Síguenos

Valencia

Archivan la causa del «pitufeo» para otras dos exconcejalas y un asesor del PP

Publicado

en

mayrén beneito

València, 15 dic (EFE).- La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha decretado el archivo provisional de la causa abierta contra las exconcejalas del PP Ana Albert e Irene Beneyto y contra un asesor de este mismo partido durante la etapa de Gobierno de Rita Barberá.

Con estos, los archivos decretados por la Audiencia en esta misma pieza ascienden a 16, tras los 13 hechos públicos ayer, que afectaban igualmente a exediles y exasesores.

Los magistrados entienden que no existen indicios de que estas dos exconcejales y el asesor cometieran un delito de blanqueo de capitales durante la campaña para las elecciones municipales de 2015.

Además, la Sección Cuarta de la Audiencia ha notificado este miércoles un cuarto auto en el que estima solo en parte el recurso de apelación de la que fuera secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento, María Carmen García Fuster.

En su caso revoca el auto de procedimiento abreviado dictado por el instructor exclusivamente en la parte relativa al blanqueo de capitales, pero establece que siga la causa contra ella por la “supuesta percepción de dinero de origen desconocido pero vinculado no obstante a cobros de empresas por trabajos no demostrados o realizados con sobrecoste” en la campaña electoral de 2011.

A juicio del tribunal, existe un “substrato que permite atribuir racional e indiciariamente la consideración de dinero procedente de una actividad delictiva al dinero descubierto a través de las notas manuscritas, poseído y manejado por la apelante sin haber aportado una explicación coherente que descarte los mencionados indicios”.

El pasado 19 de octubre, el Juzgado de Instrucción número 18 anunciaba el procesamiento de 49 concejales y asesores del Ayuntamiento en la etapa de Rita Barberá como alcaldesa, así como del PP local como persona jurídica, por blanqueo de capitales en las elecciones municipales de 2015, en un auto que llegaba tras casi 6 años de una enmarañada investigación policial y judicial.

Ese escrito también analizaba el presunto entramado creado para la financiación del PP en las elecciones de 2007 y 2011, y señalaba a Alfonso Grau, quien fuera «mano derecha» de Barberá como vicealcalde, como «recaudador de recursos económicos sustraídos a la regularidad y transparencia contable», y a María del Carmen García Fuster, la secretaria de aquel grupo municipal, como administradora de esos recursos.

Pero varios de los exediles procesados por ese juzgado apelaron contra esa decisión alegando que los hechos probados fueron «confeccionados sin contar con el respaldo indiciario suficiente que dé cobertura a los elementos objetivos y subjetivos propios de la infracción delictiva».

La Audiencia, tras repasar el auto de apertura de procedimiento abreviado contra los exconcejales y exasesores y alumbrar las contradicciones que halla en él, asevera que esa decisión del 19 de octubre «se debe sustentar en un juicio de probabilidad delictiva, no en el de la posibilidad de que haya sucedido el delito, sea en sentido positivo o negativo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“València, Cap i Casal”: el nuevo lema institucional que refuerza la identidad histórica y cultural de la ciudad

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha presentado oficialmente su nuevo lema institucional, “València, Cap i Casal”, en un acto celebrado en el Museo Histórico Municipal de la Casa Consistorial. La alcaldesa María José Catalá destacó que el lema representa una declaración de identidad, liderazgo y orgullo, conectando la historia de la ciudad con su proyección futura.

Origen y significado del lema

El término Cap i Casal tiene profundas raíces históricas. Como explicó la alcaldesa, “Cap es cabeza, liderazgo y vanguardia, mientras que Casal significa casa, hogar y territorio compartido. València es las dos cosas: capital que lidera y casa que acoge”. El cronista oficial Francisco Pérez Puche añadió que la atribución de València como capital del Reino de Valencia aparece ya en la crónica de Jaume I, reflejando que el reconocimiento viene de la propia sociedad y no solo de la corona.

Diseño y tipografía exclusiva

El lema fue diseñado por la empresa valenciana Síntesis y Acción, con la colaboración del profesor Rafa Jordán en la creación de la tipografía Redoneta. Según sus creadores, esta letra transmite “amabilidad y carisma, claridad y equilibrio, integridad y serenidad”. La composición circular de la tipografía refuerza la sensación de acogida y modernidad del mensaje institucional.

Difusión y proyección del lema

El Ayuntamiento prevé que el lema se incorpore gradualmente en materiales institucionales, exposiciones y comunicación pública. Para ello, se ha contado con pequeñas empresas valencianas que producirán materiales innovadores y sostenibles, reforzando la identidad local. Según Javier Ruiz, responsable de Síntesis y Acción, “parece que siempre estuvo ahí; representa a todos y es inherente a nuestra ciudad”.

Un lema que une historia y futuro

Catalá subrayó que València, Cap i Casal va más allá de un simple eslogan: es una afirmación de orgullo y liderazgo moral, que conecta la tradición histórica con la proyección de la ciudad en el mundo globalizado. “Somos herederos de una gran historia, pero, sobre todo, protagonistas de un gran futuro”, concluyó.

Con este nuevo lema, València refuerza su identidad cultural y territorial, convirtiendo la comunicación institucional en un símbolo de cohesión y orgullo para los ciudadanos del Cap i Casal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo