Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

AGENDA| Conciertos, talleres y espectáculos este fin de semana en 7 barrios de València

Publicado

en

cultura als barris

València, 15 nov.- Este fin de semana llega la propuesta ‘Cultura als barris’, promovida por el Ayuntamiento de València, a siete barrios del cap i casal para acercar diferentes manifestaciones culturales a todo el mundo. Los barrios donde se podrá disfrutar de la programación cultural son La Cruz Cubierta, La Luz, San Marcelino, Vara de Quart – Tres Forques, Arrancapins, La Raïosa y Patraix.

Los conciertos ocuparán una parte fundamental del programa, siendo el primero el protagonizado por la Unión Musical l’Horta de Sant Marcelino, que se celebrará en la plaza de las Trece Rosas el sábado 16 de noviembre a las 18:00 horas. Los tres restantes tendrán lugar el domingo 17 de noviembre, abriendo la jornada el que corre a cargo de “5 en Swing” a las 12:00 horas en la plaza de Holanda. A la misma hora, pero en la plaza de las Trece Rosas, tendrá lugar un concierto lírico de “Saga Producciones”. Más tarde, a partir de las 18:30 horas, en la plaza de Patraix se escuchará el concierto para todos los públicos “Rock Road Trio”.

En cuanto a los monólogos, que serán otra de las propuestas de esta edición, se realizarán dos a las 19:00 horas el sábado 16 de noviembre. Por un lado, en el Centre Cultural i Esportiu d’Abastos, estará Óscar Tramoyeres y su “Mare no hi ha més que una”; por el otro, en el Parc del carrer d’Uruguai, “El Mago Piter”.

El broche de oro de la primera jornada lo pondrá un teatro de improvisación a cargo de “Subit!” (plaza de la Iglesia – calle del Arzobispo Olaechea, a las 18:00 horas); y la danza flamenca y española “Flor de mayo” (Parque de la Pérgola de la calle Emilio Lluch, a las 18:30 horas).

Un taller de juegos de mesa dirigido a público joven inaugurará la jornada del domingo 17 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas en el Centre Cultural i Esportiu d’Abastos. Un escenario en el que a las 12:30 horas los interesados y las interesadas podrán disfrutar de una danza contemporánea.

El colofón del fin de semana lo pondrán unos juegos populares dirigidos a público infantil y familiar, de 11:30 a 13:30 horas en el Parque de la calle Uruguai; y el espectáculo de magia y humor “El Mago Piter”, en el Parque de la Pérgola de la calle Emilio Lluch a las 12:00 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Estos son los síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada ‘ómicron’

Publicado

en

síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada 'ómicron'
PIXABAY

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529., y nombrada ómicron por la Organización Mundial de la Salud, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Esto es lo que ha provocado que esté bajo vigilancia y que se le otorgue el potencial de mayor transmisibilidad y una posible capacidad para escapar del coronavirus, explica a Efe el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, quien no obstante señala que aún es pronto para saber su verdadero impacto.

«Sin alarmismo, pero debemos vigilar y ver cuál es su trayectoria y tomar las medias necesarias, en el caso de que sean necesarias».

Según Comas, «es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula -la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana- y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes«.

Pero, ¿cuáles son sus síntomas? La primera doctora que alertó de su presencia a las autoridades sanitarias de Sudáfrica, Angelique Coetzee, arroja luz sobre algunas de estas cuestiones que inquietan al mundo. Esta médico de cabecera, que lleva 33 años pasando consulta y que también preside la Asociación Médica de Sudáfrica, ha descrito los síntomas que experimentaron sus pacientes infectados con esta variante cuando ella los trató.

Estos son los síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada ‘ómicron’

En su consulta privada de Pretoria, desde principios del mes de noviembre, la doctora ha tratado a unas dos docenas de pacientes con síntomas leves e inusuales que más tarde han dado positivo en esta variante, según publica el diario ‘The Telegraph’.

La mayoría de sus pacientes, de diferentes orígenes y etnias, eran hombres sanos que estaban muy cansados. La mitad de ellos, destaca al mismo medio, no estaban vacunados. Ninguno, asegura, sufrió pérdida del olfato y el gusto. Además, entre todos los casos, subraya el de una niña de seis años con fiebre y un pulso muy elevado, que se recuperó en dos días.

Por lo que, coincide en que los pacientes que ella trató presentaron síntomas mucho más leves que los de otras variantes e inusuales. Sin embargo, señala, le preocupa el efecto que pueda tener sobre personas más mayores, con comorbidades o sin vacunar.

Coetzee informó por primera vez de estos casos al comité asesor de vacunas de Sudáfrica el 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de la misma familia se presentaron en consulta con síntomas de intensa fatiga.

Continuar leyendo