Síguenos

Valencia

Acuerdo mayoritario de Les Corts para pedir un nuevo sistema de financiación este año

Publicado

en

(EFE).- El segundo Debate sobre el estado de la Comunitat de la actual legislatura ha finalizado este miércoles en Les Corts Valencianes con un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, para instar al Gobierno a aprobar este año el nuevo modelo de financiación para que entre en vigor en 2022.

Así lo recogía una propuesta del PP, que ha contado con el apoyo de los grupos del Botànic y de Ciudadanos, en la que también se plantea que de no aprobarse esta reforma en 2021, el Gobierno transfiera a la Comunitat un fondo de nivelación de, como mínimo, 1.336 millones, no retornable, hasta que se produzca la aprobación.

La propuesta pide, además, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúna en octubre; que el conseller de Hacienda dé cuenta de los acuerdos de este órgano a Les Corts, y que la financiación tenga en cuenta la población ajustada y contemple la deuda histórica de la Comunitat.

DESACUERDO INICIAL

Al inicio del pleno, esta cuestión ha sido motivo de desacuerdo entre populares y socialistas, que han ejercido el turno en contra en nombre del Botànic, que han pedido eliminar la referencia a los plazos, al considerar que no es algo que dependa del Ejecutivo, sino de que exista un acuerdo en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, en el momento de la votación, el PSPV, Compromís y Unides Podem han optado por apoyar la propuesta, que se ha convertido en la única iniciativa de la oposición que ha salido adelante.

En materia de financiación autonómica, también se ha aprobado la propuesta del Botànic que insta a afrontar la reforma inmediata del sistema de financiación y establecer un mecanismo de compensación de la deuda histórica por la infrafinanciación sufrida por la Comunitat.

El texto aprobado reclama también una armonización fiscal para impedir el «dumping» fiscal; profundizar en la descentralización de instituciones del Estado y en la vía federal; la transferencia de las Cercanías, y el impulso a infraestructuras ferroviarias como el tren de la costa, entre otras.

FISCALIDAD

El pleno ha aprobado otra propuesta del Botànic que apuesta por la consolidación de «un sistema fiscal propio progresivo y justo, donde los que más tienen más aporten, que permita sostener el estado de bienestar», mientras que se han rechazado las iniciativas de PP y Ciudadanos que planteaban una bajada generalizada de impuestos.

El PP ha acusado al Botànic de haber subido los impuestos un 40 % desde que gobierna, mientras que el PSPV ha lamentado que los populares opten por «defender a élites económicas del país», ya que según ha explicado su propuesta fiscal, que es «lo único nuevo» que plantean, va dirigida a «beneficiar a los ricos».

Ciudadanos ha acusado al Consell de sumir a los valencianos en un «infierno fiscal» y de rechazar medidas «sensatas» de bajadas de impuestos, mientras que los socialistas han defendido que las propuestas de la derecha suponen «un infierno social».

El Botánic ha aprobado su propuesta de impulsar la fiscalidad verde y constituir un fondo verde finalista para dar apoyo a los sectores implicados en la transición ecológica y energética, mientras que el PP ha criticado que el Consell «no ha hecho absolutamente nada» sobre la emergencia climática.

TASA TURÍSTICA

El Botànic ha rechazado las propuestas del PP y de Ciudadanos que pedían rechazar de forma expresa, por considerar que sería «la puntilla» al sector, una tasa turística, medida que defienden Compromís y Unides Podem y que el PSPV estaría dispuesto a apoyar si fuera municipal y no autonómica.

La síndica del PP, María José Catalá, ha criticado que a ciudades como València se les suba la carga impositiva mientras se «dinamita» que vuelva la Copa América, mientras que Ruth Merino, de Ciudadanos, se ha opuesto a «cualquier subida de impuestos en cualquier escala de la Administración».

El síndic socialista, Manolo Mata, ha indicado que lleva tres años esperando a que sus socios de gobierno concreten una medida que no se puede «improvisar» y que es necesario hablar «en serio», analizar con el sector y «sondear» a los Ayuntamientos.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que «sería bueno» para el sector turístico y para los valencianos que se aplicara esta tasa y están dispuestos a negociarla hasta diciembre e incluso explorar que sea municipal, y desde Unides Podem, Estefanía Blanes ha defendido que hay que dialogar los detalles de la medida.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Tampoco han prosperado las peticiones del PP y Cs de que se impulsaran las obras de la ampliación norte del Puerto de València, sobre lo que el popular Miguel Barrachina ha afirmado que al Botànic «le dan igual» los 15.000 empleos en la construcción de esta obra y los 5.500 empleos que tiene el puerto.

La diputada de Ciudadanos Mamen Peris ha afirmado que Compromís y Podem quieren un puerto «pequeño, secundario», y desean que los valencianos vuelvan «a la etapa de los fenicios y que los intereses económicos se vuelvan a Cataluña», al tiempo que ha lamentado su «ecologismo de boquilla»

Asimismo, se han rechazado las peticiones de la oposición de derogar la ley de plurilingüismo, crear una comisión mixta Consell-Corts sobre la gestión de los fondos europeos o eliminar las Consellerias de Vivienda o de Transparencia, y se ha aprobado culminar el retorno a la gestión pública del servicio de las ITV o seguir impulsando la jornada de 32 horas semanales.

Durante el debate, el PP ha insistido en criticar el «silencio atronador» del Botànic sobre la «vergonzosa actuación» de la Conselleria de Mónica Oltra en el caso de los abusos a una menor tutelada, a lo que Mónica Álvaro (Compromís) ha replicado que «tanto miedo» tienen a Oltra que no la atacan por sus políticas, sino «por algo que no es ni personal», lo que ha tachado de «fango y barro».

Valencia

El Festival de Les Arts acogerá el primer punto móvil de vacunación covid en conciertos

Publicado

en

festival de les arts

Valencia, 24 oct (EFE).- El Festival de Les Arts acogerá el primer punto móvil de vacunación frente a la covid-19 en conciertos y se administrará la vacuna con independencia de si se prevé o no asistir como público, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El Festival se celebrará el 5 y el 6 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias pero el equipo móvil de vacunación atenderá el jueves 4 y el viernes 5, entre las 16 y las 20 horas, según un comunicado de la Generalitat.

«El dispositivo se anticipa un día a la celebración del festival para hacerlo coincidir con el horario de acreditación de los asistentes y escalonar así la vacunación de quienes, por cualquier motivo, tengan pendiente vacunarse», explica la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

De este modo, las personas que todavía no se han vacunado contra el coronavirus o sólo han recibido una dosis de la vacuna, podrán acercarse al centro de acreditaciones del festival para inmunizarse, con independencia de si prevén o no asistir como público.

El certamen exige a las personas asistentes Certificado Covid Digital o PRDA con resultado negativo, y se rige por el protocolo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púública para festivales de música al aire libre.

Este protocolo permite la libertad de movimiento en las instalaciones para el consumo de alimentos y bebidas y para el baile, siempre manteniendo la distancia de seguridad interpersonal y la mascarilla puesta, salvo en el momento de la consumición.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN EN GRANDES SUPERFICIES, CAMPUS Y CENTROS DE SALUD

La instalación de carpas de vacunación en el Festival de Les Arts está en sintonía con otras iniciativas puestas en marcha tras la finalización de la vacunación masiva en los 133 puntos distribuidos por la Comunitat Valenciana.

Estas medidas han sido la inmunización en eventos deportivos (estadios Martínez Valero, Mestalla, Ciutat de València o La Cerámica con motivo de partidos de Liga) o en grandes superficies (Centro Comercial La Salera de Castelló de la Plana).

«Desplazamos unidades de vacunación a certámenes musicales, centros comerciales, campus universitarios y a otros eventos o espacios con afluencia masiva de personas, para continuar ampliando la cobertura vacunal contra el coronavirus», recuerda Barceló.

La consellera de Sanidad señala, además, que las personas pendientes de completar o iniciar la pauta de vacunación «también pueden pedir cita en su centro de salud».

Por su parte, los centros de Atención Primaria mantienen la búsqueda activa de personas pendientes de vacunar para iniciar o completar el proceso.

DOSIS DE REFUERZO Y VACUNA ANTIGRIPAL

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púública continúa administrando una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a las personas residentes en los centros de mayores y a aquellas con condiciones de salud de alto riesgo. Se ha administrado un total de 39.451 dosis de refuerzo a estos dos colectivos.

La administración de esta tercera dosis se ampliará a partir de la semana próxima a las personas mayores de 70 años, tal y como acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Esta dosis de recuerdo será de ARN-m (vacunas de Pfizer y Moderna) y se pinchará junto con la vacuna de la gripe (preferentemente, una inyección en cada brazo) en los centros de Atención Primaria.

Para poder recibirla, tendrán que haber pasado al menos seis meses desde la segunda dosis.

Continuar leyendo