Síguenos

Valencia

¿Por qué el agua de la Albufera está otra vez de color rosa?

Publicado

en

Albufera de Valencia agua color rosa

La laguna del Racó de l’Olla, ubicada en el parque natural de l’Albufera, ha experimentado un notable cambio de color a rosa. Este fenómeno ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Valencia a través del servicio Devesa-Albufera.

Razones del Cambio de Color

Este cambio de color se debe a las altas temperaturas y a la presencia de una bacteria que libera un pigmento rosado, un fenómeno que ya se había registrado en la misma laguna a finales del verano pasado.

Presencia de Microorganismos

María Sauquillo, directora de Humedales de la Conselleria de Medio Ambiente, explicó que el color rosado se debe a microorganismos que prosperan en aguas hipersalinas y cálidas. Estos microorganismos son similares a los encontrados en los humedales de Santa Pola. Sauquillo aseguró que estos microorganismos no afectan a los organismos, animales o plantas que habitan la laguna y que su aparición está relacionada con el calor y la concentración de sales en el agua. Además, mencionó que el calentamiento global también contribuye a la frecuencia de estos fenómenos.

Investigación Científica

María Dolores Sendra, fitóloga de la Universidad de Valencia, indicó que se ha recogido una muestra de agua para analizar los microorganismos responsables del cambio de color. Según Sendra, el pigmento rosado es producido por algas y bacterias que, aunque cambian la apariencia del agua, no son tóxicas para el ecosistema y forman parte del alimento de los flamencos. Sendra también destacó que las variaciones en las condiciones ambientales pueden alterar las poblaciones de estos microorganismos, pero no representan un riesgo para el ecosistema.

Impacto en la Fauna y Flora

Carla Eymar, vicepresidenta de Xaloc, subrayó que los cambios de color del agua son procesos naturales y no alarmantes. Sin embargo, destacó que el parque natural de l’Albufera enfrenta otros problemas relacionados con la actividad humana, como el reciente derrame de fuel en la playa del Saler. Eymar enfatizó la importancia de proteger el alto valor medioambiental de la zona, a pesar de que los cambios de color no afectan negativamente a la fauna y flora local en este momento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo