Síguenos

Sucesos

Arrestado por conducir ebrio, sin carné y con una orden judicial de detención

Publicado

en

Un conductor realiza una prueba de alcoholemia. Archivo/EFE/Mariscal
Elche (Alicante), 26 abr (EFE).- La Policía Local de Elche ha arrestado a un hombre de 50 años por conducir bajo los efectos del alcohol y por tener el carné retirado y una orden en vigor de detención emitida por un juzgado de lo penal de la ciudad, según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

La intervención se llevó a cabo después de que la Sala Operativa (092) fuera alertada por el chófer de un autobús de que un vehículo circulaba de forma imprudente por la zona de Altabix.

Con la descripción facilitada, una patrulla policial pudo localizar y detener el vehículo en la calle Algorfa, tras lo cual los agentes comprobaron que su conductor presentaba, presuntamente, síntomas de haber ingerido bebidas etílicas, por lo que se procedió a solicitar la colaboración de la Unidad de la Policía Judicial de Tráfico para someterlo a la prueba de alcoholemia, cuyo resultado «arrojó una tasa de alcohol constitutiva de delito», según la nota de prensa.

Los policías descubrieron también que el sospechoso tenía el carné retirado por una sentencia judicial y que, además, le constaba en vigor una orden de detención y personación dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Elche. El hombre fue finalmente arrestado y trasladado a dependencias policiales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Caen en Alicante por una estafa de 19 millones con vídeos falsos de famosos y criptomonedas: usaban IA y se hacían pasar por Europol

Publicado

en

Estafa de criptomonedas con videos falsos IA en Alicante

Detenidos seis miembros de una red criminal que engañó a más de 200 personas con vídeos manipulados por inteligencia artificial para invertir en criptomonedas.

Alicante, 7 de abril. — La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en Alicante una red criminal que estafó más de 19 millones de euros mediante vídeos falsos de famosos generados con inteligencia artificial (IA), en los que animaban a invertir en criptomonedas. Seis personas han sido detenidas, incluida la cabecilla, que planeaba huir a Dubái.

La organización captaba víctimas a través de anuncios en webs y redes sociales, seleccionándolas con algoritmos según su perfil. Usaban deepfakes de celebridades y se hacían pasar por asesores financieros o incluso por agentes de Europol para estafarlas una segunda vez tras denunciar.

Los delincuentes ofrecían inversiones ficticias con rentabilidades irreales. Cuando las víctimas intentaban recuperar su dinero, comenzaban las trabas. Más tarde, volvían a contactar haciéndose pasar por falsos agentes o abogados, pidiendo más dinero para liberar los fondos.

Durante los registros en varias localidades de Alicante y Granada se incautaron teléfonos móviles, discos duros, documentación y un arma simulada. La investigación sigue abierta bajo la dirección de la Fiscalía de Delitos Tecnológicos de Granada.

Posibles consecuencias legales

Los implicados en esta red criminal podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta 8 años por delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Además, las víctimas podrían iniciar acciones civiles para intentar recuperar parte del dinero perdido. Este tipo de fraudes también abre el debate sobre la necesidad urgente de regular el uso de inteligencia artificial y reforzar la ciberseguridad financiera en Europa.

Te pueden interesar estos artículos:

Las 5 cosas que nunca debes compartir con ChatGPT (según expertos en ciberseguridad)

Las 5 cosas que nunca debes compartir con ChatGPT (según expertos en ciberseguridad)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo