Síguenos

Valencia

¿Por qué el agua de la Albufera está otra vez de color rosa?

Publicado

en

Albufera de Valencia agua color rosa

La laguna del Racó de l’Olla, ubicada en el parque natural de l’Albufera, ha experimentado un notable cambio de color a rosa. Este fenómeno ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Valencia a través del servicio Devesa-Albufera.

Razones del Cambio de Color

Este cambio de color se debe a las altas temperaturas y a la presencia de una bacteria que libera un pigmento rosado, un fenómeno que ya se había registrado en la misma laguna a finales del verano pasado.

Presencia de Microorganismos

María Sauquillo, directora de Humedales de la Conselleria de Medio Ambiente, explicó que el color rosado se debe a microorganismos que prosperan en aguas hipersalinas y cálidas. Estos microorganismos son similares a los encontrados en los humedales de Santa Pola. Sauquillo aseguró que estos microorganismos no afectan a los organismos, animales o plantas que habitan la laguna y que su aparición está relacionada con el calor y la concentración de sales en el agua. Además, mencionó que el calentamiento global también contribuye a la frecuencia de estos fenómenos.

Investigación Científica

María Dolores Sendra, fitóloga de la Universidad de Valencia, indicó que se ha recogido una muestra de agua para analizar los microorganismos responsables del cambio de color. Según Sendra, el pigmento rosado es producido por algas y bacterias que, aunque cambian la apariencia del agua, no son tóxicas para el ecosistema y forman parte del alimento de los flamencos. Sendra también destacó que las variaciones en las condiciones ambientales pueden alterar las poblaciones de estos microorganismos, pero no representan un riesgo para el ecosistema.

Impacto en la Fauna y Flora

Carla Eymar, vicepresidenta de Xaloc, subrayó que los cambios de color del agua son procesos naturales y no alarmantes. Sin embargo, destacó que el parque natural de l’Albufera enfrenta otros problemas relacionados con la actividad humana, como el reciente derrame de fuel en la playa del Saler. Eymar enfatizó la importancia de proteger el alto valor medioambiental de la zona, a pesar de que los cambios de color no afectan negativamente a la fauna y flora local en este momento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las condiciones de Vox para apoyar a Pérez Llorca

Publicado

en

Vox Pérez Llorca
El portavoz de VOX en las Corts, José María Llanos - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Vox pide revocar las Zonas de Bajas Emisiones y rechazar la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo en Les Corts

Vox ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para exigir un giro total en las políticas ambientales vigentes en la Comunitat Valenciana. La formación reclama al Consell que solicite al Gobierno central la revocación inmediata de la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles y que se deje sin efecto cualquier iniciativa ya aprobada en las localidades valencianas.

Una propuesta que cuestiona las leyes climáticas y las tasas derivadas

La iniciativa registrada plantea además revertir “cualquier medida restrictiva” vinculada a la Ley de Cambio Climático de 2021, al considerar que encarece la movilidad, afecta negativamente a la economía y perjudica a la industria automovilística y al comercio de proximidad.

Vox también reclama la eliminación de la normativa asociada a la Ley de Residuos de 2022, a la que acusa de introducir nuevos gravámenes estatales y tasas municipales —como la tasa de residuos— que, según la formación, impactan en las familias y en el tejido empresarial local.

Rechazo al “fanatismo verde”, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo

La PNL incluye un punto específico para que Les Corts manifiesten su “disconformidad absoluta” con las políticas climáticas europeas y con lo que Vox denomina “fanatismo verde”. El partido de Santiago Abascal sostiene que la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo representan un “modelo ideológico” que limita libertades, incrementa los costes energéticos y debilita el tejido industrial.

En su exposición de motivos, la formación afirma que las ZBE en España son una “imposición ideológica de Bruselas”, impulsada —dicen— por el bipartidismo europeo, y que su aplicación se ha convertido “en un castigo para las clases trabajadoras”, especialmente aquellas que necesitan el vehículo privado para su día a día.

Devolución de sanciones y paralización de las ZBE

Vox propone que Les Corts avalen la devolución de todas las sanciones por incumplimiento de las ZBE que hayan sido cobradas por los ayuntamientos. Asegura que estas medidas penalizan a los vecinos y que debe restablecerse la igualdad de movilidad para todos los ciudadanos.

En este sentido, la formación reivindica como “victoria del sentido común” la paralización de la ZBE de València, aprobada por el pleno municipal pero frenada tras la negativa de Vox a apoyarla. Consideran que la ordenanza respondía a “directrices abusivas de Bruselas” y que “castigaba injustamente” a conductores, autónomos y pequeños comercios.

Un movimiento en pleno proceso de negociación con el PP

La presentación de esta PNL se produce en un momento clave: Vox y el Partido Popular siguen negociando el apoyo a la investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat tras la salida de Carlos Mazón. El plazo para registrar candidaturas expira este miércoles y las conversaciones todavía no están cerradas.

La formación de Abascal busca compromisos claros en materia de rechazo a las políticas ecológicas, restricciones ambientales e inmigración irregular, siguiendo la línea del acuerdo pactado con el anterior gobierno en funciones. También han reclamado inversiones en presas y diques para evitar tragedias como la última DANA, además de políticas de rebaja fiscal.

Por su parte, el PP registrará la candidatura de Pérez Llorca, mientras el debate sobre la ZBE de València continúa tensionando la relación entre ambos socios en el Ayuntamiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo