Síguenos

Valencia

¿Por qué el agua de la Albufera está otra vez de color rosa?

Publicado

en

Albufera de Valencia agua color rosa

La laguna del Racó de l’Olla, ubicada en el parque natural de l’Albufera, ha experimentado un notable cambio de color a rosa. Este fenómeno ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Valencia a través del servicio Devesa-Albufera.

Razones del Cambio de Color

Este cambio de color se debe a las altas temperaturas y a la presencia de una bacteria que libera un pigmento rosado, un fenómeno que ya se había registrado en la misma laguna a finales del verano pasado.

Presencia de Microorganismos

María Sauquillo, directora de Humedales de la Conselleria de Medio Ambiente, explicó que el color rosado se debe a microorganismos que prosperan en aguas hipersalinas y cálidas. Estos microorganismos son similares a los encontrados en los humedales de Santa Pola. Sauquillo aseguró que estos microorganismos no afectan a los organismos, animales o plantas que habitan la laguna y que su aparición está relacionada con el calor y la concentración de sales en el agua. Además, mencionó que el calentamiento global también contribuye a la frecuencia de estos fenómenos.

Investigación Científica

María Dolores Sendra, fitóloga de la Universidad de Valencia, indicó que se ha recogido una muestra de agua para analizar los microorganismos responsables del cambio de color. Según Sendra, el pigmento rosado es producido por algas y bacterias que, aunque cambian la apariencia del agua, no son tóxicas para el ecosistema y forman parte del alimento de los flamencos. Sendra también destacó que las variaciones en las condiciones ambientales pueden alterar las poblaciones de estos microorganismos, pero no representan un riesgo para el ecosistema.

Impacto en la Fauna y Flora

Carla Eymar, vicepresidenta de Xaloc, subrayó que los cambios de color del agua son procesos naturales y no alarmantes. Sin embargo, destacó que el parque natural de l’Albufera enfrenta otros problemas relacionados con la actividad humana, como el reciente derrame de fuel en la playa del Saler. Eymar enfatizó la importancia de proteger el alto valor medioambiental de la zona, a pesar de que los cambios de color no afectan negativamente a la fauna y flora local en este momento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué día empieza el colegio? Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Alumnos en un centro escolar de Valencia. EFE/ Manuel Bruque /Archivo

El curso comenzará el 8 de septiembre para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, y finalizará el 19 de junio de 2026. Aquí te contamos todas las fechas clave del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

València, 20 de mayo de 2025 – Ya es oficial. La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana ha publicado las fechas de inicio y fin del curso escolar 2025/2026, tras su aprobación en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos.

🏫 ¿Cuándo empiezan las clases en Valencia?

El nuevo curso escolar 2025/2026 comenzará el 8 de septiembre de 2025 en los niveles de:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional de Grado Básico (FPB)

  • Ciclos de Grado Medio y Grado Superior

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181 días


📚 ¿Y el resto de enseñanzas? Fechas específicas por niveles

Además del inicio general del curso, otras etapas educativas tienen fechas distintas:

  • Programas de cualificación básica y FP de segunda oportunidad:
    ⏱ Comienzo: 10 de septiembre de 2025
    ⏱ Fin: 19 de junio de 2026

  • Formación de Personas Adultas (FPA):
    ⏱ Inicio: 15 de septiembre de 2025
    ⏱ Finalización: 12 de junio de 2026

  • Enseñanzas Artísticas de Música, Danza, Artes Plásticas y Diseño:
    ⏱ Inicio: 15 de septiembre de 2025
    ⏱ Fin: 12 de junio de 2026

  • Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial:
    ⏱ Comienzo: 22 de septiembre de 2025
    ⏱ Cierre: 19 de junio de 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI):
    ⏱ Inicio: 25 de septiembre de 2025
    ⏱ Fin: 19 de junio de 2026


🎄 Calendario de vacaciones escolares 2025/2026 en la Comunitat Valenciana

Estas son las fechas oficiales de vacaciones para el curso escolar:

  • Vacaciones de Navidad:
    🎁 Del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026 (ambos inclusive)

  • Vacaciones de Pascua:
    🌸 Del 2 al 13 de abril de 2026 (ambos inclusive)


🎉 Días festivos y no lectivos en Valencia durante el curso

Los siguientes días festivos autonómicos y nacionales también serán no lectivos:

  • 9 de octubre – Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre – Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo – Día de San José

  • 1 de mayo – Día del Trabajador

Los ayuntamientos también podrán fijar hasta tres días no lectivos adicionales, conforme a la normativa vigente (Orden de 11 de junio de 1998).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo