Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se entrega el presunto autor del atentado en el festival de Alemania

Publicado

en

apuñalamiento festival Alemania
Apuñalamiento múltiple en un festival en Alemania-CAPTURA DE PANTALLA

El presunto autor del ataque con cuchillo que dejó tres muertos y varios heridos durante un festival en Solingen, en el oeste de Alemania, se ha entregado a la Policía en la madrugada de este domingo. Este trágico suceso, ocurrido el pasado viernes, fue reivindicado por el Estado Islámico (EI) el sábado. El atacante, un joven de 26 años de nacionalidad siria, ha confesado su implicación ante las autoridades.

Arresto del Sospechoso

El joven fue detenido de forma preliminar tras entregarse a las autoridades que investigan el caso. Según un comunicado de la Policía, “un varón de 26 años se entregó y afirmó ser responsable del ataque. Su participación en los hechos está siendo examinada de forma intensiva”. El ministro del Interior de Renania del Norte – Westfalia, Herbert Reul, confirmó en declaraciones a la televisión pública que el detenido es el sospechoso buscado durante todo el día.

Contexto del Ataque

El ataque tuvo lugar en la plaza del mercado de Solingen durante un festival que conmemoraba el 650 aniversario de la ciudad. Sin embargo, el evento se tornó en tragedia, resultando en la muerte de tres personas y dejando a otras cuatro heridas en estado crítico. Los fallecidos son dos hombres, de 67 y 56 años, y una mujer de 56 años. Tras apuñalar de manera aleatoria a sus víctimas, el autor se dio a la fuga en medio del caos.

Vínculos con el Estado Islámico

El grupo yihadista Estado Islámico emitió un comunicado en el que afirmaba que el autor del ataque era uno de sus «soldados» y que actuó en venganza por «los musulmanes en Palestina y de todas partes». Además, se han encontrado pruebas que apuntan a su culpabilidad, y el individuo está siendo interrogado por la Policía.

Detalles Adicionales sobre el Sospechoso

Fuentes de la investigación revelaron que el joven de 26 años había obtenido un permiso de residencia por protección subsidiaria en Alemania en 2022 y no había llamado la atención de las autoridades previamente. En el momento de su arresto, llevaba ropa manchada de sangre, lo que sugiere que había estado escondido desde el momento del ataque, más de 24 horas antes.

Arresto de un Cómplice

El sábado por la mañana, se arrestó a un adolescente de 15 años por su posible relación con el ataque. Este menor fue acusado de no haber informado sobre el suceso, aunque los investigadores no creen que él fuera el autor del ataque.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Guardia Civil identifica a las 45 víctimas del accidente de Adamuz tras completarse todas las autopsias

Publicado

en

descarrilamiento trenes Adamuz Córdoba
Uno de los vagones del tren Iryo que descarriló. - Rocío Ruz - Europa Press

ADAMUZ (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS) -El servicio de criminalística de la Guardia Civil ha concluido la identificación de las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz ocurrido el pasado domingo, tras completarse todas las autopsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba.

Identificación de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba ha recibido este jueves los cuerpos de los dos últimos fallecidos en el siniestro y ha practicado la autopsia de ambos, alcanzando así un total de 45 autopsias realizadas, correspondientes a todas las víctimas mortales del accidente.

El Centro Integrado de Datos (CID) ha detallado que 44 de las 45 víctimas han sido identificadas mediante huellas dactilares, mientras que, de forma complementaria, 25 de ellas también han sido identificadas a través de muestras de ADN. Una última víctima ha sido identificada únicamente mediante análisis genético.

Perfil de las víctimas: nacionalidad, sexo y denuncias

De las 45 denuncias presentadas en las comandancias de la Guardia Civil, la mayoría corresponden a ciudadanos españoles, excepto tres víctimas de nacionalidad marroquí, rusa y alemana. Entre las denuncias figura también la de un menor de edad. En cuanto al sexo de las víctimas, 22 eran mujeres y 23 hombres.

Las denuncias se han presentado en las comandancias de Madrid (dos), Málaga (una), Córdoba (26), Sevilla-Córdoba (una), Huelva-Córdoba (diez) y Huelva (cinco).

Huelva, la provincia con más víctimas del siniestro

En cuanto al lugar de residencia, 27 de las víctimas residían en Huelva, nueve en Madrid, dos en León y otras dos en Córdoba. Además, se ha identificado a una víctima residente en Alemania, Alicante, Málaga, Tenerife y Ceuta, respectivamente.

Distribución de las víctimas en los trenes implicados

Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el momento del levantamiento de los cuerpos, 36 se encontraban en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva. De ellos, 19 viajaban en el vagón número 1 y nueve en el vagón número 2.

Otras nueve víctimas viajaban en el tren Iryo que se dirigía a Madrid desde Málaga, siete de ellas en el vagón número 8.

Información a las familias y entrega de los cuerpos

Una vez identificados los cuerpos, las familias han sido informadas y deben contactar con una funeraria para realizar los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro y obtener la licencia de enterramiento.

Todas las familias han sido informadas del fallecimiento de sus allegados por parte de la Guardia Civil, acompañada de equipos de psicólogos. Hasta el momento, se han entregado 41 cuerpos a las familias, mientras que los cuatro restantes permanecen en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a disposición de los familiares.

Protocolo nacional y despliegue forense

La actuación se ha realizado conforme al Real Decreto 32/2009, que aprueba el Protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con múltiples víctimas. El dispositivo se puso en marcha el domingo a las diez de la noche.

Para la realización de las autopsias se han desplazado a Córdoba médicos y técnicos forenses procedentes de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga, que han trabajado junto a los forenses locales tanto en los levantamientos de cadáveres como en las autopsias.

Desde la Guardia Civil se han desplazado 32 especialistas del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética.

Investigación judicial del accidente de Adamuz

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Montoro es el órgano judicial encargado de la investigación del accidente ferroviario. Según la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juzgado será reforzado de forma inminente con un juez de refuerzo, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuros refuerzos.

Detectan marcas de vía rota en los cinco primeros vagones del Iryo y en trenes que pasaron antes por Adamuz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo