Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Renfe lanza abonos mensuales de 20 euros en Cercanías y descuentos del 70 % en Media Distancia

Publicado

en

abono gratuito renfe

Renfe ha puesto en marcha este lunes un nuevo sistema tarifario que sustituye a los abonos gratuitos vigentes desde 2022. Los nuevos abonos mensuales para Cercanías costarán 20 euros, mientras que en Media Distancia habrá descuentos de hasta el 70 % para jóvenes, además de bonos de 10 viajes con rebajas del 40 %.

Nuevos abonos mensuales para Cercanías

El nuevo abono mensual de Cercanías permitirá viajar de forma ilimitada en todos los núcleos de Cercanías y Rodalies de España durante un mes. Tendrá un precio general de 20 euros.

Los jóvenes de hasta 26 años podrán acceder a este mismo abono por solo 10 euros al mes. Los títulos se pueden adquirir desde 10 días antes de su primer uso y estarán disponibles únicamente en taquillas y máquinas autoventa.

Descuentos en Media Distancia

En los servicios de Media Distancia convencional, Renfe ha lanzado un nuevo abono mensual válido para un trayecto origen-destino, con un 40 % de descuento para el público general.

Para los jóvenes de hasta 26 años, se aplicará un descuento adicional del 50 % sobre el precio ya reducido, lo que implica una rebaja efectiva del 70 % respecto al precio original. Los menores de 14 años seguirán viajando gratis.

Bonos de 10 viajes

Renfe también ofrece bonos de 10 viajes en Media Distancia con un descuento del 40 %. Estos bonos son multipersonales y válidos durante un año desde la fecha de compra.

En Cercanías, se mantiene la opción de bono de 10 viajes, sin descuentos, con precios variables según el número de zonas. También será multipersonal y con validez de un año.

Abonos Avant y excepciones regionales

Los abonos de trenes Avant se mantienen con una rebaja del 50 %, como hasta ahora.

En los núcleos de Cercanías de Asturias y Cantabria, los abonos seguirán siendo gratuitos. Esta excepción se debe a los retrasos derivados del rediseño y fabricación de los trenes comprometidos para esas regiones.

Cambios en los descuentos autonómicos y locales

Entre julio y diciembre de 2025, los descuentos en transporte público autonómico y local pasarán del 50 % al 40 %. De ese porcentaje, el 20 % será financiado por el Gobierno central y el otro 20 % por comunidades autónomas o ayuntamientos. Castilla y León deberá cubrir el 100 % del descuento, al no haber solicitado las ayudas estatales.

Hacia un abono único nacional

Este nuevo sistema de precios anticipa la futura implementación de un abono único de transporte público para toda España. El lanzamiento está previsto para enero de 2026 y busca unificar tarifas y facilitar el acceso intermodal al transporte urbano, regional y ferroviario en todo el país.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca que llega este sábado: la Aemet avisa de un temporal más fuerte e intenso que Leonardo

Publicado

en

España apenas empieza a recuperarse de los efectos de la borrasca Leonardo y ya mira con preocupación al horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia clara: este sábado entra en la Península una nueva borrasca atlántica que será más potente y peligrosa que Leonardo, con lluvias más intensas, rachas de viento muy fuertes, frío acusado y un elevado riesgo de inundaciones.

Tras una semana marcada por precipitaciones persistentes, desalojos preventivos y cientos de incidencias —especialmente en Andalucía—, la situación meteorológica lejos de mejorar, se complica aún más. Leonardo se debilita progresivamente este viernes, pero lo hace para dar paso a un nuevo temporal que llegará con energía renovada.

Un relevo de borrascas sin tregua

Según la Aemet, el comportamiento atmosférico actual responde a un “tren de borrascas” que encadena frentes uno tras otro sobre la Península. Tras el paso de Kristin y el fuerte impacto de Leonardo, la borrasca prevista para este sábado reactivará las lluvias generalizadas, con tormentas más organizadas y persistentes.

Los meteorólogos advierten de que no hay margen para la confianza: el suelo ya se encuentra saturado en muchas zonas y cualquier nuevo episodio intenso puede provocar crecidas rápidas de ríos, inundaciones y desprendimientos, como ya ha ocurrido en los últimos días en Granada, Cádiz o Málaga.

Hasta 300 litros por metro cuadrado y viento muy fuerte

Las previsiones apuntan a que las zonas más afectadas serán el oeste y el sureste peninsular, con especial incidencia en:

  • Sistema Central

  • Meseta Sur

  • Noreste peninsular

  • Áreas de montaña y cabeceras de ríos

En algunos puntos especialmente castigados por las borrascas anteriores, los acumulados podrían alcanzar o incluso superar los 300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada para esta época del año.

A las lluvias se sumarán rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar nuevas incidencias urbanas, caída de árboles, cortes de carreteras y alteraciones en el transporte.

Frío, granizo y temporal marítimo

Una de las particularidades de esta nueva borrasca es que llegará acompañada de una masa de aire frío, lo que incrementa la probabilidad de granizo, nieve en cotas medias y bajas, y un descenso notable de las temperaturas.

Además, la Aemet ya ha activado avisos por fuerte oleaje, especialmente en:

  • Baleares

  • Canarias

  • Litorales atlánticos y mediterráneos

En estas zonas, las olas podrían alcanzar hasta los siete metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar acercarse al mar.

Máxima vigilancia durante el fin de semana

Aunque la borrasca todavía no tiene nombre oficial, todas las alarmas meteorológicas están activadas. Protección Civil y servicios de emergencia mantienen un seguimiento continuo de la evolución del temporal, mientras se pide a la ciudadanía que se mantenga informada a través de canales oficiales.

El mensaje de los expertos es claro: el fin de semana será complicado en buena parte del país, con especial atención a las zonas ya castigadas por las lluvias. La tregua, por ahora, no está en el horizonte.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo