Síguenos

Gastronomía

Alberto Chicote, obligado a cerrar su restaurante en Puerta del Sol de Madrid

Publicado

en

Chicote obligado a cerrar su restaurante Puertalsol

El chef Alberto Chicote ha anunciado el cierre definitivo de Puertalsol, su emblemático restaurante en pleno corazón de Madrid. El local, que llevaba en funcionamiento desde julio de 2016, se ubicaba en la azotea del edificio de El Corte Inglés de Puerta del Sol. Tras casi nueve años ofreciendo una cocina española tradicional con un toque moderno, el espacio se despide debido a obras de remodelación del edificio.

🏗 El cierre de Puertalsol: causas y comunicado oficial

Según el comunicado publicado en la web oficial del restaurante, las obras de acondicionamiento en el edificio donde se encontraba el local hacen “incompatible seguir con la actividad”. Esta intervención ha obligado a Chicote y su socio Pedro Olmedo a cerrar definitivamente el restaurante, que durante años fue un punto de encuentro gastronómico con vistas privilegiadas a la plaza más famosa de Madrid.

«Agradecemos de corazón a todos/as los/as que habéis formado parte de Puertalsol: clientes y proveedores, equipo y amigos/as que han hecho de este lugar un punto de encuentro único en la ciudad», reza el comunicado de despedida.

🍷 Una neotaberna con esencia española

Desde su apertura en 2016, Puertalsol se posicionó como una de las mejores terrazas para comer en Madrid gracias a su combinación de tradición, vistas y ambiente. Su carta rendía homenaje a la gastronomía castiza: ensaladilla rusa, torreznos, croquetas, arroces, guisos y el icónico conejo con tomate, una receta familiar del propio Chicote.

La propuesta culinaria de Puertalsol apostaba por productos de calidad y platos caseros, adaptados al gusto moderno pero sin perder la esencia de la cocina española. Fue, durante años, una parada imprescindible tanto para madrileños como para turistas en busca de auténticos sabores y buena atención.

👨‍🍳 Chicote, entre fogones y televisión

A pesar del cierre de Puertalsol, Alberto Chicote continúa siendo uno de los chefs más influyentes de España. Popular por programas como Pesadilla en la Cocina o Batalla de Restaurantes (La Sexta), también se mantiene activo como divulgador gastronómico y restaurador en otros proyectos.

Recientemente, también fue noticia por opinar sobre el precio del menú de Dabiz Muñoz en DiverXO, el tres Estrellas Michelin madrileño, reafirmando su compromiso con una cocina de calidad accesible para todos.


🏙️ Fin de una etapa en Puerta del Sol

El cierre de Puertalsol marca el final de una etapa para la restauración madrileña. Su ubicación privilegiada, su ambiente acogedor y la propuesta de cocina tradicional con sello Chicote convirtieron este espacio en una referencia durante casi una década. Ahora, el chef mira hacia nuevos retos, mientras Madrid se despide de uno de sus rincones gastronómicos más icónicos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Menú navideño de Ricard Camarena: Pelota de cocido valenciano y verduras

Publicado

en

menu navideño ricard camarena
Ricard Camarena

València, 20 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- Llegadas estas fechas, recuperamos el menú navideño de Ricard Camarena, que acaba de revalidar sus dos estrellas Michelin.

El cocinero valenciano apuesta por un menú para la comida de Navidad que «se sale del guión», con pelota de cocido valenciano «vestida de fiesta», velouté de alcachofas y habitas y calabaza con yogur griego de postre, sin que falte turrón de Jijona.

Menú navideño de Ricard Camarena:

«Os propongo un menú muy sui generis, bueno y alejado de convencionalismos«, avisa el cocinero, que además ha sido reconocido con la innovadora Estrella Verde de la guía Michelin por su especial respeto con el medio ambiente.

Pelota de cocido valenciano y verduras

De primero propone una pelota de puchero valenciano con un buen caldo, pero «pensando en el relleno de esos pavos maravillosos o de esos faisanes» haría un relleno y le pondría orejones y nueces, e incluso un poco de trufa, «el que tenga».

«La vestiría de fiesta», apunta el cocinero de Barx (Valencia), que invita a los encargados de la cocina navideña en sus casas a que sean «creativos con esa pelota maravillosa» y que cada uno «le ponga un poco de imaginación».

Verduras de segundo

«Por salirme totalmente del guión, haría un plato de verduras de segundo«,apuestando por las alcachofas y las habitas en una velouté, una especia de salsa clara «fácil de hacer con el mismo caldo del puchero».

Cómo hacer el menú navideño de Ricard Camarena

«Freír un par de cucharadas de harina en aceite y hacer como una roux (mezcla de harina y una grasa), que es lo que hacemos para la bechamel pero mucho más clarita y con el caldo del puchero, mojarla».

«Ahí sí que estaría bien comprar una trufita, ya que no gastamos en carne y pescado, y rallarlo en ese caldo maravilloso», explica Camarena.

Para hacer las alcachofas revela su truco:

Cocinarlas enteras con piel en agua hirviendo durante 15 o 20 minutos y dejar que se enfríen dentro, luego «se pela como si deshojaras una margarita sin que se pongan las manos negras».

«En ese momento esa alcachofa está lista para consumir. Se puede comer en ensalada pero se puede comer frita, se puede manipular todavía», cuenta, y agrega que limpiaría bien las alcachofas, las cortaría en cuartos para estofarla dentro de la velouté hecha con el caldo de cocido.

El huevo

La guinda de este plato sería «freír un huevo y dejarlo caer encima de ese guiso de alcachofas» y, si ha quedado un poco de trufa, «unas lascas encima estaría bien», y recuerda que el sector trufero de la Comunitat «también tiene que vivir y en el norte de Castellón tenemos mucho».

Postre navideño

El postre de este original menú de Ricard Camarena es calabaza asada, también para «salirse del guión», explica el cocinero, que reconoce que tanto las alcachofas como este fruto de cáscara dura y naranja son sus productos «fetiche».

Para aderezarla, el propietario del Ricard Camarena Restaurant, Habitual o Canalla propone coger un buen yogur griego y añadirle una cucharadita de miel y ralladura de limón.

«Simplemente comería un trozo de calabaza que esté a temperatura ambiente, que salga del horno y que se enfríe, con dos cucharadas de ese yogur aderezado con miel y ralladura de limón y unos trocitos de turrón de Jijona por encima». «Sería un postre maravilloso», asegura.

Mónica Collado

Continuar leyendo