Síguenos

Consumo

Alicante tiene la zona azul más barata de España, ¿cuál es la más cara?

Publicado

en

zona azul Valencia

MURCIA/ALICANTE, 1 Feb – La ciudad de Alicante tiene la zona azul más económica de España para aparcar el coche en la calle, con una tarifa media de estancia en la que se puede dejar el vehículo hasta cinco horas y sin tiempo mínimo por 0,3 euros por cada 60 minutos. Completan el podio Murcia y Zamora, ambas por 50 céntimos la hora.

Así lo recoge un estudio de la página de cupones de descuento ‘Cuponation.es’, que ha analizado las tarifas de la O.R.A. de las principales ciudades del país. Y es que las diferencias entre los precios por hora en las zonas de estacionamiento regulado en una u otra ciudad puede llegar a ser de hasta 4,75 euros, destaca la página en un comunicado.

A Alicante, Murcia y Zamora le siguen Santiago de Compostela, Palencia, Jaén, Guadalajara, Girona y Ceuta, con un precio por hora de 55 céntimos en sus áreas más económicas.

La ciudad más cara para aparcar el coche en la calle es Barcelona. Cinco de las ocho zonas en las que se divide el espacio de estacionamiento rotatorio son las más caras del país, con precios entre los 5,3 y 2,45 euros la hora para las zonas llamadas azul autocares (5,3 euros), verde A (3 euros), verde (2,75 euros), azul A (2,5 euros) y azul autocares B (2,45 euros).

La zona especial de San Sebastián (2,41 euros por hora) y la zona verde bajas emisiones de Madrid tienen las tarifas más caras fuera de la ciudad catalana, esta última con un precio de 2,35 euros la hora.

Si se tienen en cuenta las tarifas más económicas en los parquímetros de las principales ciudades de España y capitales de provincia, el coste medio del estacionamiento cada hora es de 0,71 euros, según este estudio. En el caso de las tarifas más caras de estas mismas localidades, en el caso de tener varios precios según barrios, el precio por hora asciende hasta los 0,98 euros.

El tiempo que se puede dejar el vehículo estacionado viene delimitado en la mayoría de los casos por el color de la línea del suelo. Las zonas azules suelen ser las de alta rotación y permiten dejar el coche unas dos horas, la zona verde suele ser la de zonas residenciales, con un precio más elevado y con un límite de tiempo menor para los visitantes.

La mayor parte de los ayuntamientos permite a quienes superen el tiempo de estacionamiento señalado en el ticket, quitarse la multa en el parquímetro más cercano. En este caso el pago medio que se exige es de 3,07 euros, pero puede oscilar entre los 1,55 euros que se pagan en Lugo hasta los 6,6 euros de Girona. En el caso de que la multa se deba a no haber puesto el ticket correspondiente, las multas aumentan, en el caso de Jaén, hasta los 24 euros.

Información: EuropaPress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo