Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Abrazos y besos para robar joyas: Así funciona el ‘hurto amoroso’

Publicado

en

EUROPA PRESS. La Policía Nacional ha detenido en Benidorm (Alicante) a una mujer de 18 años por presuntamente sustraer dinero y joyas mediante el método del «hurto amoroso». La joven formaba parte de un grupo organizado para cometer estos robos, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

La investigación arrancó el pasado sábado 13 de enero, a raíz de una denuncia formulada por una de las víctimas en la comisaría de Benidorm. Días después, los agentes identificaron a la sospechosa como la presunta autora de tres hurtos cometidos mediante este procedimiento en la ciudad, en el plazo en apenas cinco días.

Finalmente, la joven fue localizada y arrestada el miércoles 17 de enero, cuando junto se encontraba junto a otra mujer tratando de realizar de nuevo un «hurto amoroso» a un hombre de avanzada edad.

En este tipo de casos –explica la Policía–, las autoras, generalmente parejas de chicas jóvenes y «muy educadas», escogen como víctimas a personas de avanzada edad o con algún tipo de discapacidad para no suscitar sospechas y, en caso de que las descubran, puedan dificultar la labor policial.

ABRAZOS Y BESOS PARA LLEVARSE LAS JOYAS
Les ofrecen servicios sexuales e insinuaciones para acercarse a ellos lo máximo posible y así poder sustraer el dinero o las joyas que tienen a la vista, como relojes, collares, pulseras o anillos. Para conseguirlo, llegan a mantener contacto físico con las víctimas en forma de abrazos o besos en las manos y mejillas, por lo que este tipo de método es conocido como «hurto amoroso»

Si la víctima se percata de la maniobra, las autoras generalmente llegan a emplear la violencia y huyen rápido del lugar subiéndose a un vehículo que las suele espera en las inmediaciones, explican desde Jefatura.

En muchos casos, y debido a la alta especialización que han adquirido este tipo de grupos, las víctimas no llegan a percatarse de las sustracciones hasta minutos después, por lo que no pueden aportar las características de las ladronas.

Los integrantes de esta clase de organizaciones cometen los robos a lo largo de toda la geografía española, lo que dificulta que la Policía pueda conocer el lugar exacto en el que van a realizar su próxima actuación delictiva.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: El método del beso y el abrazo. En qué consiste y modus operandi

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para los funcionarios del Estado: fecha prevista y a quién afecta

Publicado

en

La jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2026, una vez sea aprobada formalmente en la Mesa General de Negociación. Así lo ha confirmado el sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que considera esta medida una “punta de lanza” para extender la reducción de jornada al conjunto de trabajadores.

Fecha prevista de entrada en vigor

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Negociación de la AGE, la propuesta será elevada a la Mesa General en las próximas semanas con el objetivo de que la resolución se publique antes de que termine febrero y pueda aplicarse a partir de marzo de 2026.

De este modo, los funcionarios y el personal laboral de la Administración General del Estado no tendrán que esperar demasiado para la aplicación oficial de la jornada de 35 horas semanales.

¿A quién se aplicará la jornada de 35 horas?

La medida afectará a:

  • Todo el personal de la Administración General del Estado (AGE).

  • El sector público estatal.

Quedan excluidos, por el momento:

  • Instituciones Penitenciarias, que requerirán una instrucción específica.

  • Docentes y personal sanitario de Ceuta y Melilla, que también necesitarán una regulación adicional.

UGT defiende la medida tras el rechazo del Congreso

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha lamentado que el Congreso de los Diputados rechazara hace menos de un año la reducción de la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales. Según la dirigente sindical, aquello supuso “perder una oportunidad histórica” para mejorar la salud laboral, la calidad del trabajo y la estabilidad en el empleo.

Araque ha defendido que las 35 horas en la Administración del Estado no deben interpretarse como un agravio comparativo, sino como un paso adelante que podría impulsar cambios en el sector privado y en otras administraciones autonómicas.

Impacto en otras comunidades autónomas

Desde UGT señalan que esta decisión podría influir en comunidades como la Comunidad de Madrid, que había condicionado su aplicación a que el Gobierno central diera primero el paso. La entrada en vigor en la AGE podría, por tanto, acelerar decisiones similares en otros territorios.

Un paso hacia la reducción general de jornada

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración del Estado se interpreta como un movimiento estratégico que podría abrir la puerta a nuevas negociaciones en el ámbito laboral estatal y privado.

Si se cumplen los plazos previstos, marzo de 2026 marcará el inicio oficial de la nueva jornada laboral para miles de funcionarios en España.

Continuar leyendo