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Mueren dos motoristas de 29 y 52 años al chocar frontalmente en Aspe (Alicante)

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Accidente Aspe colisión N-325

Aspe (Alicante), 13 feb (EFE).- Dos motoristas de 29 y 52 años han fallecido este martes en una carretera Nacional a su paso por Aspe (Alicante) en una colisión frontal, han confirmado a EFE fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente ha ocurrido en torno a las 7.20 horas en un tramo curvo situado en el kilómetro 10 de la N-325, entre Aspe y Crevillent, en circunstancias que se investigan.

Los servicios sanitarios han acudido al lugar pero no han podido hacer nada para evitar la muerte de los dos motoristas, según las mismas fuentes.

 

Accidentes de moto en 2023:

El pasado 2023, 1.145 personas fallecieron en la carretera y otras 4.500 resultaron heridas graves tras un accidente. Estas son cifras similares a las de 2022, pero hay un dato que preocupa: se han disparado las muertes de motoristas. Concretamente, 229 personas se murieron en moto. Como consecuencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) tomará nuevas medidas.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha intervenido en el programa de Espejo Público de este viernes para comentar esta situación.

Prácticamente se mantiene estable la mortalidad en las carreteras, pero 1.145 personas murieron y «es una mala noticia«, ha declarado Navarro. Aunque ha explicado que ha aumentado el número de vehículos, el número de conductores y el número de desplazamientos de largo recorrido.

Para el director de la DGT, lo importante de estudiar los números de accidentes es que se recaban «datos que permiten encontrar los problemas«. Y uno de esos datos que ha llamado la atención es el del número motoristas fallecidos. «Constituyen el 26% del total de fallecidos, pese a que suponen solo un 3% del tráfico. Aquí tenemos el problema».

Por ello, han elaborado un perfil de estas víctimas para poder tomar medidas preventivas:

  • Conductores de entre 35 y 54 años
  • Con más de 10 años de experiencia con su permiso de conducir
  • Que llevan motocicletas de alta cilindrada, con mucha potencia y muy poco peso
  • En trayectos durante los fines de semana
  • Por accidentes que provocan salidas de la vía

«A partir de ahí, podemos trabajar con las asociaciones de motoristas y los fabricantes de motos para tomar medidas«, ha explicado Pere Navarro. Algunas de esas medidas, que ya se han aprobado, son:

  • Uso obligatorio de un casco integral o modular
  • Uso obligatorio de guantes homologados
  • Realización de un curso obligatorio para los conductores con más de 3 años de antigüedad del permiso B, que quieran cojan motos de 125 cilindradas

Además, ha asegurado que se impondrá en los cursos de recuperación de puntos uno específico para motoristas, y también unos cursos de formación complementaria, «que permitan dar un plus a la formación de nuestros motoristas».

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Muere un trabajador tras caer por el tragaluz de una nave industrial en Albal

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Muere trabajador tragaluz Albal

Un nuevo accidente laboral mortal vuelve a sacudir el área industrial de l’Horta Sud. Un trabajador de 52 años ha fallecido este lunes 22 de diciembre tras precipitarse desde la cubierta de una nave situada en Albal, después de que cediera un tragaluz por el que cayó desde una altura aproximada de diez metros.

El suceso se produjo durante la mañana, cuando el operario realizaba labores de mantenimiento en el tejado de una empresa dedicada a estructuras metálicas para la instalación de paneles solares. Según las primeras informaciones, el trabajador estaba revisando el sistema de aire acondicionado de la nave cuando el tragaluz se rompió, provocando la caída al interior de las instalaciones.

Quinta muerte laboral en poco más de un año en la zona industrial

Este nuevo fallecimiento eleva a cinco las muertes por siniestralidad laboral registradas en poco más de un año en el entorno industrial de Albal y Beniparrell, en un radio inferior a un kilómetro, lo que vuelve a poner el foco en la seguridad en los trabajos en altura y en las condiciones laborales en este tipo de instalaciones.

El trabajador no llevaba arnés de seguridad

Fuentes consultadas han señalado que el operario no portaba arnés de seguridad en el momento del accidente. Como consecuencia de la caída, sufrió graves traumatismos, especialmente un fuerte golpe en la cabeza, que resultó determinante.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron rápidamente efectivos sanitarios del SAMU, que intentaron reanimar al trabajador durante varios minutos. Sin embargo, los esfuerzos resultaron inútiles y su fallecimiento fue confirmado pasadas las once de la mañana.

Un compañero sufre una crisis de ansiedad

En el momento del accidente, otro trabajador se encontraba junto a la víctima en la cubierta de la nave. Tras presenciar la caída y no poder hacer nada por evitarla, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendido en el lugar.

También acudieron efectivos de la Policía Local de Albal y de la Guardia Civil, concretamente de la demarcación de Alfafar, además de la ambulancia medicalizada.

Investigación judicial y de Inspección de Trabajo

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación de este nuevo accidente laboral mortal para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido. Asimismo, un inspector de Trabajo se ha desplazado hasta la nave para comprobar si se cumplía la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha autorizado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde este martes se le practicará la autopsia.

De forma provisional, la causa de la muerte apunta a un traumatismo craneoencefálico severo provocado por el impacto contra el suelo tras la caída desde gran altura.

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