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Mueren dos motoristas de 29 y 52 años al chocar frontalmente en Aspe (Alicante)

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Accidente Aspe colisión N-325

Aspe (Alicante), 13 feb (EFE).- Dos motoristas de 29 y 52 años han fallecido este martes en una carretera Nacional a su paso por Aspe (Alicante) en una colisión frontal, han confirmado a EFE fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente ha ocurrido en torno a las 7.20 horas en un tramo curvo situado en el kilómetro 10 de la N-325, entre Aspe y Crevillent, en circunstancias que se investigan.

Los servicios sanitarios han acudido al lugar pero no han podido hacer nada para evitar la muerte de los dos motoristas, según las mismas fuentes.

 

Accidentes de moto en 2023:

El pasado 2023, 1.145 personas fallecieron en la carretera y otras 4.500 resultaron heridas graves tras un accidente. Estas son cifras similares a las de 2022, pero hay un dato que preocupa: se han disparado las muertes de motoristas. Concretamente, 229 personas se murieron en moto. Como consecuencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) tomará nuevas medidas.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha intervenido en el programa de Espejo Público de este viernes para comentar esta situación.

Prácticamente se mantiene estable la mortalidad en las carreteras, pero 1.145 personas murieron y «es una mala noticia«, ha declarado Navarro. Aunque ha explicado que ha aumentado el número de vehículos, el número de conductores y el número de desplazamientos de largo recorrido.

Para el director de la DGT, lo importante de estudiar los números de accidentes es que se recaban «datos que permiten encontrar los problemas«. Y uno de esos datos que ha llamado la atención es el del número motoristas fallecidos. «Constituyen el 26% del total de fallecidos, pese a que suponen solo un 3% del tráfico. Aquí tenemos el problema».

Por ello, han elaborado un perfil de estas víctimas para poder tomar medidas preventivas:

  • Conductores de entre 35 y 54 años
  • Con más de 10 años de experiencia con su permiso de conducir
  • Que llevan motocicletas de alta cilindrada, con mucha potencia y muy poco peso
  • En trayectos durante los fines de semana
  • Por accidentes que provocan salidas de la vía

«A partir de ahí, podemos trabajar con las asociaciones de motoristas y los fabricantes de motos para tomar medidas«, ha explicado Pere Navarro. Algunas de esas medidas, que ya se han aprobado, son:

  • Uso obligatorio de un casco integral o modular
  • Uso obligatorio de guantes homologados
  • Realización de un curso obligatorio para los conductores con más de 3 años de antigüedad del permiso B, que quieran cojan motos de 125 cilindradas

Además, ha asegurado que se impondrá en los cursos de recuperación de puntos uno específico para motoristas, y también unos cursos de formación complementaria, «que permitan dar un plus a la formación de nuestros motoristas».

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La Policía Nacional desmantela dos fábricas clandestinas de tabaco en Talavera de la Reina y Moixent (Valencia)

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Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco, ubicadas en Talavera de la Reina (Toledo) y Moixent (Valencia). La operación se ha saldado con la intervención de 15 toneladas de picadura, 9 toneladas de hoja de tabaco y 180.000 cajetillas de tabaco falsificado, además de la detención de 13 personas.

A los arrestados se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Entre ellos, hay nacionales de Colombia, Bielorrusia, Polonia, Marruecos y España.


Inicio y desarrollo de la investigación

La operación comenzó en junio, tras recibir información sobre una organización criminal en Talavera dedicada al contrabando de picadura de tabaco. La banda recibía la hoja en bruto, que luego picaba y aromatizaba antes de distribuirla a distintas fábricas clandestinas encargadas de la producción de cigarrillos.

El seguimiento policial permitió identificar a los responsables y localizar las naves industriales:

  • Talavera de la Reina: fase primaria de picado y aromatizado de la hoja de tabaco.

  • Moixent (Valencia): producción de cigarrillos, elaboración de cajetillas y empaquetado para distribución nacional y exportación a otros países europeos.


Intervenciones y resultados

Durante los registros, los agentes incautaron:

  • 15 toneladas de picadura de tabaco en distintas fases de producción.

  • 9 toneladas de hoja de tabaco en bruto.

  • 180.000 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas.

  • Palés con cartonaje de marcas comerciales y material precursor para el ensamblado de los cigarrillos.

La investigación determinó que la nave de Talavera se centraba en el procesado del tabaco, mientras que la de Moixent estaba destinada a la producción y embalaje de los cigarrillos listos para su distribución.


Detenciones y nacionalidades de los implicados

Se detuvo a 13 personas:

  • Talavera de la Reina: 5 personas.

  • Moixent: 8 personas.

Nacionalidades: tres colombianos, seis bielorrusos, una polaca, una marroquí y dos españoles.

A todos ellos se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal, de acuerdo con la Policía Nacional.


La operación pone de manifiesto la existencia de redes organizadas dedicadas al contrabando y falsificación de tabaco en España. El desmantelamiento de las fábricas de Talavera y Moixent supone un golpe significativo al tráfico ilícito de tabaco, garantizando así mayor control sobre la distribución legal de este producto y protegiendo tanto a los consumidores como al sector legal del tabaco.

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