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Consumo

Alicante tiene la zona azul más barata de España, ¿cuál es la más cara?

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zona azul Valencia

MURCIA/ALICANTE, 1 Feb – La ciudad de Alicante tiene la zona azul más económica de España para aparcar el coche en la calle, con una tarifa media de estancia en la que se puede dejar el vehículo hasta cinco horas y sin tiempo mínimo por 0,3 euros por cada 60 minutos. Completan el podio Murcia y Zamora, ambas por 50 céntimos la hora.

Así lo recoge un estudio de la página de cupones de descuento ‘Cuponation.es’, que ha analizado las tarifas de la O.R.A. de las principales ciudades del país. Y es que las diferencias entre los precios por hora en las zonas de estacionamiento regulado en una u otra ciudad puede llegar a ser de hasta 4,75 euros, destaca la página en un comunicado.

A Alicante, Murcia y Zamora le siguen Santiago de Compostela, Palencia, Jaén, Guadalajara, Girona y Ceuta, con un precio por hora de 55 céntimos en sus áreas más económicas.

La ciudad más cara para aparcar el coche en la calle es Barcelona. Cinco de las ocho zonas en las que se divide el espacio de estacionamiento rotatorio son las más caras del país, con precios entre los 5,3 y 2,45 euros la hora para las zonas llamadas azul autocares (5,3 euros), verde A (3 euros), verde (2,75 euros), azul A (2,5 euros) y azul autocares B (2,45 euros).

La zona especial de San Sebastián (2,41 euros por hora) y la zona verde bajas emisiones de Madrid tienen las tarifas más caras fuera de la ciudad catalana, esta última con un precio de 2,35 euros la hora.

Si se tienen en cuenta las tarifas más económicas en los parquímetros de las principales ciudades de España y capitales de provincia, el coste medio del estacionamiento cada hora es de 0,71 euros, según este estudio. En el caso de las tarifas más caras de estas mismas localidades, en el caso de tener varios precios según barrios, el precio por hora asciende hasta los 0,98 euros.

El tiempo que se puede dejar el vehículo estacionado viene delimitado en la mayoría de los casos por el color de la línea del suelo. Las zonas azules suelen ser las de alta rotación y permiten dejar el coche unas dos horas, la zona verde suele ser la de zonas residenciales, con un precio más elevado y con un límite de tiempo menor para los visitantes.

La mayor parte de los ayuntamientos permite a quienes superen el tiempo de estacionamiento señalado en el ticket, quitarse la multa en el parquímetro más cercano. En este caso el pago medio que se exige es de 3,07 euros, pero puede oscilar entre los 1,55 euros que se pagan en Lugo hasta los 6,6 euros de Girona. En el caso de que la multa se deba a no haber puesto el ticket correspondiente, las multas aumentan, en el caso de Jaén, hasta los 24 euros.

Información: EuropaPress

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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