Síguenos

Sucesos

Dos hombres y una mujer mueren ahogados en Tavernes de la Valldigna

Publicado

en

ahogados Tavernes de la Valldigna
Foto facilitada por los Bomberos de Valencia del lugar del suceso.
València, 25 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Dos hombres y una mujer han fallecido ahogados este martes en la playa dels Marenys en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en un suceso en el que han movilizado bomberos y miembros de la Cruz Roja que no han podido reanimarlos.

Según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de València, efectivos del parque de Gandía se han movilizado a las 18.20 horas de la tarde a un servicio de salvamiento en la playa de Marenys de esta localidad de La Safor.

Ahogados en Tavernes de la Valldigna

Las víctimas eran dos hombres que habían podido sacar del agua otros bañistas y una mujer que ha sido sacada por miembros de Cruz Roja, y todos ellos estaban inconsciente.

Bomberos, Policía Local de Tavernes de la Valldigna y Cruz Roja han iniciado la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los medios sanitarios, que se han hecho cargo de seguir con estas maniobras pero no han podido reanimar a los bañistas, que han fallecido.

La Guardia Civil se queda al cargo del caso, según estas mismas fuentes.

Bandera roja en Tavernes de la Valldigna

Todos ellos se metieron en una zona de playa que no está vigilada por personal de socorrismo, y, además, ondeaba la bandera roja que prohíbe el baño porque las condiciones del mar no eran las más adecuadas.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones de este tragedia sin precedentes en un solo día no solo en las playas de Tavernes de la Valldigna, sino de toda la Safor.

Se desconoce por qué las tres víctimas mortales y la mujer que ha logrado sobrevivir se metieron en el agua en esas condiciones.

Recomendaciones para prevenir los ahogamientos durante el verano

  • Seguir las indicaciones de seguridad presentes en las playas, respetando las banderas, y es recomendable bañarse en zonas con vigilancia de socorristas.
  • Los peligros de bañarse durante la noche, ya que si surgen contratiempos nadie se va a percatar de ello.
  • Si aparece algún tipo de malestar (mareo, náuseas, dolor de cabeza, etc.), se debe salir inmediatamente del agua.
  • Evitar el consumo de alcohol antes del baño, ya que disminuye la capacidad de reacción.

Corte de digestión

El tradicional «corte de digestión«, que se conoce como «síndrome de hidrocución» y no se debe a un problema de digestión, sino a un cambio brusco de la temperatura, por lo que la entrada al agua debe hacerse de forma paulatina «mojándonos previamente nuca, muñecas y pies y evitando zambullirnos de golpe».

Las corrientes

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, se ha de nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar hacia la orilla.

Es arriesgado bañarse en ríos de gran caudal, pozas naturales o bajo las cascadas, porque puede haber corrientes o remolinos.

Niños y ancianos, los más vulnerables

El riesgo de sufrir un ahogamiento aumenta en los niños y las personas mayores de 65 años. Se recomienda acompañar siempre en el agua a los ancianos y vigilar a los menores en todo momento.

El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, «un bebé puede ahogarse en menos de tres minutos y en tan sólo 20 cm. de agua».

En las piscinas privadas, fundamental que estén valladas a una altura suficiente como para que no puedan ser saltadas por un niño, y que contengan una puerta con un cierre adecuado.

Además, si el pequeño no sabe nadar, hay que evitar los flotadores, debiendo hacer uso del chaleco salvavidas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un médico en Cullera por presuntas agresiones sexuales a pacientes en un centro de salud

Publicado

en

La Guardia Civil ha detenido a un médico que ejercía en un centro de salud de Cullera acusado de cometer al menos dos agresiones sexuales a pacientes durante consultas médicas.

La investigación se inició tras la denuncia de una mujer que acudió al servicio de urgencias por un malestar general. Según su testimonio, el facultativo realizó prácticas indebidas bajo el pretexto de ser necesarias para la atención sanitaria, lo que le hizo sentirse víctima de una agresión sexual.

A raíz de esta denuncia, los agentes localizaron a una segunda mujer que relató hechos similares, lo que permitió reforzar las sospechas y proceder a la detención del sospechoso, un hombre de 35 años y nacionalidad venezolana-francesa.

Órdenes de alejamiento y suspensión del ejercicio

El detenido tiene actualmente órdenes de alejamiento que le prohíben acercarse tanto a las víctimas como a los centros médicos donde trabajaba. Además, ha sido apartado de sus funciones mientras avanza el proceso judicial.

Investigación en curso

La Guardia Civil no descarta la existencia de más víctimas y ha solicitado la colaboración ciudadana. Cualquier persona que considere haber sufrido hechos similares puede ponerse en contacto con el Puesto Principal de Cullera.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Sueca, concretamente a la Sección de Violencia sobre la Mujer.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo