Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

A España le esperan quince días «muy oscuros», según el ministro de Sanidad

Publicado

en

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido en una entrevista este viernes en la emisora catalana RAC1 que los próximos quince días en España serán «muy oscuros». Illa ha recalcado que el virus sigue presente y que la sociedad se tiene que concienciar «que estamos en una carrera de fondo».

En opinión del titular de Sanidad, en España se tendrán que adoptar en los próximos meses medidas «contundentes» pero «cortas». Los confinamientos totales como el del inicio de la pandemia en marzo no serán necesarios, pero sí los perimetrales, que ya se están aplicando en más de 30 municipios españoles este fin de semana.

El ministro no espera la vacuna antes de que llegue el fin de año o principios de 2021, por lo que ha vaticinado una navidad «diferente y con distancia», sacrificándose con medidas que permitan llegar al final del año en las mejores condiciones.

Según Illa, a España le quedan «entre cinco y seis meses complicados» hasta la llegada de las primeros 3 millones de dosis que el gobierno tiene ya comprometidas con una firma farmacéutica. Su distribución entre las distintas comunidades autónomas se hará en base a criterios «de equidad y proporcionalidad», siempre priorizando a las personas y grupos de alto riesgo. Si se cumplen estos plazos, ha vaticinado el ministro, «el próximo verano tendremos una vida mucho más normal».

Salvador Illa también ha confirmado la existencia del borrador que ayer avanzó la Cadena SER para adoptar medidas comunes y claras para combatir la pandemia de coronavirus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda refuerza el control de pagos digitales, influencers y pisos turísticos en 2026

Publicado

en

Hacienda adelanta la declaración de la renta en 2024

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan de control tributario más intenso centrado en el comercio digital, las criptomonedas, la neobanca, los influencers y el sector inmobiliario, incluyendo los alquileres turísticos. La medida busca combatir la economía sumergida, mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento fiscal en todos los ámbitos.

Principales objetivos de Hacienda en 2026

Según el Plan de Control Tributario publicado en el BOE, los focos principales de vigilancia serán:

  1. Pagos digitales y neobancos

    • Se utilizarán nuevas declaraciones informativas mensuales de los bancos sobre cobros con tarjeta y cuentas financieras.

    • Se controlará la neobanca para evitar ocultaciones de rentas o patrimonios en el exterior.

  2. Comercio electrónico y plataformas digitales

    • Se verificará la tributación de entidades establecidas en España o en la UE para evitar elusión de IVA.

    • Se analizarán las ventas de bienes y servicios en plataformas digitales.

  3. Influencers y creadores de contenido

    • Se controlará la correcta tributación y la residencia fiscal de quienes obtienen ingresos por redes sociales.

  4. Criptomonedas

    • Se reforzará el control sobre contribuyentes que operen con monedas virtuales, usando herramientas de trazabilidad blockchain para detectar rentas no declaradas.

  5. Alquileres turísticos e inmuebles

    • Se intensificará la supervisión de arrendamientos gestionados a través de plataformas digitales.

    • Se vigilará la correcta declaración de ingresos y el uso adecuado del régimen de comisiones.

    • Se prestará especial atención a las socimis y a las operaciones de no residentes en España.

  6. Multinacionales, grandes patrimonios y economía sumergida

    • Se controlarán grupos societarios con cifras de negocio inusualmente bajas y signos externos de riqueza no declarados.

    • Se mantendrá la revisión de TPV y pagos con tarjeta para detectar actividad no registrada.

Contexto y novedades

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que estas actuaciones permitirán reforzar la lucha contra el fraude fiscal y modernizar la gestión tributaria en un contexto donde el comercio digital, las criptomonedas y los nuevos modelos de negocio se expanden rápidamente.

Entre las novedades, este año se incluyen:

  • Control intensivo de plataformas de alquiler turístico.

  • Fiscalización de transacciones digitales transfronterizas.

  • Supervisión de operaciones con sociedades instrumentales y patrimonios ocultos.

Con estas medidas, Hacienda busca garantizar que todos los contribuyentes cumplan con la normativa, asegurando la transparencia fiscal en sectores de alta complejidad y riesgo de fraude.

Continuar leyendo