresariales y sindicales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

2025 fue uno de los años más cálidos jamás registrados en España, según AEMET

Publicado

en

calor 2025 aemet españa

El año 2025 fue extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 15 ºC, lo que supone 1,1 ºC por encima de los valores normales, según el balance climático anual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata del tercer año más cálido desde que existen registros, empatado con 2024 y solo por detrás de 2023 y 2022.

Este nuevo informe confirma una tendencia clara: los once años más cálidos de la serie histórica se han registrado en el siglo XXI, evidenciando el impacto del cambio climático en el territorio español.

Temperaturas muy por encima de lo habitual en casi todo el país

Las anomalías térmicas se situaron alrededor de +1 ºC en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que en Canarias oscilaron entre 0 y +1 ºC. El año fue extremadamente cálido en amplias zonas del norte, este y sur peninsular, así como en Baleares y las ciudades autónomas.

En el resto del territorio peninsular el carácter fue muy cálido, salvo una pequeña franja del norte de Galicia donde se catalogó como cálido. En Canarias, el año también se calificó como muy cálido.

Tres olas de calor y temperaturas récord

Durante 2025 se registraron tres olas de calor en la Península y Baleares y dos en Canarias. La primera se prolongó del 18 de junio al 4 de julio, con máximas que superaron los 43 ºC en el sur. La segunda tuvo lugar entre el 15 y el 18 de julio, afectando a todo el país, incluida Canarias, con temperaturas hasta 6 ºC por encima de lo normal.

La tercera y más intensa se extendió del 3 al 18 de agosto, cuando se alcanzaron los valores más altos del verano, con registros superiores a 45 ºC en varios puntos del sur peninsular. Destacan los 45,8 ºC en Jerez de la Frontera, los 45,2 ºC en Morón de la Frontera y los 45,1 ºC en Murcia.

Sin olas de frío, pero con episodios puntuales de bajas temperaturas

AEMET señala que en 2025 no se produjeron olas de frío, aunque sí episodios con temperaturas inferiores a lo habitual. El más relevante ocurrió entre el 13 y el 19 de enero, con heladas generalizadas. En Molina de Aragón se alcanzaron los -11,2 ºC, mientras que Salamanca y Teruel bajaron de los -9 ºC.

Un año húmedo: más lluvias de lo normal

En cuanto a precipitaciones, 2025 fue un año húmedo, con una media de 696,1 litros por metro cuadrado, lo que representa el 109 % del valor normal. Se sitúa como el vigésimo quinto año más húmedo desde 1961 y el octavo del siglo XXI.

La distribución fue muy irregular: las zonas del oeste, sur y parte del litoral mediterráneo registraron un carácter húmedo o muy húmedo, mientras que en el norte peninsular y la franja cantábrica oriental hubo áreas secas o muy secas. Canarias presentó un comportamiento normal a húmedo y Baleares, mayoritariamente normal.

Episodios de lluvias intensas y acumulados históricos

El informe destaca episodios de lluvias torrenciales, como los 174,8 l/m² en Tortosa, los 127,3 l/m² en Ibiza o los 96,8 l/m² en València en un solo día. En acumulados anuales, sobresalieron estaciones del noroeste y zonas de montaña, confirmando un año especialmente lluvioso en estas áreas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo